El día en que Pérez se retobó y a Cornejo le sirvió

El gobernador quiso mostrarse poderoso y plantó al empresariado en la Fiesta Nacional de la Ganadería. Sin embargo, poco estratégico, dejó que su “enemigo público”, Alfredo Cornejo, se convirtiera en “la” figura del corral. “Igualmente, el Paco no habría soportado los abucheos con el estrés que tiene”, confiaron desde su entorno.

El gobernador Francisco Pérez creyó empoderarse plantando al empresariado en el tradicional costillar de la Fiesta Nacional de la Ganadería. Sin embargo, la silla que dejó vacía fue ocupada por su contrincante, Alfredo Cornejo. El rezo "no sólo hay que ser sino parecer" se ajustó a un mandatario que al retobarse se debilitó.

Estresado y agobiado como se encuentra, no era difícil imaginar que Pérez se ausentaría del tradicional almuerzo ganadero en la tierra que (todavía) comanda el peronismo de la mano de Juan Carlos De Paolo (PJ). 

Aunque hubo quienes creyeron que, a esta altura de su Gobierno y con una gestión frenada por la inercia electoral, Pérez enfrentaría al sector agrícola-ganadero y atenuaría con promesas el malestar generalizado; éste emprendió la retirada dejando que su "enemigo público", Cornejo, lo sobrepasara. 

Atuel perez


Extorsión

La prensa se desayunó el mismo día del almuerzo un cruce entre el Gobierno provincial y la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear. Las partes se acusaron mutuamente de “extorsión” y, bajo esa excusa oficial, el mandatario se borró de la lista de comensales.

Pérez llegó temprano al municipio de De Paolo y, desde allí, lanzó: "Vengo desde el ‘98 a General Alvear y siempre a trabajar, a escuchar demandas y con vocación de servicio". Su tono defensivo permitió anticipar su faltazo al tradicional almuerzo y costillar de la fiesta de la ganadería.

En el afán de mostrarse un activo gestor y junto al intendente alvearense, anunció: un plan de obras para recuperar caudales del río Atuel mediante la canalización e impermeabilización del río Grande (y sin esperar Portezuelo del Viento) y, además, firmó convenios por el gas de Carmensa, la Casa de la Cultura y una Fábrica de chacinados para los productores alvearenses.

Luego de enumerar una serie de proyectos en curso como obras consumadas –"la ruta 188 está en obra"- se comprometió a seguir trabajando "fuerte" y, de buenas a primeras, lanzó: "No voy a asistir al almuerzo de la fiesta nacional de la ganadería".

En ese momento, el salón de conferencias del municipio de Alvear se descongestionó en un suspiro y quedaron algunos ministros despejando dudas sobre la decisión (¿intempestiva?) de Pérez. 

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 01

Marcelo Costa de Agroindustria tomó la posta y contó que la Cámara condicionó la entrega de entradas al almuerzo a cambio de un subsidio por adelantado de 1.500.000 pesos. Habló de "extorsión" y de "falta de respeto a la investidura de un Gobernador que ha cumplido durante años".

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 28

Minutos después, Ariel Romero, presidente de la Cámara, retrucaría tales acusaciones. "Ellos pretendieron copar el predio con el oficialismo pidiendo 600 entradas. Nosotros explicamos que no teníamos capacidad física y que entregaríamos las 200 que, siempre, hemos dado", explicó y abundó: "No íbamos a ceder ante presiones que significan tender a un despliegue partidario de un solo sector; siempre hemos sido abiertos y pluralistas y en este caso se pretendía copar el almuerzo con el oficialismo".

Almuerzo opositor

Así las cosas, ningún ministro del gobierno se acercó por el predio ganadero y la presencia oficialista en la fiesta se redujo, prácticamente, al intendente de la comuna, Juan Carlos De Paolo, y a los candidatos a gobernador y vicegobernador, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau. Ni siquiera hubo figuras nacionales del FPV.

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 05


El vacío oficialista fue absolutamente copado por la dirigencia opositora que, claro está, tampoco fue acompañada por dirigentes nacionales; a excepción del senador nacional y precandidato presidencial radical Ernesto Sánz.

A sus anchas, Cornejo se manejo como cuasigobernador. Junto con su compañera de fórmula, Laura Montero, acusaron a Pérez de huir y evadir la realidad. Aprovechando el escenario ganadero, indicaron que en el país las medidas políticas destinadas a impulsar al sector han ido en retroceso, advirtiendo que “se perdieron 10 millones de cabeza de ganado en la Argentina y en la región 46 mil”. 

Durante el almuerzo, la oposición se vistió de sonrisas y complacencia frente al discurso combativo de Romero. De ese modo, el presidente de la Cámara que –según dijo- impidió al oficialismo que "copara" el galpón del predio con dirigentes y militantes justicialistas pareció conformar un coro con la oposición; pero, este, sería otro capítulo.

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 48


El faltazo de Pérez: dos lecturas y una "sana" razón

Fuentes cercanas al mandatario confiaron que su estado de salud tuvo mucho que ver en la "sana" decisión de no asistir al almuerzo. "Con el estrés que tiene no habría soportado ni los abucheos ni las críticas ni nada de eso", explicaron desde el entorno de Pérez y, más allá, del cruce con la cámara.

Al mismo tiempo, el faltazo de Pérez tuvo dos lecturas: 

1-En el almuerzo, el promedio tildó al jefe del Ejecutivo de "cobarde" por no enfrentar a uno de los sectores que más viene reclamando por la "asfixia" de la actividad agrícola-ganadera. "Gobernador: es hora que de una vez por todas se ponga al frente de todas estas situaciones y gestione en la Nación soluciones para estos dañados y maltrechos sectores de la economía mendocina", lanzó Romero en medio de su discurso.

2-Sin embargo, hubo una segunda interpretación fuera del almuerzo y del predio. Alvearenses que se acercaron a disfrutar de la fiesta evaluaron que Pérez había hecho “muy bien” en frenarle el carro a la cámara, aduciendo que, lejos de propiciar un festejo popular, se cobran entradas muy caras impidiendo que el pequeño y mediano productor pueda celebrar. 

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 38

"La" figura nacional, Ernesto Sánz. 

Opiniones (14)
17 de diciembre de 2017 | 01:27
15
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pizare, evidentemente sos la mejor expresión de los kaka, primero aprende a escribir subsidio que es lo único que saben dar (claro ahí se pide retorno inmediato), la economía no funciona con subsidios, funciona sin inflación, dolar competitivo, bajos impuestos, claro eso dicen los libros, y ustedes jamas leen uno incluido kichi.
    14
  2. Nabo....
    13
  3. Cobarde que huye, sirve para otro puesto.....
    12
  4. Goberandor ud tiene que renuciar porque no fue a un asado importantisimo porque una entidad privada le pido subcidio y ud miro para otro lado, porque lo etsa ahogando con los impuestos porque hay que subir el dolar, devaluar al peso es decir nuevamente irnos a las recetas del 2001 esas si que fueron buenas son tan pateticos parece que se olvidaron que estaban en la miseria y remataban los campos y fincas por esa medidas de economicas aca vale eso
    11
  5. Mas alla de un asado si tenia que ir o no mas alla de los aplaudidores si tenian que estar o no me pregunto¿ es importante ?, pero que es lo importante llevar las propuetas que han recibio o recibiran o sentarse con amigos entre comillas que por un lado, hablan de que que muchas gente esta cansada de que el gobierno entregue subcidios haaa pero pare la mano compañero aca esta la mano del borrego esta gente no tienen que recibir subcidios porque son negros que comen choripan y toman coca cola son bagos y no aprortan nada, PERO NOSTROS SI porque somos una entidad PRIVADA TENEMOS QUE RECIBIR los SUBCIDIOS por eso el goberndor tiene que renunciar por mal PARIDO porque no se ajusta a nuestra exigencias como por ejemplo subir el dolar devaluar el peso y quitar los impustos que los estan ahogando que crapulas que son estos son lo
    10
  6. PERDON PREGUNTO POR IGNORANCIA LOS CADIDATOS- TODOS LOS QUE FUERON- A QUE FUERON A SACARSE FOTOS Y A FIGURAR O ALGUNO LLEVO ALGUNA PROPUESTA INTERESANTE PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD CREIBLE Y REALIZABLE SIN EL DISCURSITO POLITICO DE SIEMPRE ??????'UN FUERTE ABRAZO
    9
  7. Costa prefiere no encontrarse, no tanto con ganaderos, sino con afiliados de Osep, que le piden aun por la obra social que el destruyo en solo cuatro años.
    8
  8. jcglsl ud. lo dijo "literalmente" fue a la foto, y cuando vino Karina Rabolini (no sé si el apellido es con v ó b), se notó que iban solo a la foto, pues llevaba unas bellas botas con tacos de 20 cm de alto, y no se si conoce el Pozo pero es imposible caminar por ahí con ese calzado, ergo, habran bajado del auto oficial para la foto, y luego partido raudos a tomar cafe en su despacho. En Alvear si no ubicaban 600 aplaudidores en los primeros lugares ¿Quién festejaban los increibles "logros" de los últimos años?
    7
  9. Y si Perez renuncia? La democracia establece que hay una línea sucesoria. PEOR que éste fué Jaque y nadie más.
    6
  10. Si el gobierno quería seiscientas entradas al almuerzo, para otros tantos "aplaudidores", no estaba dando un subsido para la fiesta, sino que por el contrario, SOLO ESTABA PAGANDO LAS ENTRADAS DE LOS APLAUDIDORES. La situación hace repensar la fiesta, que debe ser de los ganaderos ( pequeños y grandes ) y no la tribuna de exposición de un cúmulo de políticos incompetentes é inútiles, que van a mostrarse gratis. Con el costo de la entrada al almuerzo para seiscientas personas, el subsidio del gobierno no existe, sólo pagan las entradas. QUE LA CAMARA HAGA LA FUESTA SIN SUBSIDIO Y SIN POLITICOS . . . para los prpductores.-
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho