Los anuncios de Pérez en General Alvear, en detalle

El Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del río Atuel se hará a través del encauzamiento de 70 km del tramo superior del río Atuel y se recuperará un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo; lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande. El sistema hídrico en la zona comprendida entre la Junta y el embalse el Nihuil, tiene pérdidas de hasta el 25 %.

Junto al intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, el gobernador Francisco Pérez anunció este sábado en el sur mendocino que la provincia iniciará obras para recuperar caudales del Atuel equivalentes a un embalse Valle Grande; la canalización del Grande al Atuel y por otra parte dejó convenios firmados por el Gas de Carmensa, la Casa de la Cultura y una Fábrica de Chacinados para los productores.

El más importante de estos anuncios es el de la recuperación de un importante caudal hídrico para el río Atuel, a través del Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del Atuel que permitirá recuperar un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo lo cual equivale a la capacidad de retención de un embalse Valle Grande; y en segundo lugar el Trasvase de agua del Río Grande al Atuel, con fondos de la provincia.

El Plan comprende el encauzamiento y rectificación del río con el objeto de disminuir cauces secundarios y meandros o curvas, concentrando el caudal en cursos principales.

Se trata de movimientos de suelos en el mismo lecho del río. De esta manera, y en una primera etapa, se recuperarán a través del encauzamiento de 70 km del río Atuel, desde el paraje La Junta, en Malargüe, hasta el embalse el Nihuil, en San Rafael, un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo; lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.

El sistema del río Atuel superior por sus condiciones hidrográficas sufre una pérdida en su caudal de hasta el 25 %.

El objetivo es recuperar el agua infiltrada en la zona próxima a la confluencia de los ríos Atuel y Salado, conocida como la zona de La Junta, donde se producen importantes pérdidas por infiltración y evaporación.

En la zona de El Sosneado, a la altura de la ruta 40, el río Atuel irrumpe formando un extenso abanico aluvional, y continúa con dirección hacia el sudeste (hasta llegar al embalse el Nihuil), formando varios brazos, antes de recibir las aguas de su principal afluente: el Río Salado.

Los múltiples brazos y curvas de los cauces, son el principal motivo de la pérdida de agua en la zona por infiltración o evaporación. Lo que significa menor capacidad de riego para la producción.

Estas obras se presentan como una oportunidad para sostener la producción agrícola y la garantía de riego a productores de la cuenca del río Atuel.

Cabe recordar que la cuenca del río Atuel se encuentra en emergencia hídrica por sexto año consecutivo y, al igual que en distintas partes del mundo, las variaciones del clima se hacen sentir en la región. A partir de este escenario, el Departamento General de Irrigación ha definido estratégicamente las obras que contrarrestarán las consecuencias de las emergencias hídricas, como lo son las contempladas en el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del río Atuel.

Invertirán más de once millones en mejorar el sistema hídrico

Son fondos que se aplicarán a la impermeabilización y mantenimiento de cauces, canales y el Marginal del Atuel. Las inspecciones de cauce serán las encargadas de llevar adelante gran parte de las obras.

Para inspecciones de cauce de la cuenca del río Atuel, se invertirán más de $ 6.600.000 para la realización de trabajos bajo la forma de obras por administración. Con esta modalidad son las propias inspecciones de cauce las que llevan adelante la ejecución de los trabajos con la coordinación y el apoyo técnico del Departamento General de Irrigación. De esta manera, se genera un circulo virtuoso que implica mayor sinergia entre Irrigación y los usuarios, disminución de costos y movimiento económico en la zona, a través de al compra de materiales y la contratación de mano de obra local.

Estos $6.600.000 millones se invertirán para ser usados en el mejoramiento de los cauces existentes a través de revestimientos y modernización de sistema electromecánicos.

Inspecciones de Cauce involucradas: Regueira, Real del Padre rama 5, Malvinas, San Pedro, Atuel Sud y Jauregui.

Además se anunció que se invertirán $ 4.690.000 en la reparación y mantenimiento de las obras civiles y mecánicas del Canal Marginal del Atuel.


Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:51
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'