El durísimo discurso de los ganaderos contra Pérez

El presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Ariel Romero, hizo un balance de la realidad del sector y dejó importantes cuestionamientos a la gestión del mandatario provincial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Ariel Romero, se encargó de que el gobernador Francisco Pérez, pese a su faltazo, estuviera presente de cierta manera. Es que, en su esperado discurso en el tradicional costillar, lo nombró cientos de veces y le disparó con munición gruesa.

Sin dudas, la 34 º Fiesta Nacional de la Ganadería, en el departamento que gobierna Juan Carlos De Paolo, quedará marcada por el faltazo "histórico e inédito" -como muchos lo calificaron- del mandatario provincial. 

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 29

Ariel Romero, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear. 

De hecho, el clima del típico almuerzo ganadero osciló entre la bronca de los trabajadores agricultores, ganaderos y empresarios, "Pérez eligió no dar la cara", se le escuchó decir a más de uno, y, la felicidad de la dirigencia opositora. Alfredo Cornejo, "el" candidato radical a la gobernación, se mostró confiado, sonriente y ocupó, cómodamente, el escenario cada vez que pudo y lo convocaron.   

Fiesta provincial de la ganaderia 2015 42

El hueco que dejó Pérez fue copado por la dirigencia opositora que mantuvo sus sonrisas a flor de piel. Aquí, Alfredo Cornejo, candidato radical a la gobernación, junto al intendente de Capital, Rodolfo Suárez. 

Si bien, en este tipo de eventos anuales, los reproches y los cuestionamientos a la gestión de turno están a la orden; este año, la ausencia de Pérez enardeció a los referentes del sector.  

El presidente de la Cámara (que -confesó- no modificó su discurso por el desplante de Pérez) pareció haber cocido su discurso "a la llama" porque cargó duro y parejo contra el gobernador, reclamándole, entre otras cosas, que "enfrente" los problemas. 

Los párrafos (quizá) más candentes 

"Desde 2008 el empleo público creció a un ritmo 3 veces superior al del empleo privado. Esto lleva a que el Estado termine ahogando con impuestos precisamente al sector privado y a buena parte de los asalariados. 

Quienes nos gobiernan actualmente y quienes nos vayan a gobernar en poco tiempo más deben comprender que es indispensable reducir el gran gasto público.

La alta inflación genera pérdida de competitividad anulando la rentabilidad de las empresas y destruyendo el empleo de los trabajadores. Pedimos por la reducción de los aportes patronales o cargas laborales y por el fin del impuesto al cheque. 

Sr. Gobernador; es hora que de una vez por todas se ponga al frente de todas estas situaciones y gestione en la Nación soluciones para estos dañados y maltrechos sectores de la economía mendocina".

La munición gruesa completa

Nuestra economía departamental está afectada no solo por los problemas que sufren todas las Economías Regionales del país, sino que además padece otros problemas que hacen que los empresarios de esta zona tengan grandes dificultades para lograr mantenerse y hasta para sobrevivir con sus explotaciones.

Los altibajos en los precios de los productos de base agrícola-ganadera hacen que a la larga las rentabilidades en el sector sean prácticamente nulas y haya un continuo abandono y desaparición de actividades y de cientos de productores. Vemos día a día el penoso abandono de propiedades en cualquier sector del departamento y la continua migración de esa gente hacia los centros urbanos,generándose además desempleo y desocupación.

Esta problemática que hoy vivimos la venimos marcando en esta tribuna desde hace varios años y también hemos propuestos soluciones y alternativas para no llegar a esta compleja situación, sin embargo nunca hemos sido oídos por los distintos gobiernos de turno.

Esta situación la padecen sobre todo los pequeños y medianos productores, reales generadores de trabajo y activos partícipes en la distribución de la riqueza y en la verdadera inclusión social, tan defendida por quienes actualmente nos gobiernan.

Sufrimos una agobiante e insoportable presión fiscal y tributaria como nunca antes haya existido en este país. Es a causa del desmedido crecimiento del gasto público en todos los niveles del Estado.Los gobiernos extraen recursos de donde sea para solventar ese desmanejo y lo hacen precisamente, aumentando los impuestos de los que trabajan y dan trabajo, produciendo grandes distorsiones, injusticias e inequidades.

Desde 2008 el empleo público creció a un ritmo 3 veces superior al del empleo privado. Esto lleva a que el Estado termine ahogando con impuestos precisamente al sector privado y a buena parte de los asalariados. Los puestos de trabajo, políticamente generados, nada tienen que ver con el funcionamiento real de la economía.

Son verdaderos subsidios a la desocupación y atrás de ellos se genera clientelismo político bajo el eslogan de la distribución del ingreso.

Vemos con preocupación que los programas de asistencialismo delos gobiernos van destinados a convertir a muchos argentinos en seres dependientes del Estado y votantes cautivos.

Quienes nos gobiernan actualmente y quienes nos vayan a gobernar en poco tiempo más deben comprender que es indispensable reducir el gran gasto público. 

Esto como primer paso para recuperar la inversión y reconversión productivas.También evitar así,el desaliento, la angustia y el desánimo reinante en los distintos sectores de esta economía regional. No debemos olvidar que en semejante magnitud del gasto público se pueden abrir puertas a la corrupción.

La desmedida carga impositiva es en gran parte la responsable de las distorsiones existentes en la cadena de valor de nuestros productos,ocasionando las grandes y exageradas diferencias entre lo que recibe el productor primario y lo que paga el consumidor o precio de góndola.

La alta inflación genera pérdida de competitividad anulando la rentabilidad de las empresas y destruyendo el empleo de los trabajadores. Pedimos por la reducción de los aportes patronales o cargas laborales y por el fin del impuesto al cheque.

El sector Vitivinícola sufre una situación sumamente crítica que viene agravándose año a año, llegando actualmente a un punto en el cual las explotaciones resultan insostenibles. 

El gobierno provincial sigue sin encontrarle solución alguna a esta crisis. Las medidas que se anunciaron meses atrás no han tenido ningún efecto y los viñateros y bodegueros empeoran día a día su situación. Es inconcebible que hoy el precio del vino y por consiguiente el de la uva sea igual o más bajo que el de hace 4 años atrás.

La Corresponsabilidad Gremial Empresaria también llamada impuesto al tacho de uva ha pasado a ser una pesada carga para los viñateros. 

En especial para los medianos y chicos, sin beneficiar a los cosechadores. Presenta dificultades y complejidades en la implementación.Solicitamos a quien corresponda que se realice una revisión de ese tema.

Solicitamos una vez más desde aquí a nuestros legisladores y al gobernador por gestiones que logren la aprobación de la Ley Nacional de Edulcoración de Bebidas con Jugos Naturales, lo que permitiría ubicar importantes volúmenes adicionales de mosto de uva.

Las exportaciones de los productos agropecuarios de nuestra zona han caído abruptamente en los últimos años. Las causas de esta situación han sido; la alta inflación sobre los costos, el atraso en el tipo de cambio, las retenciones, los costosos fletes a los puertos y la devaluación de la moneda de los principales países compradores como ser Brasil, la Unión Europea y Rusia.

Para recuperar ventas al exterior reclamamos por lo siguiente: tipo de cambio diferencial que compense el atraso cambiario, la eliminación de las retenciones,agilidad y mejoras en los reintegros a las exportaciones y que se celebren acuerdos comerciales estratégicos y de preferencias con países compradores de nuestras mercaderías.Además es incomprensible que las empresas exportadoras deban esperar en muchos casos, plazos mayores a un año para lograr la devolución del IVA.

Como si todo esto fuera poco, este año la producción regional de peras, manzanas y membrillos tuvo un nuevo y duro golpe, que fue el cierre total de las exportaciones a Brasil, lo que dejó a ese sector totalmente desprotegido y en situación de quebranto.

Cabe destacar que todo esto ocurre bajo la pasiva mirada de nuestros funcionarios y gobernantes.

Sr. Gobernador; es hora que de una vez por todas se ponga al frente de todas estas situaciones y gestione en la Nación soluciones para estos dañados y maltrechos sectores de la economía mendocina.

Desde el punto de vista de la producción ganadera queremos indicar que actualmente para realizar una explotación a campo es imprescindible contar con una adecuada infraestructura. 

En ese aspecto reclamamos por efectivos mantenimientos, mejoramientos y ampliación de la red de caminos ganaderos que permitan llegara campos alejados pero con aptitudes para la actividad.

Del mismo modo es necesario dotar con agua de calidad a vastas zonas de la provincia que poseen buenos pastos pero con aguas no aptas para el consumo animal. Para esto solicitamos se ejecuten en primer término los proyectos, que aún no existen,y luego la construcción de acueductos ganaderos que atiendan a estas zonas mencionadas.

Reconocemos y agradecemos el tendido de la red eléctrica en la zona de secano, pero todavía falta, quedan muchos productores que necesitan financiamiento para ingresar el servicio a sus propiedades y también quedan amplias zonas de campo sin alcanzar. Pedimos por la continuación de esas obras.

Se ha comprobado las bondades del Rolado del Monte Natural por ser ésta una herramienta muy efectiva que multiplica la capacidad de los campos. Pedimos ayuda del gobierno para que los productores puedan acceder a esta práctica y aumentar así su productividad.

Una vez más y al igual que en varias ediciones anteriores, solicitamos la culminación de las obras y la habilitación de la Sala de Faena de Ganado Menor y Mayor. Obra ésta que lleva varios años de reclamo y que aún no podemos ver concretada y funcionando. Recordemos que dicha Sala es fundamental para lograr desarrollo en la cría y engorde de cerdos, actividad tan importante para nuestro departamento.

Mendoza debe apuntar a lograr el autoabastecimiento de carnes, es decir no adquirir animales de otras provincias para su faena. Esto es posible, solo falta gestión y apoyo gubernamental para la actividad de engorde en la provincia.

El sur provincial en general y nuestro departamento en particular han sido relegados y postergados en el reparto de obras públicas. La Ruta 188 Alvear-Malargüe,es un claro ejemplo de ello. Es parte fundamental del corredor bioceánico Atlántico-Pacifico y sentimiento muy caro a los alvearenses, pero sigue sin avanzar. No podemos ni siquiera ver concretados los primeros 21 km que se licitaron hace ya más de 3 años. Es incomprensible tanta desidia por parte del gobierno en la ejecución de esta ruta tan importante para el desarrollo del Sur Mendocino.

Nuestra producción y los servidores turísticos de esta zona requieren una mejor conectividad con Chile. Para eso necesitamos que el Paso Internacional “El Pehuenche”se habilite todo el año y también para el transporte de cargas en camiones. Asimismo reclamamos por la pronta ejecución del “Paso Las Leñas”. Ambos cruces fronterizos nos acercan a los puertos del Océano Pacífico y a una zona muy rica e importante de la región central de Chile.

Pedimos por la construcción de la doble vía Alvear-San Rafael, obra que soluciona los problemas de un tránsito cada vez mayor y más complicado entre ambas ciudades.

Los caminos rurales del departamento necesitan especial atención. Ellos se encuentran muy deteriorados ya que no se les realiza ni siquiera tareas de mantenimiento. Increíblemente se están perdiendo los pavimentos que se construyeron años atrás. Reclamamos por prontas soluciones para este problema.

Una crisis hídrica sin precedentes sigue afectando a nuestra región por 5° año consecutivo. La escasez de agua de riego hace imposible lograr una agricultura rentable y sustentable, tal cual lo exigen los tiempos que corren.

Los productores agrícolas necesitan ayuda del gobierno para sobrellevar esta situación. Son necesarias obras de impermeabilización de canales, reactivación de perforaciones existentes y ejecución de nuevos pozos que refuercen las dotaciones,como así también que se impulsen y financien consorcios comunitarios para riego presurizado.

Sr. Gobernador, celebramos su proyecto, recientemente presentado, de capitalización del Fondo para la Transformación y Crecimiento para financiar sistemas de riego tecnificado. Pedimos a los legisladores por la aprobación del mismo que va a ayudar seguramente a paliar el gravísimo faltante de agua para riego y a hacer eficiente su uso.

Los regantes, este año, han tenido que soportar aumentos en el canon de riego que superan ampliamente la inflación y que no contemplan para nada la crítica situación del sector agropecuario.

El Departamento General de Irrigación debe adecuar su estructura administrativa, principalmente de personal jerárquico, y adecuar su presupuesto ala escasa agua que se está entregando y a la realidad económica que vive la agricultura de la provincia.

Desde hace más de 30 años la provincia de Mendoza mantiene un litigio judicial con La Pampa por las aguas del Rio Atuel. El año pasado la provincia vecina se presentó nuevamente con el reclamo y por el momento la causa está en proceso. La desantención y el mal manejo del tema por parte de los gobiernos de Mendoza ha llevado a que La Pampa “vaya por más”. De hecho ya están iniciando acciones para demandar por otro rio de nuestra provincia, el Salado-Desaguadero, que involucra a prácticamente al resto de los ríos de Mendoza.

Desde aquí pedimos al gobernador actual y al que nos vaya a gobernar en el futuro por un seguimiento y una especial dedicación en la defensa de este diferendo por el Rio Atuel, ya que se ponen en juego grandes intereses no solo económicos sino también vitales para la población del sur de la provincia.

Hay una obra que ya es emblema para esta Cámara de Comercio, que es el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel. Obra que se viene pidiendo desde hace más de 50 años por nuestro departamento.

El Río Grande a través del Río Colorado derrama cientos de metros cúbicos en el océano. Con parte de ese agua adicional en el Río Atuel se podrían incorporar nuevas extensiones de tierra a cultivo y se podría mejorar el riego en las superficies actualmente irrigadas. También mediante acuerdos políticos con La Pampa, en el seno del COIRCO, se podría llegar a una solución al litigio que mantienen ambas provincias.Pedimos una vez más desde aquí por gestiones políticas y la ejecución de tan importante obra para este oasis sur de la provincia.

Las empresas regionales necesitan financiamiento a través de créditos con tasas y plazos accesibles, acordes al tipo de inversión. Hoy el Fondo para la Transformación y Crecimiento no está cumpliendo con esa función crediticia y de desarrollo para la que fue precisamente creado.

Debemos tener en claro que sin la valiosa herramienta del financiamiento y sin incentivos fiscales provinciales y municipales no se lograrán inversiones genuinas en la zona. Tampoco se logrará mejorar la eficiencia y la capacidad de explotaciones productivas, industriales, comerciales y de servicios.

Pedimos también por el retorno de la tasa cero en ingresos brutos para las actividades agroindustriales, contemplando la gran ocupación de mano de obra que realizan.

Las industrias del departamento padecen grandes necesidades en infraestructura. Las redes de gas natural son insuficientes y hoy no se consigue factibilidad para nuevos usuarios que podrían instalarse.

Gran cantidad de industrias del departamento están siendo intimadas a cambiar de cuadro tarifario de gas por haber superado un cierto volumen en sus consumos. Estas nuevas tarifas implican un costo aproximado de ocho veces superior de este insumo. Una vez más se castiga al que más trabaja a la vez que ocupa personal y además se desalienta la inversión.Los industriales necesitamos un aporte de gestión para solucionar este problema.

También las zonas urbanas del departamento sufren los faltantes de servicios de infraestructura. Las redes de gas, agua y cloacas son insuficientes y están agotadas en su capacidad. Esto no permite que la ciudad se extienda ni se desarrollen nuevos emprendimientos inmobiliarios tanto de vivienda como de servicios turísticos.

Sr. Gobernador, el año pasado Ud. nos aseguró que no impulsaría la minería metalífera en la provincia. Sin embargo al poco tiempo propuso desarrollar dos proyectos mineros precisamente en la zona de nacimiento de nuestro Rio Atuel. 

Gracias a una gran pueblada y a gestiones de las fuerzas políticas de este y otros departamentos se pudo frenar su intención. Desde este lugar rechazamos y repudiamos su actitud y la tomamos como una traición a este pueblo.

Además, no hemos escuchado aún sus disculpas por sus dichos agraviantes y malintencionados para con el pueblo de General Alvear.

Que quede bien en claro, defenderemos hasta última instancia la vigencia y el cumplimiento de las leyes que protegen el agua y preservan el medioambiente, entre ellas la Ley 7722, como así también lucharemos por la no modificación de la centenaria Ley Provincial de Aguas.

Todos los habitantes de esta tierra tenemos algo que ver con los temas estructurales de la Provincia y del Departamento. Por eso, junto a los que aspiran a gobernarnos, esta Cámara Empresarial ofrece involucrarse y contribuir en la elaboración de los lineamientos estratégicos para el futuro inmediato. El diálogo siempre es positivo y productivo.

Esta es una fiesta que se realiza con mucho esfuerzo de todo el pueblo de General Alvear. Es una Fiesta Nacional y segunda en importancia en la provincia después de la Fiesta de la Vendimia. Sabemos que la ganadería es de menor importancia que la vitivinicultura, por eso no pretendemos que el gobierno gaste en esta fiesta lo que gasta en vendimia, pero si reclamamos un poco más de ayuda financiera y que prácticamente no todo tenga que venir del sector privado. Pedimos que este evento sea incluido en el presupuesto Provincial y en el Municipal. No olvidemos el aporte que esta fiesta hace a la actividad ganadera de la provincia y en la cual también se honra el trabajo y la producción.

Repito, lamentamos la ausencia del gobernador a esta fiesta. Sus razones de salud justifican plenamente que no nos acompañe. Pero quisiera destacar que la ausencia no es solo ahora sino, que en General Alvear hemos tenido ausencia de este gobernador desde hace mucho tiempo. No es casualidad que esto ocurra, los temas productivos para este gobierno han sido siempre una cuestión que no han solucionado ni siquiera en parte y en ningún momento. Solo se ha intentado ir colocando parches que de ninguna manera han sido solución de fondo a los problemas. No se han enfrentado de lleno nunca los problemas del sector empresarial de la provincia.

Por último, quiero agradecer a todos los que trabajan y me acompañan en la organización de esta fiesta y que tanto empeño y dedicación le ponen para que esto salga bien. También quiero destacar la visión y el trabajo de los que iniciaron hace 34 años este evento y así hicieron posible lo que es hoy esta fiesta.

Quiero agradecer también a mi familia y a mis socios por el apoyo recibido. A todos ustedes un cordial agradecimiento por su presencia y su atención.

MUCHAS GRACIAS.

Ariel Romero, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear. 

Opiniones (7)
18 de octubre de 2017 | 15:30
8
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde hace muchos años esta fiesta se utiliza para agraviar. Una vez estos ricachones hasta trajeron al Zabeca de Banfield y no se les mueve un pelo. Durante el año envenenan las peras hasta dejarlas incomibles, en sus campos dudosamente habidos se cría solitos un ganado de la gran siete y ellos sentaditos en sus 4x4 2015 mirando como crecen. Si hay sequia: piden subsidios. Durante la fiesta radicheta se cansan de hablar pavadas contra el gobierno y lo aprietan para que le tiren subsidios exorbitantes lo cual les permite seguir llorando y disfrutando un año hasta la otra fiestita donde la peonada mira y ellos se manducan unas costillas envidiables. Muy linda la fiesta che.
    7
  2. ambientaliasta, vos te pensas que la gente es tonta?? porque no decís cuanto salia la entrada el sábado?siempre con ese tema de mentirle a la gente. típico Cornejista
    6
  3. Nadie se compro los rios ni los bienes comunes por las dudas aclaro que tampoco Barrik rio Rio Tinto ni chevron compraron nada, los rios son de los argentinos argentinos no de los argentinos que defienden los intereses de esas multinacionales que por dos fuentes de trabajo a costa de la contaminacion y la destruccion del patrimonio natural, tal vez el raton perez tenia alguna reunion en el estudio por los reclamos de los mineros buitres contra la provincia. Ojo que ahì hay buitres y cuervos. por eso quieren meter genuflex@s en la corte, para declarar la inconstitucionalidad y hacer el negocio politico del siglo.
    5
  4. cam368 esta hecha para toda la gente y es gratis hasta el viernes a las 6 de la tarde ,hay espectaculos de 30 pesos y los mas caros 120 esta en un predio donde la gente que no tiene vehiculo va caminando lo que decis es de mala leche , vos no queres creer que unos ignorantes y fundamentalistas puedan hacer esta fiesta y te aviso es la NUMERO 34 , por algo sera
    4
  5. Habla este presidente de la crisis ganadera, y en los corrales segun dicen los medios , habian mas de 2.300 animales , cantidad record, calidad y genetica excelente, y el precio muy alto (los ganaderos recibieron buen precio) esta gente de la Camara de Comercio de Alvear no puede hablar, ellos son los primeros bnegreros que no pagan lo que corresponde a sus empleados, y viven todo el año con el subsidio que le da el gobierno que el año pasado fue de 800.000 mil, POR FIN ALGUIEN LE PUSO FRENO
    3
  6. Aumento del gasto publico: tiene razón. Problemas de la ganadería y vitiv.: Más de lo mismo, critican el gasto público pero quieren subsidios. Conflicto con La Pampa: Nada concreto. Desarrollo Minero: Digo yo, desde cuándo Alvear se compró los ríos provinciales. Hagamos un plebiscito a ver cuántos mendocinos quieren la ley del pusilánime de Cobos.
    2
  7. La segunda fiesta mas importante de la provincia? y cuanto sale la entrada?, puede ir todo la provincia? se puede llegar sin camioneta 4x4? hay espectáculo para toda la familia sin diferencia social? pregunto porque si es así, no me la quiero perder!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes