Macri destronó a la presidenta en las redes sociales

Un sondeo sobre los políticos más mencionados en Facebook y Twitter en mayo, reveló que el líder del Pro fue más mencionado que Cristina Fernández.

Un informe de Interbarometro sobre la presencia de los cuatro candidatos presidenciales en las redes sociales en todo el país, señala que el líder opositor Mauricio Macri fue más mencionado que Cristina Fernández en el período de las primeras semanas de mayo. Macri destronó a la presidenta si se tiene como referencia que Cristina había logrado estar en el top del ranking político en abril.

Entre los datos más destacados que se desprenden del informe, en el territorio digital la mayor actividad se da en el centro del país, que es donde se celebraron las PASO. Entre las provincias, se destacan Mendoza, en Santa Fe, Buenos Aires (ciudad y provincia), Córdoba y Entre Ríos.

"Por primera vez desde que se elabora el Interbarometro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó de ser la dirigente política argentina más mencionada en Internet, siendo superada por Mauricio Macri, impulsado mayoritariamente por el impacto que tuvo el triunfo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires", se destacó.

Ranking de los politicos mas destacados

Haciendo foco entre los más destacados dirigentes presidenciales en Internet, "Mauricio Macri es quien genera el precandidato con mayor volumen de conversación, pero en esta oportunidad con una distancia porcentual menor con Daniel Scioli. Cabe destacar que Sergio Massa se ubicó en el tercer puesto, en un casi empate con Florencio Randazzo, a quien se lo menciona muchas veces a partir de hechos de gestión del Ministerio de Interior y Transporte", se señaló en el estudio.

Ranking 2



Las internas 

En abril y mayo se definieron las internas a partir de la celebración de las PASO en varios distritos electorales. En este proceso la pelea también se dio en el terreno de la comunicación.

Según Interbarometro, "con el anuncio de Aníbal Fernández de bajarse de la carrera presidencial, Daniel Scioli amplió la distancia con los demás precandidatos pertenecientes al FPV. Florencio Randazzo se ubica en el segundo lugar, con el mismo porcentaje de menciones que el mes pasado. Sergio Urribarri y Agustín Rossi aparecen en tercero y cuarto lugar".

Al interior del frente Pro-Unen, "Mauricio Macri sigue liderando por sobre Elisa Carrió y Ernesto Sanz".

En este ámbito Macri también se destaca por sobre sus aliados y competidores. "El jefe de gobierno alcanzó el 81% de las menciones, muy por encima del 14% de Carrió y el 4% de Sanz. Cabe destacar que Macri aumentó en 10 puntos porcentuales sus menciones en comparación con abril, cuando había reunido el 71% de menciones entre estos tres dirigentes".

El caso Lousteau

Si bien antes de las PASO Martín Lousteau no era tan mencionado en las redes, en el marco de la candidatura a jefe de gobierno de Buenos Aires, al posicionarse como segunda fuerza marcó una fuerte impronta en twitter y facebook.

"Horacio Rodríguez Larreta fue el dirigente más mencionado en de abril entre los tres candidatos a jefe de gobierno porteño que obtuvieron más votos en las recientes PASO. Con un 50 por ciento de las menciones, 17 puntos porcentuales más que Martín Lousteau y 32 puntos más que Mariano Recalde. Sin embargo, en la semana siguiente a las elecciones Lousteau fue el más mencionado en las Redes Sociales, con el 35.3%, unas décimas más que el candidato del PRO".

Las redes sociales son cada vez más importantes en la política y en la construcción de un candidato. Sobre todo, porque la interacción del ciudadano es cada vez más visible y activa, que en otros ámbitos de la vida democrática.

Sin dudas, los analistas y los consultores políticos están teniendo en cuenta cada vez más el territorio digital como parte de la arena política. 

Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 13:46
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo, muy lejos de ser K, pero lo que realmente me preocupa es que sea desbancada por Macri! Privatizaciones para todos y todas ( siempre que sean amigotes del establishment ).
    3
  2. QUE ¿ASI SE MIDE LA POPULARIDAD? DIGANME QUE MACRI TIENE EL 48% DE ACEPTACION DE LA GENTE ENTONCES YA ESTA MACRI SALE PRESIDENTES NO PODEMOS SALIR CON ESTA ESTUPIDES SI SABEMOS QUE LAS REDES SOCIALES NO ESTAN CON EL GOBIERNO POR FAVOR SEAMOS SERIOS, NO SUBESTIMEN A LA GENTE NO SE PUEDE CAER TAN BAJO
    2
  3. ooootra vezzz internada.....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia