José Urtubey valida los índices del INDEC

El vicepresidente de la UIA aseguró que los datos oficiales son una base para el cálculo de los salarios, porque cuenta con el aval de las universidades y del FMI.

Esta semana volvió a encenderse la pelea entre los gremios y los empresarios por un tope del 32% en las negociaciones paritarias, y uno de los sindicatos más reactivos fue el de los metalúrgicos. Su referente, Antonio Caló, salió al cruce con una amenaza de paro, mientras que desde la vereda de enfrente insisten en que el tope debe ser de un 20%, y a tal punto llegó el desencuentro que se habló hasta de fijar pautas salariales por decreto.

José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), opinó en MDZ Radio que el planteo de Héctor Mendez -presidente de la misma entidad- de fijar un parámetro del 20% "sólo lo veía como una orientación".

En definitiva cada sector va a terminar definiendo su acuerdo en función de sus particularidades. Lo que me parece interesante es que debe haber un marco de racionalidad", dijo en After Office.

En empresario aseguró: "Creo en los índices del INDEC", haciendo referencia a la publicación de los índices del Instituto de Estadísticas y Censos, tan cuestionado luego de intervención.

En esa línea, Urtubey remarcó, " el INDEC mejoró mucho últimamente, incluso los datos están siendo reconocidos por algunas universidades y por el Fondo Monetario Internacional".

En cambio, "los índices de las consultoras privadas y el del Congreso no son un parámetro, no tienen ni la tecnología, ni los recursos humanos como para tener en cuenta todas las variables y factores que hay que estudiar", indicó.

"Kicillof puso blanco sobre negro"

También esta semana el ministro de Economía hizo anuncios en ganancias y anunció una reducción, pero no se modificó el piso, como era esperado desde los sindicatos más fuertes.

"Kicillof puso blanco sobre negro, en esta cuestión porque no hay que mezclar en la paritaria el capítulo del impuesto a las ganancias.Sería como plantear en las paritarias el reclamo histórico que nosotros venimos haciendo que es el ajuste por inflación en el balance de las empresas".

Yendo al plano empresarial y a la situación del dólar, Urtubey consideró, "las viejas recetas de la búsqueda de competitividad a partir del tipo de cambio no fueran buenas". Y remarcó, "yo creo que hay que pensar un tipo de competitividad sistémica donde también podamos incluir la cuestión impositiva".

"La modificación de una sola variable -sin atender la baja en los costos de logística o el ingreso de los insumos necesarios desde el exterior- es peligroso", analizó en clara disidencia con los sectores que apuestan a abrir el cepo cambiario.

Hoy sigue siendo un desafío bajar la inflación, pero sin que vaya en desmedro de la economía".

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 19:56
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. luis z como que si algo bajo la naftaaaaaaaaaaa y lo anunciaron con bombos y platillos , despues subio 2 veces mas de lo que bajo impresentable como todo este gobierno de cuarta
    2
  2. OBVIO QUE CUANDO A ALGUIEN LE CONVIENE, EL INDEC ES UNA MARAVILLA ... ANDAAAAA.- " baja en los costos de logística " ... ¿ ALGO BAJA DE PRECIO EN ESTE PAIS BENDITO ( por mucha de su gente ) - MALDITO ( por los politicos q tenemos ) ??
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes