Guerra por Las Heras: una denuncia sorda y una desmentida

El médico y radical Daniel Orozco, que está peleando cabeza a cabeza contra el justicialista Carlos Ciurca por el municipio norteño, quedó bajo la lupa por presuntas “irregularidades” en su paso por Osep. El secreto a voces del oficialismo y “la mentira total”, según Orozco.

El río sonó, agua trajo y hubo salpicados que alcanzaron a secarse. Sirva el parafraseo del rezo popular para graficar la guerra electoral que se vive, por estas horas, en Las Heras. 

Después de 28 años, el radicalismo tendría la chance de cortar la racha peronista en ese departamento con Daniel Orozco del Frente Cambia Mendoza.

Daniel Orozco Radicales UCR 01

Daniel Orozco lejano al mundo de la política. Llega de la medicina pero asegura que tiene un trabajo territorial importante en Las Heras.

Tras las últimas PASO, Orozco, que además es médico clínico, supo incomodar y sorprender a su contrincante Carlos Ciurca (PJ) y, tras la Generales de junio, podría convertirse en el sucesor de Rubén Miranda (PJ).

Bajo ese contexto, un secreto a voces circuló por Casa de Gobierno pero nadie quiso gritarlo. 

Ciertas bocas balbucearon que “Orozco (quien hoy se presenta como médico prestador de la OSEP y del PAMI) fue sumariado y dado de baja como prestador de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) en 2009”.

Paco Pérez Ciurca Miranda entregan barrio 8

Ciurca, candidato a intendente de Las Heras, abandonó el cargo de vicegobernador para dedicarse a la campaña. De perfil, el gobernador Francisco Pérez. 

En diciembre de 2007, el Departamento Prestacional de esa institución abrió un expediente en su contra por presuntas irregularidades al momento de cobrar el coseguro fijado por convenio. (Expediente 14683 – D- 2007, Departamento de Auditoría, 6 de diciembre de 2007).

El hecho se registró durante la gestión de Marcelo Costa (ahora Ministro de Agroindustria), quien, ante la consulta de este medio, prefirió no dar detalles como tampoco lo hizo, y pese a la perseverancia de MDZ, el actual director general de la obra social, Alberto Recabarren.

Marcelo Costa con MDZ 6

Marcelo Costa, actual ministro de Agroindustria, estuvo a cargo del directorio de la OSEP. 

“El doctor Orozco ya no es prestador de esta obra social. Fue dado de baja en 2009 por haber cobrado un adicional por fuera del coseguro fijado”, se ajustaron a decir fuentes reservadas de la propia obra social.

No supieron detallar, tampoco, si la OSEP tenía deuda con éste y otros profesionales en ese momento. Del mismo modo, que no lograron precisar si hay profesionales impagos en la actualidad. Por su parte, en el Ministerio de Hacienda deslizaron: “OSEP maneja su caja; ese dato lo tienen ellos”.

Alberto Recabarren en MDZ  - Nota12

Alberto Recabarren, actual director de OSEP. 

A propósito de la auditoría sobre el desempeño de Orozco como prestador de la OSEP, fuentes del Gobierno indicaron que hubo contradicciones entre lo cobrado y la cantidad de pacientes atendidos. “Para facturar lo que él rendía debería haber atendido un paciente cada uno o cinco minutos, algo humanamente imposible”, susurraron.

En contraposición a esta "sorda" denuncia, Orozco levantó la voz: “Esto es una mentira total. Es una clara jugada política en mi contra. No tengo ni idea por qué sacan algo así”.

El médico clínico se descargó apuntando que hace 25 años trabaja y (remarcó que) continúa haciéndolo en la OSEP. Aseguró que, actualmente, atiende a 15 mil pacientes, de los cuales un 20 por ciento es afiliado a esa obra social. “Yo arranco a las 6.45 a trabajar y termino a las 17; vení cuando quieras a mi consultorio (en Las Heras) que lo vas a poder ver”, desafió.

Subrayó que el origen del expediente y la auditoría de OSEP en su contra radica en que “me debían 18 meses en ese momento; moví cielo y tierra sin obtener respuesta. Justo cuando asume Jaque (Celso) se empiezan a retrasar en los pagos y, por supuesto, que no fui el único afectado ¿Cómo hacés vos si te deben 2 meses de trabajo?; bueno, imaginate un año y medio sin cobrar”, se defendió Orozco.

Dijo no recordar el monto que le debían pero sí recalcó: “En el mismo año 2009 no sólo me pagaron todo sino que me renovaron el convenio por lo que, a la fecha, presto servicios a la OSEP. No hay ninguna baja”. Y argumentó: “¿Si hubieran irregularidades de mi parte?, ¿me habrían pagado la deuda de –resaltó- 18 meses y me habrían renovado el convenio?”.

Orozco amenazó con ir a la Justicia si alguien del Gobierno insiste con esta acusación. “No voy a mostrar todas las cartas. Me las guardo porque si del otro lado (oficialismo) salen con algo más, voy a iniciar acciones legales”, aseveró.

Vale aclarar que pese al reiterado e insistente pedido del sumario de baja de Orozco a las fuentes oficiales competentes, MDZ encontró oídos sordos.

Por último, para despejar dudas, el contrincante de Ciurca presentó listados de pacientes que confirman su buena fe profesional; las nóminas -de hecho- forman parte del expediente que se inició en 2007 y que se encuentra "bajo siete llaves" como reconocieron las fuentes oficiales consultadas. 

WP 20150508 001

WP 20150508 002

WP 20150508 003

Opiniones (11)
24 de septiembre de 2017 | 13:45
12
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno luis, tomate el trabajo de fijarte en padrones y vas a ver q son todos afiliados de la ucr
    11
  2. ME TOME EL TRABAJO DE BUSCAR A ALGUNAS PERSONAS QUE FIGURAN EN LAS PLANILLAS POR LOS NUMEROS DE TELEFONO Y SON GENTE QUE EXISTE, NO LE VEO NADA TRUCHO ....
    10
  3. La denuncia y sacada de factura me huele tan mal como este podrido gobierno corrupto y mafioso, por hablar se pueden decir muchas cosas, Costa es un ladron que quebro economicamente la osep en el tiempo de jaque la fundio y dejo a todos los empleados en estado de abandono institucional en la salud, y luego continuo como ministro de economia vaciando la provincia y endeudandola a tal punto que no hay plata para hacerle frente a los sueldos de los empleados, a quien habria que echar de una patada en el redondo marron!"????? me parece que antes de hacer una campaña sucia es hora que los politicos se pongan a trabajar por levantar la provincia y sacarla adelante o el pueblo que ya esta cansado va a comenzar a demandarselo!!! los peronistas tuvieron dos periodos para robarse todo ahora es tiempo que llegue gente con honestidad y criterio para sacarnos adelante y eso con esta nota se entiende que esta pasando .
    9
  4. Los tipos que trajo Jaque, como su cuñado, Landete, Saraco, Costa, su cuñado, el medico del gob, todos ademas de haber sido un desastre en el manejo de sus funciones, fundieron la OSEP, negaron salud e inventaron cuanta cuestion les dio las ganas, asi estan dejando al Peronismo, ojo nunca dicen la verdad de nada e inventan cosas para ensuciar a la gente
    8
  5. Lo conozco desde la infancia y solo puedo decir que es una persona impecable como profesiinal y como hombre de bien . Que sucia es la politica!!! Llegan personas como menem , nestor y kris y gobernaron una provincia y despues un país y robaron sin limite y nadie dice nada....dejen llegar a personas buenas.
    7
  6. LOS LASHERINOS SE DARAN CUANTA QUIEN ES EN REALIDAD CIURCA???
    6
  7. SEÑORES LAS DENUNCIAS HAY QUE HACERLAS EN LA JUSTICIA CON LAS PRUBAS PERTINENTES Y LUEGO USAR EL CIRCO MEDIATICO , ¿AHORA TENEMOS JUSTICIA ??????????? UN FUERTE ABRAZO
    5
  8. es tan solo una maniobra más de los MAESTROS en el arte de la Corrupción y el Afano sistemático, acusando a personas nobles que todo el mundo reconoce su honestidad, creyendo inútilmente que son como ello
    4
  9. EL PATRON DEL MAL ESTA ASUSTADO.....................
    3
  10. Ya me parecía q andaba muy callado el cascarudo...Algo andaba tramando..
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'