Multas e intimaciones en Mendoza por faltas en las rendiciones de microcréditos

Fue a través de una resolución del Tribunal de Cuentas provincial. Los responsables deben pagar $1500 pesos cada uno y las organizaciones beneficiarias deben terminar de justificar los gastos o devolver el dinero sobrante, de lo contrario se le formularan cargos a ambos. El objetivo de los fondos era "incentivar a los emprendimientos para la Economía Social".

 El Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza decidió multar a los responsables del Consorcio de Gestión de Desarrollo con $1500 por las falencias en la rendición de cuenta de fondos públicos destinados a micro emprendimientos durante el 2013.

Puntualmente quienes recibieron la sanción fueron el Presidente, el Secretario y el Tesorero. Además, resolvió “intimarlos a ellos y a cada una de las organizaciones beneficiarias de los subsidios para que presenten la documentación pendiente de rendición bajo el apercibimiento de formular cargos por los fondos no rendidos”.

El Consorcio de Gestión del Desarrollo “es un instrumento de financiamiento de micro emprendimientos para la Economía Social y una herramienta para el fortalecimiento de distintas organizaciones”.

Como figura se creó en 2007 y depende de la Organización Administradora de la Comisión Nacional de Microcrédito (CO.NA.MI)

Pero según pudo observar el organismo de control, la sede mendocina tuvo “una deficiente gestión para obtener rendiciones de cuentas documentadas y presentadas en tiempo y forma”.

El convenio vigente establecía que “las organizaciones locales tienen un plazo de ejecución de fondos de cuatro meses a partir de la fecha de acuerdo y de 30 días finalizada la misma para rendir cuentas”. Si como resultado de ésta última surge un excedente no usado “en seis meses debe ser reintegrado a la Administradora”.

Una de las deudoras, por incumplir estos plazos, es la Asociación Nacional para la Nueva Argentina, que por medio de un convenio firmado en noviembre de 2012 consiguió un subsidio por $222.275 que “nunca rindió” y sobre el cual “ni siquiera contestó el pedido del Consorcio al respecto”.

Cotraavi LTDA realizó una rendición incompleta ya que presentó en la planilla la justificación de $98.602 y la suma que le fue otorgada a través de un microcrocrédito fue de $133.365 por lo que "restarían $27.000".

Similar fue la situación de Red Solidaria Comunidad en Acción que "según consta en el expediente recibió $133.365 presentando una rendición por $125.175". Faltarían $8.189, "valor al que arribó la auditoría a partir de un cálculo matemático porque la Declaración Jurada presentada por el organismo era incorrecta".

El informe del Tribunal mendocino hace referencia a otros casos como estos y agrega otra falencias como "la falta de foliatura de las rendiciones de las asociaciones, las deficiencias en las declaraciones juradas (no coincide la inversión realizada y la documentación que la respalda) e incumplimiento del manual de rendición".

Ante este cuadro de situación el organismo de control decidió "formar piezas separadas" de cada una de las rendiciones pendientes o deficientes "para que los responsables aporten las rendiciones pendientes", además de la multa y el apercibimiento de formulación de cargos.

El auditor.info 

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:11
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia