El gobierno analiza bajar el impuesto a los bienes personales

El nuevo mínimo pasaría de $102.300 a $300.000. Podría anunciarse antes de octubre para reforzar la campaña de Cristina K. O sería una de las primeras medidas anunciadas por el oficialismo si gana las presidenciales.

El Gobierno Nacional se encuentra analizando un paquete de medidas de tinte fiscal que incluiría una reducción en el piso del impuesto a los Bienes Personales, no modificado desde hace diez años y desactualizado aún más por los últimos cinco años de inflación.

El nuevo piso que estudian desde el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pasaría de los $102.300 actuales a $300.000.

Según informó el diario La Nación, se intentaría aprobar esta modificación antes de octubre para reforzar la candidatura de Cristina Fernández. De lo contrario, seria una de las primeras medidas anunciadas por el oficialismo si obtiene un segundo mandato.

El cálculo que se considera más lógico en los despachos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -compartido por la mayoría de los tributaristas- es elevar el piso de Bienes Personales al equivalente de unos US$ 100.000, debido a la inflación registrada desde 2002 y la consiguiente alza de los precios de los inmuebles y los autos, que sirven como base para el pago de este tributo.

Y si bien el cambio en este impuesto no tiene un respaldo tan fuerte como la presión que ejerció la Confederación General del Trabajo (CGT) para subir el mínimo no imponible de Ganancias, la fuerte revaluación de inmuebles efectuada en la provincia de Buenos Aires, que también se extendería al territorio porteño, acelerará su puesta en marcha, ya que de otro modo muchos malhumorados contribuyentes del impuesto inmobiliario pasarían a pagar este tributo nacional de un día para otro.

En la actualidad, quienes tienen un patrimonio superior a $ 102.300 y hasta $ 200.000 deben pagar una tasa de 0,5% por Bienes Personales; por encima de ese valor la tasa sube al 0,75%.

Según La Nación, se estudia mantener las mismas dos escalas a partir de un piso de $ 300.000 o agregar un par de categorías más para los patrimonios mayores.

Si se concretara esta modificación, el fisco debería efectuar devoluciones a los contribuyentes que ya comenzaron a pagar anticipos por el período 2007 y que terminarán de saldar el impuesto en 2008.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:35
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes