Se tensa el acuerdo salarial de la Administración Central

Empleados públicos representados por ATE, Sitea y UPCN se manifestaron en Casa de Gobierno en contra de la última oferta salarial. Pidieron un "máximo esfuerzo" para mejorarla pero fuentes del Ministerio de Trabajo advirtieron: "No se modificará la propuesta".

El reclamo intersindical de ATE, Sitea y UPCN rebotó en los pasillos del Ministerio de Trabajo, por lo que el acuerdo salarial continúa dilatándose. 

En el primer piso de Casa de Gobierno, los gremios unieron fuerzas esta mañana y manifestaron que "el 35 por ciento de incremento salarial ofrecido no alcanza equitativamente a todas las categorías". Sin embargo, Andrés Cazabán, coordinador general del Cuerpo Paritario de la Administración Central, avisó: "No habrá cambios en la propuesta".

En líneas generales, los empleados públicos representados por ATE, Sitea y UPCN reclaman que el porcentaje ofrecido llegue efectivamente al bolsillo de cada trabajador, sea cual sea su clase o categoría. 

"El 35 % de aumento no está llegando a todos los compañeros por igual. De hecho, muchos de ellos están con montos de aumentos muy pobres", especificó Raquel Blas, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

ate sitea macho blas


Pese a que el Gobierno intentó mejorar la propuesta con 1.700 pesos de aumento de bolsillo para cada empleado, la gremialista insistió: "En la masa general, todavía no llega al 35 % convenido a todos. Cerca de 700 trabajadores continúan afectados por esto". 

Además, Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, evaluó que el porcentaje ofertado es "insuficiente" y remarcó: "El Gobierno debería destinar 5 millones de pesos anuales para corregir el salario de los trabajadores y, justamente, no es lo que están haciendo". 

A propósito, desde el Ministerio de Trabajo indicaron que se prevén 200 millones de pesos anuales para unos 5.500 empleados de la administración pública. 

raquel blas


Víctor Hugo Dagfal, titular del Sindicato de Estatales Autoconvocados, reclamó "progresividad" en la propuesta y se quejó: "No puede ser que ayer tengamos una reunión paritaria en la que repitan el último ofrecimiento". 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno explicaron a MDZ: "Si aplicamos el 35 % al básico de todos los empleados se dispararía, aún más, la dispersión salarial. A unos les significaría un 20 % de aumento mientras que otros saldrían beneficiados con un 38 %".  

Resaltaron que esto es un problema de "vieja data" que la gestión de Francisco Pérez ha intentado corregir y, contrariamente a lo que indicaron los referentes sindicales, apuntaron: "Hoy, la disparidad salarial oscila entre un 32,5 y un 34,5%". 

Andrés Cazabán lanzó: "La propuesta no podrá mejorarse más de lo que ya se hizo. La esperanza es que los trabajadores la acepten y se cierre el acuerdo". Ironizando agregó que, de aquí a la semana entrante, "sólo cambiará la temperatura". 

Paritarias SUTE 07 - Andres Cazaban


Pasado el mediodía, la asamblea intersindical se descomprimió y tras la reunión que mantuvieron las partes se convino celebrar una nueva paritaria para el próximo lunes 11 de mayo

"Se comprometieron a evaluar las mejoras que hemos pedido; nos reuniremos en la Subsecretaría de Trabajo y, dependiendo de la respuesta, comunicaremos o no la propuesta a las bases para su aceptación o rechazo", cerró Blas.

Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 14:17
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estas manifestaciones los señores gremialistas de ATE no la deben hacer al gobernador, estos señores y sus delegados deberían pararse en las puertas de Casa de Gobierno y preguntarle a cada uno de los cuidadanos, contribuyentes" que salen si estan dispuestos a que les aumenten los impuestos para que los empleados de la ATE central cobren mas, porque en difinitiva el dinero sale de los contribuyentes; ahora bien esos contribuyentes estarán conformes con la atencion que han recibido en Casa de Gobierno por parte de estos empleados???? Realmente son Becados los empleados agremiados en ATE
    3
  2. djd: a la falta de respeto no siempre se la puede considerar deleznable, sobretodo cuando proviene de la ignorancia. Saludos.
    2
  3. parásitos, vayan a trabajar
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho