Fuerza y colores que develan "Secretos" de la mano de Fernando Jereb

Con una serie nueva de obras presentadas en bodega Viña Cobos, plenas de energía, el creativo nos invita a descubrir los “Secretos” de la naturaleza humana. En la nota, los que estuvieron y los detalles.

El prestigioso artista mendocino Fernando Jereb presentó en Viña Cobos una nueva muestra denominada “Secretos”, para lo cual elaboró una serie de obras en gran formato donde se encamina en una búsqueda de temas universales, de la naturaleza del ser humano, y de lo más profundo de las vivencias del hombre contemporáneo: La Sed, Lo Pasional o Lo Pasado, son algunos de los títulos que componen una muestra llena de color, fuerza y sentido.

Durante la inauguración, con un cóctel íntimo en compañía de clientes y amigos de la bodega, el artista manifestó a todos los presentes como esta nueva producción lo llenó de satisfacción, pues ha trabajado con gran libertad y ha logrado piezas que –aunque posiblemente expone sus propios secretos- expresan con fuerza conceptos profundos y nos invita a reflexionar sobre los grandes temas humanos.

Muestra Jereb en Viña Cobos 18


Fernando Jereb es un artista mendocino que se ha ganado una posición de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su obra se enmarca dentro del realismo mágico latinoamericano, donde las apariencias nos sugieren mensajes más profundos. Fernando es también un gran amante del vino y de todo lo que representa éste en la cultura de Mendoza, elementos que frecuentemente encontramos en su obra.

Viña Cobos, dentro de su Programa de Arte, celebra el poder disfrutar de esta muestra, la cual estará expuesta en la Sala de Visitas desde mayo hasta finales de septiembre de 2015.

Palabra de artista

Fernando Jereb charló con MDZ sobre esta nueva exposición, y consideró que “en la obra uno devela en forma inconsciente sus secretos y los comparte con el otro a través de ella, y es allí donde el espectador tiene la posibilidad de descubrir, en el arte, sus propios secretos. Se crea entonces un ‘espacio intangible’, casi mágico... Donde nos encontramos: hacedor, obra y espectador”.

Muestra Jereb en Viña Cobos 17


“Cuando me convocaron de la bodega, hace ya varios meses atrás, me encantó la idea de trabajar una serie nueva y me propuse trabajar, despojándome de un montón de preconceptos. Usé como disparador de esta serie una obra que realicé a finales del año pasado que se titula "Temores y temidos", que aborda la problemática social, la polarización de la sociedad... desde Mendoza hasta la polarización a nivel global. A partir de allí comienza a surgir la idea de esta serie ‘Secretos’, una mirada personal sobre el hombre y su relación con el otro, y con la naturaleza. El camino recorrido, el presente y el futuro. La ‘huella’ como elemento importante en la mirada de lo que somos”, explica Fernando.

Cuando le preguntamos cómo es, o como surgen sus ideas, cómo comienza su proceso creativo, Jereb nos cuenta que “por lo general las imágenes van surgiendo casi inconscientemente, y de a poco las voy ‘leyendo en profundidad’. Con el paso del tiempo, las voy haciendo conscientes”.

“A veces estas inquietudes me motivan a seguir laburando como panadero por las noches o albañil en la madrugada. Me encanta pensar que cerquita de los límites o en ellos, ¡está el camino! La pintura no es más que laburo, y allí nacen las teorías, los conceptos, las ideas que después se materializan en en nuevas obras”.

Una noticia genial para el final

Cuando promediaba la charla, y antes de que los invitados nos “robaran” al artista, Fernando nos contó muy entusiasmado que fue seleccionado por el Salón de Pintura del Banco Nacion edición 2015. “¡Entre más de 1000 artistas, de todo el país! ¡Estoy muy feliz!”, exclama. “Tengo que enviar la obra a Buenos Aires en estos días, para ser expuesta en el Palais de Glace junto a las otras seleccionadas de distintos artistas de la Argentina”, finalizó.  

En Imágenes