Cornejo presentó su plan para agilizar la Justicia

El candidato a gobernador, junto a un funcionario chileno, se explayó sobre la necesidad de "oralizar" los procesos judiciales. Además propone modificar el Código Procesal Penal y el expediente electrónico.

El candidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó un plan de gobierno para agilizar los procesos judiciales. Junto al funcionario chileno César Moya Tapia, Cornejo explicó los beneficios de poseer un sistema judicial oralizado y aseguró que "la justicia debe ser ágil, rápida y expedita" para combatir el delito y juzgar a los acusados.También habló sobre otros proyectos que planea en caso de ganar las elecciones generales de junio.

Ante un auditorio de un hotel céntrico repleto de personas, entre las que se encontraban los principales referentes de la Unión Cívica Radical en Mendoza, funcionarios judiciales, abogados y miembros de asociaciones de víctimas del delito, Cornejo expuso las bondades de la oralidad durante los procesos judiciales iniciales y la necesidad de eliminar el papel, que solo causa mayor burocracia en la Justicia.

Cornejo con Moya Tapia en el Aconcagua 3

"La Justicia es una función indelegable del Estado, y para eso la administración de justicia debe ser ágil, rápida y expedita, ya que muchas veces se lentifica y no termina de ser tal", señaló Cornejo a MDZ.

Para ello, según el candidato a gobernador, "nos hemos propuesto copiar otros modelos que se están aplicando y obteniendo paulatinamente resultados, como en Chubut y Neuquén", aunque mostró como modelo a seguir el implementado por Chile desde hace 14 años: "Se trata de la oralidad entre el principio de la instrucción y el final de la elevación de juicio".

En ese sentido, Cornejo destacó que la oralidad en las causas judiciales "reduce los tiempos y los procesos y elimina el tratamiento escrito, que es muy largo, tedioso y termina eliminando pruebas debido a las prescripciones".

También puso como necesidad definir un carácter imparcial de los jueces y despojado de lo administrativo: "Necesitamos jueces independientes y eficientes, que tengan rapidez en sus sentencias. Un cambio de sistema, separando la administración de la propia función del magistrado va ir obteniendo resultados".

Además, Cornejo expuso la necesidad de continuar con algunas iniciativas de cambios ligadas al Poder Judicial: "Es necesario cambiar nuestro Código Procesal Civil, avanzar en un crédito internacional del BID (que ya he conseguido), y darle celeridad a la ejecución del expediente electrónico, vital para este sistema, para eliminar el papel".

Bajo el sistema judicial chileno, "juicios que duraban tres años han terminado resolviéndose en cuatro meses, otros más sencillos pueden estar resueltos en menos de un mes, con todas las garantías procesales y sin vulnerar los derechos de las personas, tanto acusados como las víctimas", añadió.

Cornejo fue consultado por MDZ sobre la viabilidad de aplicar la modalidad de juicio por jurados populares en la provincia: "Por supuesto que se puede implementar en Mendoza", y si bien reconoció que "es parte de este cambio" que desea llevar a cabo, advirtió que "eso debe entenderse como el paso final, con la llegada a un juicio. Ahora planteamos la oralidad desde la instrucción hasta la elevación a juicio, permitiendo achicar los plazos".

Cornejo con Moya Tapia en el Aconcagua 6

César Moya Tapia.

Por su parte, César Moya Tapia explicó que "la función judicial no es delegable pero sí fraccionable. En Chile reconocimos dos reformas: una judicial y otra administrativa de gestión, que coexisten y pueden generar productos mucho más rápidos, aprovechando al máximo los recursos escasos y que la ciudadanía sienta que sus causas son llevadas más rápidamente".

"La reforma tiene matices, que tiene que ver con la focalización de ciertos recursos, lo que no significa impunidad ni injusticia, sino que un proceso nuevo trae fórmulas nuevas", agregó.

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 11:03
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez lo mismo, vaya para todos los candidatos, un plan requiere no sólo que se diga que se va a hacer, también hay que exponer cuanto va a costar, de donde se van a sacar los fondos, cuanto tiempo se requiere para ponerlo en marcha, que resultados se esperan obtener, cuales mecanismos de control se usaran para verificar el cumplimiento, etc, etc. Estas son solo expresiones de deseo, lejos de ser un plan.
    4
  2. La reforma chilena es un paradigma en todo Latinoamérica..celebro que haya un candidato que proponga concretamente que va a hacer y tome como modelo los modelos más avanzados de América ...todavía no he visto una sola propuesta, seria y realizable, de los candidatos del FPV...solo venden quimeras
    3
  3. SEÑOR CORNEJO, POR QUE NO PRESENTÓ ESE PLAN CUANDO COBOS ERA GOBERNADOR Y USTED FUE SU QUITO MINISTRO DE SEGURIDAD DONDE TAMBIEN FRACASÓ ESTREPITOSAMENTE ANTE LA OLA DE ROBOS Y ASESINATOS QUE SACUDIÓ A MENDOZA ES ESA ÉPOCA?
    2
  4. Cornejo tendría que informarse que el plan para modernizar la justicia data del 2004 y tiene en su centro el expediente judicial; y además, tendría que recorrer tribunales para chequear la "agilidad" de los procesos laborales (que son orales)...Me parece que para opinar sobre Justicia primero hay que recorrer los pasillos de tribunales e informarse un poco. Máxime, cuando ha dicho que va a reducir la planta de empleados públicos... En fin...zapatero a tu zapato
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes