Rechazaron pedido de jury para Oyarbide y Rafecas

El Consejo de la Magistratura decidió no avalar los pedidos de enjuiciamiento contra ambos magistrados.

 El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó hoy dos pedidos de Jury de enjuiciamiento contra los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide, denunciados por presunto mal desempeño en sus funciones en la causa Ciccone, y la posesión de un anillo de un valor cercano a los 200 mil dólares, respectivamente. 

El Consejo archivó la denuncia por presunto mal desempeño contra Rafecas, titular del juzgado federal 3, por el intercambio de mensajes de WhatsApp con una de las partes en la causa Ciccone. La causa fue archivada por unanimidad porque vencieron los tres años que el Consejo tiene de plazo para resolver una denuncia contra un magistrado. 

Igual destino corrió la acusación contra Oyharbide, pese a que el senador nacional Mario Cimandevilla intentó su tratamiento argumentando que el expediente fue iniciado a raíz de una denuncia formulada por el dirigente peronista de la Capital Juan Ricardo Mussa. 

Mussa había señalado que la ostentación de una joya valuada en unos 200 mil dólares "no se corresponde con el decoro" que deben guardar los magistrados, y lo acusó de llevar "una vida licenciosa". En tanto, Oyarbide había argumentado en su descargo que la joya de oro y diamantes no era de su propiedad y que debido a su elevado valor la tenía en consignación. 

Durante la reunión de este jueves, el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, cuestionó su incorporación y planteó que por iguales razones debía admitirse el tratamiento del expediente contra Rafecas. 

Dentro del trámite formal y en dos votaciones posteriores, el plenario rechazó por mayoría el Jury de enjuiciamiento contra Oyarbide, y también se frustró un reclamo del juez Luis María Cabral para descontarle a Oyarbide el 30 por ciento de su sueldo por falta de decoro en el ejercicio de su función. 

Los representantes del kirchernismo y la jueza y presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, rechazaron sancionar a Oyarbide, mientras que la oposición votó por enviar al magistrado a juicio político. 

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 21:26
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Oyarbide no va a juicio político, pero quieren sacar a Lorenzeti, y calumnian a Nisman. HIPÓCRITAS: el FpV no tiene moral para juzgar a nadie.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'