Paritarias: ganancias y pérdidas para los trabajadores

Gremios y Gobierno firmarán hoy el acuerdo paritario. El pago del retroactivo será motivo de negociación, pero la actualización salarial sufriría una depreciación inflacionaria.

Hoy, tras meses de idas y vueltas, el Gobierno firmó el acuerdo paritario con ATE y Ampros que incluye una aumento del 35% retroactivo a marzo. Sin embargo, la demora en la aceptación por parte de los sindicatos terminará afectando el bolsillo de los trabajadores.

El arreglo incluye el compromiso de pagar el retroactivo "lo más pronto posible", aunque estaría definido que se abonará en dos cuotas: julio y agosto. Esto implica que la actualización salarial de marzo y abril va a tener una depreciación inflacionaria cercana al 8 por ciento.

En este sentido, teniendo en cuenta una inflación interanual de un 24%, el aumento de marzo va a tener una depreciación inflacionaria del 8% cuando se pague en julio y lo mismo va a ocurrir con el incremento de abril que se pagará en agosto.

En este juego de ganadores y perdedores de la paritaria estatal, los sindicatos se asumen ganadores por introducir a la planta permanente del Estado a unos 1.000 agentes; los trabajadores, por haber obtenido un 35% de aumento, pero pierden poder adquisitivo con la aceptación tardía de la oferta.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 16:01
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola si pueden avisarles a esta gente gremialista, somos empleados de la salud muy disgustados con el anuncio si firman por el aumento en cuotas mañana arde troya, cuando nos hicieron votar jamas dijeron que este y el retroactivo iba a ser pagado en cuotas, si es asi todos los compañeros de la Salud en Hospital Central nos autoconvocaremos, queremos el aumento en una sola cuota y en planilla suplementaria este mes de mayo, los policias tuvieron su aumento y retroactivo este mes con el sueldo todo junto, que sepan que no vamos aceptar bajo ninguna condicion cuotas en julio y agosto, gracias
    2
  2. Malo análisis, pues no es privativo de esta paritaria: es para cualquier acuerdo salarial.
    1
En Imágenes