El Gobierno provincial se sumó a la embestida contra Fayt

El subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangüe, se expresó en contra de que el juez de la Corte, de 97 años, continúe en el cargo. Contrariamente, el presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, Hugo Luján, habló de "presión" de la Nación.

Mostrándose en sintonía con la Casa Rosada, el subsecretario de Justicia del Gobierno provincial, Sergio Bonsangüe, opinó que el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt (97) debería abandonar el cargo. "Me parece que no está bien que pretenda continuar", lanzó. 

Durante un acto organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, el sucesor de Romina Ronda en la Subsecretaría de Justicia tomó parte en la polémica que se ha generado sobre la continuidad o no en el cargo del juez del máximo tribunal de la Nación. 

"Con 97 años... es difícil", arrancó diciendo Bonsangüe, argumentando que, cuando se hizo la última reforma de la Constitución Nacional, uno de los que se manifestó en contra de "limitar la duración del cargo" fue el propio Fayt. 

"No es el primer antecedente de este magistrado: cuando se hizo la reforma constitucional, el núcleo de coincidencias básicas no tenía previsto limitar el tiempo de duración; sin embargo, la comisión constituyente igual lo puso", indicó. 

Sergio Bonsangüe 01

Sergio Bonsangüe, subsecretario de Justicia. 

Y completó: "En ese momento, el que accionó para darle de baja a la limitación temporal en el cargo fue Fayt. Creo que este juez quiere quedarse y morirse en la Corte, lo cual a mí me parece que no está bien; todo lo demás deberá explicarlo la gente del Gobierno nacional". 

 Creo que este juez quiere quedarse y morirse en la Corte, lo cual a mí me parece que no está bien, evaluó Bonsangüe, subsecretario de Justicia del Gobierno provincial.  

En contraposición, aunque mostrándose cauteloso, Hugo Luján, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, se sumó al debate sobre Fayt y consideró que "hay una presión (de parte de la Nación sobre la Justicia) que están ejerciendo y está a la vista de todo el mundo". 

Hugo Lujan 03

Hugo Luján, presidente del Colegio de Abogados. 

Ajustándose a lo que dice la Ley, sostuvo que "está en su derecho de permanecer en el cargo" y, buscando suavizar su declaración, deslizó: "Uno, acá a la distancia, no tiene el conocimiento real de la situación personal de él; pero, por lo que dicen algunos, está perfectamente bien y totalmente lúcido. Sin embargo, por otro lado, si uno escucha a Aníbal Fernández (jefe de Gabinete de la Nación) pareciera que Fayt no está tan bien". 

Es preciso remarcar que Fayt, al asumir antes de la reforma constitucional, no está obligado a jubilarse a los 75 años. 

El juez es cuestionado por el oficialismo por, entre otras cosas, su avanzada edad para persistir en el cargo. Sin embargo, el propio magistrado aclaró que no se irá de la Justicia antes de que la presidenta Cristina Fernández termine su mandato y, esta mañana, en MDZ Radio, Jorge Rizzo, abogado de Fayt, dejó en claro: "Va a resistir en su cargo". 

Opiniones (28)
19 de noviembre de 2017 | 09:58
29
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿¿¿Éste dónde se recibió??? ¿Quién fue el irresponsable que le dio el título? ¡¡¡Hay gente que está en la función pública y afuera no se ganaría la vida ni de trocero!!!
    28
  2. Es una pena y veo como un abuso de poder permanecer en un cargo tan importante sin las condiciones técnicas suficientes. Se debe aceptar la edad con dignidad y apartarse cuando no se está en condiciones. Es una mínima norma ética (quizás no esté escrita en ninguna acordada pero es real).
    27
  3. No nos hace bién como país democrático una situación tan penosa. Hay momentos en la vida y sobre todo en las carreras profesionales que hay que aceptar. El paso del tiempo es uno de ellos, viviendo con dignidad, y no apoyados en una acordada "turbia". No es el único ejemplo de Juez pasadito de edad.
    26
  4. Un abogado diciendo que no le parece cuando la ley dice que lo puede permanecer en el cargo. Por favor que vuelva a la facultad.
    25
  5. Patososa, espero que entiendas porque esta persona debe seguir, justamente por lo que vos decís. Hoy en día cualquiera de esas 200 sentencias seguramente está mucho mejor analizada que las 3 que firman por semana los oficialistas obsecuentes...
    24
  6. Y este cuatro de copas, quien se cree que es para opinar así?. Que trayectoria tiene?. Andaaaaa...
    23
  7. Si bien no me parece acertado que los ministros de la CSJN tengan duración ilimitada en su cargo (lo cual va en contra de una de las notas esenciales de la república), Fayt se encuentra en perfectas condiciones mentales para continuar en el cargo. No se podría decir lo mismo de un perverso como Zaffaroni.
    22
  8. BONSANGUE: QUE AUTORIDAD TENES PARA HABLAR DEL JUEZ? COMO LLEGASTE A TU CARGO? TENES CARA DE KICHTNER, DE MAXIMO, NO PODES OPINAR.
    21
  9. Concuerdo con usted Sr. Osvaldo Quiroga!! Mejor dicho,Señor, SIEMPRE, en todos sus comentarios, estoy de acuerdo con usted, le digo Señor porque realmente lo es.
    20
  10. ¡ES NOTABLE LA PERSECUCIÓN QUE SE LE HACE AL DR. FAYT! ¡BONOZCO A MUCHAS PERSONAS QUE, A PESAR DE SU EDAD, ESTÁN MUY LÚCIDOS! ¿QUE LE HACE PENSAR AL GOBIERNO QUE LO TIENE QUE SEPARAR DE SU CARGO O "DARLE DE BAJA"? ¡QUISIERA SABER SI ALGUNOS DE "LA CÁMPORA" TIENEN LA LUCIDEZ Y SAPIENCIA DE ESTE HOMBRE! ¡POR DIOS!
    19
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia