Jorge Rizzo: "Fayt va a resistir en su cargo"

Ante los cuestionamientos del oficialismo por la supuesta falta de idoneidad de Carlos Fayt (97) para ser ministro de la Corte, su abogado habló con MDZ y ratificó que "está ubicado en tiempo y espacio" y contó que se refiere al tema con bromas e ironías. "El martes firmó 236 sentencias", agregó.

"Va a resistir en su cargo", enfatizó Jorge Rizzo, abogado de Carlos Fayt, que a sus 97 años confirmó que seguirá en la Corte Suprema de la Nación, más allá de los cuestionamientos del oficialismo sobre la supuesta falta de idoneidad para ejercer el cargo.

En diálogo con MDZ Radio, Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de Capital Federal, negó que otra persona firme los fallos de Fayt, como sugirieron fuentes cercanas al Gobierno nacional. "La firma de Fayt está certificada por escribano público", remarcó el letrado.

Sobre las versiones que apuntan a la salud mental de Fayt, el abogado respondió: "A mí me reconoció y hablamos de varios temas, de manera normal. Habló perfectamente. Está ubicado en tiempo y espacio, y se refiere a todo esto con bromas e ironías, es su característica". 

Me pidió que lo transmita. Que estudia los casos, que firma las sentencias. Tiene un equipo de trabajo con él. Va a la Corte los días de acuerdo. Los jueces no están sentado todos los días en su despacho", continuó.

Consultado sobre el hecho de que una persona de 97 años ejerza un cargo de semejante importancia, Rizzo ironizó: "Lo raro es que haya una persona de 97 años. Una de cada 100 llega a esa edad. Por lo otro, son experiencias. Los fallos son correctos. El martes firmó 236 sentencias". 

Fayt había adelantado que no se va a ir antes de que la presidenta deje el cargo. Ante esto, Rizzo aclaró: "No habla a su salida de la Corte. Tiene 97 años y se refiere a otra partida. Hay que saber leer a Fayt. Es una humorada lo que dijo él. Lo atacan tanto, que dice eso. Es una manera de defenderse".

"¿Por qué tiene que salir a demostrar que es idóneo? Es al revés: el que acusa que no es idóneo tiene que demostrarlo. La presidenta cuando la acusan de no ser abogada, no tiene por qué salir a mostrar el título. Acá pasa algo similar", finalizó Rizzo.

Escuchá la entrevista con Uno nunca sabe (105.5):

Opiniones (23)
17 de diciembre de 2017 | 21:04
24
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como les duele a los Kks y sus militontos,más tontos que nunca,que Fayt no se muera ni renuncie.Tranquilos,que a esta sarta de delincuentes y lacras,con la abogada exitosa a la cabeza,los echamos en octubre,con Fayt o sin él.
    23
  2. patososa:De curioso¿vos sos analfabestia de nacimiento o por elección?Perdón,no importa,porqué,lo sos y de los grandes.
    22
  3. A cuidarlo hasta que terminen el mandato los kk. Basta de impunidad de estos ladrones
    21
  4. Desde los griegos con sus representantes ancianos por cada aldea, luego los romanos de igual forma, incluso cuando fueron república, como cuando fueron imperio; hasta los espartanos que incluso tenían un general anciano para los asuntos de estado y uno joven y fuerte, para la guerra. Siempre los ancianos en toda civilización que se precie de tal, aprovechó la capacidad y sabiduría de los ancianos.- Este caso en particular para los que no conocen, ningún juez fija sentencia, lo hacen sus relatores que son , como muchos individuos en el mismo juez. Esos, (los relatores) son elegidos exclusivamente por el juez, generalmente desde antes que se reciban y cuando recibidos o no aprobaron el examen de ingreso, los toman para sus juzgados y prácticamente son clones del juez, ya que no redactarán una sentencia de su autoría, sino como fiel espejo del pensamiento filosófico y jurídico del juez para el que trabajan.- Son personas que nunca conocemos, pero en realidad, son quienes realmente conocen renglón por renglón cada escrito de un expediente judicial.- Incluso más, hay casos judiciales que los jueces de la terna que firma, los relatores saben que nunca coincidirán en la decisión final porque saben que en determinados temas cada juez tiene posición tomada, así es que los relatores en cada caso, incluso redactan las respectivas acordadas o discrepancias, para el juez que estará en desacuerdo.- Con el tiempo... le deberemos a este juez, la honestidad, prudencia y sabiduría que no encontraremos en su sucesor.-
    20
  5. Para mi si se dumuestra que no esta Lúcido el Dr. Fayt tiene ingreso automático asegurado a La Campora
    19
  6. Hace años que se viene hablando de la edad de este señor, no es un tema nuevo en la opinión oficialista. Entiendo que hay intereses políticos detrás de cuestionarlo y también de los que lo defienden. Pero hay una verdad que es que a su edad la naturaleza y la biología empiezan a marcar limites que hacen que no este apto para decisiones de la envergadura que implica su cargo. Les pasa a todo, nos pasara a nosotros. Creo que el debate de cuestionar o no a Fayt hace que perdamos el verdadero tema de fondo que es ...Porque un Fayt firmaría 6 meses antes la reelección de Lorenzetti? Los jueces de semejante importancia no deberían estar eternamente en sus cargos, como todos deberian renovarse y dejar que aparezcan otros profesionales que enriquezcan el ejercicio de la justicia. Finalmente... creo que eso de que la edad trae sabiduría es un mito, un cliche popular...desconozco si 97 años traen aparejados "lucidez jurídica"
    18
  7. Mas allá que yo este en desacuerdo con los Kirchner en esta tienen razón el juez de 97 hace rato que debería estar afuera nunca puede tener celeridad, dinámica y precisión para las decisiones de la corte, ademan de seguir percibiendo el altisimo salario de la corte sin asistir , si podría pertenecer a un consejito honorario de ancianos sabios.
    17
  8. Que parezca un suichidio...
    16
  9. nadie en sus sano juicio puede aceptar que un juez de la importancia que tiene la Suprema Corte de Justicia tenga 97 años y tenga lucidez para tratar temas importantes. Podra ser muy honesto pero 97 años ya no debería estar trabajando y menos en un cargo de esa embergadura. Ninguna persona esta capacitada para trabajar a esa edad y muchisimo menos a estudiar expedientes y resolverlos.
    15
  10. Si se corresponde la "jubilación", porque no esperar hasta después del 10 de diciembre,..., porque tanto apuro.., recién ahora se dan cuenta de la edad de este hombre y No olvidar que el nombramiento de los jueces y ministros son sin caducidad..., solo la muerte los separa. A buen entendedor pocas palabras.
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho