Denuncian más pases a planta en Vialidad y el IPV

Diputados radicales acusaron al FPV de frenar una citación al director del organismo vial, Enrique Soler, por la incorporación de 106 personas, y dijeron que hay una nómina parecida de gerentes en el organismo que maneja la política habitacional. Carlos Simón, rival de Raquel Blas en ATE, avaló que entre los 1000 contratados de salud hay "gente del Gobierno".

Con denuncias y cuestionamientos en el arco gremial y la oposición política, la polémica por los pases a planta permanente de empleados contratados del Estado provincial creció en las últimas horas.

El rival interno en ATE de Raquel Blas, Carlos Simón, consideró que en la nómina de empleados de la salud inscriptos para pasar a planta “hay de todo, personas que trabajan mucho, poco y nada” y suscribió la teoría de que existe un acuerdo político entre la líder sindical y el Gobierno en este tema.

“Sabemos que al Gobierno provincial le interesa dejar a sus personas adentro”, expresó Simón, que representa a los empleados de la Administración Central, Casinos, Tribunal de Cuentas y Municipales. De acuerdo con el razonamiento de Simón, Blas apañó esta necesidad en la negociación salarial y la usó para buscar que el Gobierno mejorara la oferta.

La lista de mil empleados de la salud que pasarán a planta permanente fue revelada por MDZ y provocó una fuerte polémica, ya que el Gobierno ocultó la información de lo que negociaba en paritarias con ATE. Blas de todos modos defendió con firmeza ayer el derecho de los trabajadores implicados y dijo no conocer el listado, aunque por otro lado aseguró que no se trata de “ñoquis”.

Sin embargo, Simón opinó distinto: “Nunca en los últimos años se preocupó Raquel Blas por los pases a planta, pero ahora sí”, dijo el sindicalista, para reforzar la teoría de que su adversaria arregló con Gobierno para dejar con estabilidad a un millar de contratados con más de dos años de antigüedad antes de que finalice la gestión.

El debate entre sindicalistas estatales tiene como telón de fondo la elección de autoridades de ATE prevista para el 2 de setiembre próximo. En esa elección, Simón competirá por la lista Verde con el elegido de Blas para sucederla: Roberto Macho, de la lista Naranja. En tanto, la combativa gremialista, que está alineada con el Partido Obrero, irá por la conducción nacional de ATE.

En marzo hubo una muestra de la agresividad de la pelea cuando una asamblea para elegir a congresales y miembros de la Junta Electoral de ATE terminó con disturbios. Del lado de Simón se quejaron de que Blas manipuló la asamblea para que gente de su sector controle el sindicato, mientras que Blas salió al cruce con la denuncia de que matones vinculados al intendente de Guaymallén, Luis Lobos, ensuciaron el encuentro.

La pelea tendrá una nueva repercusión la semana entrante, ya que el 14 de mayo habrá un Congreso provincial de ATE para aprobar el balance, que está cuestionado por la oposición a Blas. Como el bando de Simón impugnó la asamblea en la que se eligieron los congresales, ahora amenaza con manifestaciones ante la sede local del Ministerio de Trabajo para que el organismo intervenga. “No se puede romper el círculo vicioso si el ministerio no hace cumplir asamblea como corresponde”, expresó.

Más estatales a planta

Mientras tanto, los pases a planta siguen siendo motivo de preocupación política, especialmente en la tropa de Alfredo Cornejo, que no quiere quedarse con esta herencia si consigue llegar al poder finalmente.

Al caso de la paritaria con el sector de la salud, el radicalismo le suma movidas similares en la Dirección Provincial de Vialidad y el Instituto Provincial de la Vivienda.

Sobre Vialidad ya hay una denuncia concreta: los diputados de la UCR dicen que su titular, Enrique Soler, firmó una resolución que pasa a planta permanente a 106 personas con apenas seis meses de antigüedad.

El diputado cornejista Tadeo García Zalazar señaló que el Frente para la Victoria frenó en la sesión de ayer un proyecto de resolución que necesitaba los dos tercios de la cámara para citar al director de Vialidad a que rindiera cuentas de esos nombramientos.

A la par, García Zalazar señaló que en el Instituto Provincial de la Vivienda hay gestiones parecidas para incorporar entre 80 y 100 contratados. “Se ha creado un organigrama nuevo con gerentes que tienen sueldos de más de 25 mil pesos y que quedarán todos adentro”, afirmó el legislador. La maniobra, según García Zalazar, incluye reservar números de resoluciones con fecha de marzo, las cuales habrían sido rellenadas por las autoridades en las últimas semanas.

Según el diputado radical, se han detectado violaciones a la ley de ingreso por concurso y a todas las normas de Pérez que supuestamente paraban la incorporación de personal al Estado. También afirmó que se están acelerando los pases a planta porque la ley de Responsabilidad Fiscal impide realizarlos a partir de junio.

“Si no queda otra vamos a tener que iniciar acciones legales”, advirtió García Zalazar.

Opiniones (9)
20 de agosto de 2017 | 21:27
10
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ehhh paren un poco Hdrmpm!!!
    9
  2. Al enefermero...¿sos socio de los negocios de la Raquel? o tanto odias a Mendoza? crees que llenando la Administración Pública estás haciendo patria? De todos modos está visto que Raquel y su Macho no pelean por la gran masa de empleados que ganan menos de 8 o 9 mil pesos. Pero ahora tus amiguitos van a ganar 70 mil ¿estás contento? o perdón pero quizá tengan que pagar Impuesto a las ganancias que pena
    8
  3. Escribí un comentario apenas apareció esta nota hoy muy temprano por lo que debería estar entre los primeros. No insulté, no agravié, sí di datos muy claros sobre algunos arreglos paritarios realizados por el Sr. Carlos Simón el año pasado. Sin embargo, no fue publicado. Esto se llama censura previa con todas las letras. Así como hace unos días este medio nos explicó a todos los lectores por qué no se publicaban algunos comentarios con insultos, faltas de respeto y al honor de las personas me gustaría que me dieran a mí las razones del por qué no se ha publicado el comentario al que aludo. No hace falta que publiquen éste pero si me gustaría una respuesta por correo privado. Me siento discriminado por expresar una posición contraria a la línea editorial de la nota. Muchas gracias.
    7
  4. El pez por la boca muere. Gracias Simón por dejar bien clarito que te oponés al pase a planta de los compañeros. Toda una clarificación política para que sepamos de qué lado estás. De nuevo: gracias por sacrate la careta...ya sabemos que lo tuyo es el apoyo al ajuste y no la defensa de los trabajadores.
    6
  5. Infiltrando militantes por todos lados, no?
    5
  6. SON LOS MANOTONES DE UN AHOGADO, COMO POKO PEREZ. LA OPOSICIÓN DEBERIA DEJAR ENCLARO QUE DESPUES DE UN ANÁLISIS PORMENORIZADO DE CADA CASO, Y SI CORRESPONDIERE, DESPEDIR A CADA UNO DE LOS "FORZADOS A INGRESAR A LAS ADMINISTRACION PUBLICA", TOTAL...CON DOS MANGOS LOS DESPEDIMOS.....ADEMAS DE INICIAR UNA CAUSA ADMINISTRATIVA A CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS, QUE CON SU FIRMA AUTORIZARON DICHOS INGRESOS...
    4
  7. El Soler esta haciendo ingresar a 106 parásitos !!! y cual es la novedad ? Vialidad es un polo de corrupción total.-
    3
  8. En otros años, cuando estos impresentables paraban la provincia porque no les daban aumento de sueldos, los medios los acompañaban (informaban) y decían "pobre no les alcanza", la culpa la tiene el gobierno. Ahora en épocas electorales, peguemosle al gobierno que es el que negocia. Pónganse de acuerdo, sean coherentes y no se presten a intereses políticos. Gracias por publicar mi opinión
    2
  9. Raquel ya está... anda a tu casa y dejá que se renueve el gremio, lo necesita. Ustedes ya se conocen todas la mañas y me parece se han enriquecido demasiado gracias al aporte de todos los afiliados. ATE no brinda ningún beneficio, está en una sede que se viene abajo y todos los meses entran nueve millones de pesos ¿A dónde van? Vos lo sabés... Por el bien de todos andATE!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial