El oficialismo apura la ley de Ética Médica

“Debería ser consensuada pero rápida”, consideró el diputado Luis Francisco, al contrastarla con la frustrada Ley de Educación.

La ley de Ética Médica impulsada por el gobernador Francisco Pérez es una de sus propuestas más ambiciosas en su último tramo de gestión, y el oficialismo espera conseguir un pronto consenso para que no caiga en saco roto como la Ley de Educación, que fracasó tras más de 7 años de debates.

El diputado Luis Francisco, presidente de la comisión de Salud en la Cámara Baja, consideró que la norma “debería ser consensuada, pero rápida”.

“Es una ley que tiene 29 capítulos y 223 artículos, que merece ser analizada y estudiada”, explicó el legislador en Cambio de Aire, por MDZ Radio, y consideró que “hay que darle participación para que sea una ley consensuada con todos aquellos que participan del sistema sanitario, directa e indirectamente”.

Más allá de lo extenso y profundo del texto, Francisco se mostró esperanzado en hacer converger los puntos de vista y no caer en un debate dilatado por años como sucedió con la Ley de Educación, que pasó el filtro de Diputados pero se cayó en el Senado por el rechazo de la oposición.

“Yo lo tomo como una política de Estado y aspiro a que no nos pase igual que a la ley de Educación, que esté muchos años en tratamiento. Los sindicatos se molestaron porque querían la consulta antes de la presentación, pero ellos van a tener el ámbito para debatirlo. Es una cuestión de formas. Están a disposición para estudiarlo, analizarlo y debatirlo”, dijo.

El legislador recordó que el viernes, poco después de que Pérez anunciara el proyecto y sin haberla leído, el Círculo Médico expresó sus críticas al respecto, pero que “cuando lo lean van a cambiar de opinión”. “Yo creo que es una buena ley, que no sólo habla de lo humanizado, sino también de lo técnico y lo científico. Los laboratorios tienen en el sistema de salud su participación, positiva y negativa, esto hay que transparentarlo”, opinó.

“El espíritu de la ley es ordenar y transparentar el funcionamiento del sistema de salud, pero también creo que es la oportunidad para incluir otros temas importantes, como la relación laboral en el sistema de salud”, agregó.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 22:05
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sobre la Ley de Ética Médica, cabe preguntarse cual es el peso moral de los políticos para opinar sobre los reales valores de una profesión tradicionalmente ética. Y la ética es algo que particularmente los políticos desconocen. Si fuese de otra manera el País no estaría en las condiciones que lo tenemos. "El que esté libre de culpas que arroje la primera piedra".
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes