Palazzo versus Kicillof por el fracaso de la paritaria

En diálogo con MDZ, el titular de La Bancaria cargó las responsabilidades al ministro de Economía. Rechazo a los anuncios por Ganancias.

Luego del fracaso de las negociaciones paritarias, y con el anuncio de un paro para la semana próxima, el gremio Asociación Bancaria (AB - La Bancaria) está en pie de guerra con el ministro de Economía, Axel Kicillof, debido a la falta de diálogo y las últimas declaraciones del funcionario K sobre los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria a nivel nacional, dialogó con el programa Cambio de Aire, en MDZ Radio, y apuntó contra Kicillof por ser el "negociador principal" en la paritaria bancaria y por "interpretar que los salarios no son inflacionarios". Además aseguró que no están conforme con los anuncios sobre Ganancias.

Tras aclarar que no tuvo algún entredicho con Kicillof, Palazzo explicó que el ministro dijo, a principios de año y en el marco de una discusión por adelantos salariales, que "la pauta salarial a la que aspiraban este año rondaba el 20 por ciento. Obviamente, le dijimos que por ese porcentaje no íbamos a firmar".

De todos modos, el titular de La Bancaria aseguró que "el tema central de mi enojo (con Kicillof) es que él que actúa como negociador principal, y así lo han decidido las cámaras". Destacó que el principal inconveniente lo poseen con ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), ya que "lógicamente reciben instrucciones de la Casa de Gobierno".

Otro de los argumentos de Palazzo contra Kicillof es que, para el ministro, "los salarios no son inflacionarios, lo que decía Cavallo". En ese sentido, el gremialista detalló que "lo que hacemos es correr detrás de la inflación. El año pasado, las consultoras privadas estuvieron entre el 32 y el 38 por ciento. Mientras que los acuerdos salariales promedio estuvieron en el orden del 29 por ciento".

"Con lo cual, entre el 32 y 38 habrá que buscar el número y a ese 29 promedio que hicimos hay que agregarle a la pauta salarial de este año, con la proyección inflacionaria que hay, la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. A eso se suma la pérdida del poder adquisitivo que ocasionó la nueva actualización de Ganancias", añadió.

Pero esta visión no es compartida por el Gobierno nacional, según Palazzo: "Quiero que quede claro que el ministro de Trabajo o cualquier funcionario, siempre dicen ‘la decisión es de la jefa’. Es la presidente de la nación la que quiere imponer un techo de la paritaria, no un ministro".

"Al único que ella escucha es a Kicillof", dijo el gremialista, haciendo alusión que es el joven ministro quien aconceja a la presidenta en materia de negociaciones salariales.

Sobre el tope que pretende imponer el Ejecutivo nacional, Palazzo señaló que "poner un porcentaje pierde el sentido de la paritaria. Uno no puede uniformar la paritaria, porque las actividades tienen distintos niveles de rentabilidad. En algunas actividades los compañeros van a priorizar preservar los puestos de trabajo y secundariamente el salario. Pero en el caso nuestro, el sector financiero que ha obtenido más del 50 por ciento de rentabilidad en 2014, donde sí podemos discutir que me devuelvan lo que se perdió el año pasado por la inflación.Querer uniformar es el peor error político que hay.

Finalmente, Palazzo rechazó los anuncios de Kicillof en materia de Ganancias: "Ni siquiera hay aún una resolución, pero si tomamos el proyecto, decía que un trabajador de 20 mil pesos que tributa 2066 pesos, ahora tributará 1.416 pesos. Acá es una verdad a medias, le falta decir que eso no tiene previsto incremento salarial 2015, con el cual un trabajador que el dice que va a pagar 1.416 pesos va a pasar a pagar 2.717 pesos, casi el doble de lo que dice el ministro y un 32% más de lo pasa actualmente. Es decir, va a tener una carga tributaria del 32 por ciento y te piden que firmés por el 25 por ciento".

Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 23:13
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Palazo tiene razon, los bancos ganan muy bien, deben gravarlos con ganancia y deben aumentarles a sus empleados, caso contrario que vendan y vuelen, pero la venta de acc, aqui en argentina.- en el 2001 cuantos arrugaron y respondieron solo con la suc y habian girado millones al exterior.- no podran repatriar la planta de los argentinos en el exterior
    4
  2. Palazzo tiene razón. Ayer en un debate en el oficialista C5N lo quisieron apretar y zafó por lejos, cuando le planteó al tarado que conduce que lo de ganancias es un tema, pero que la equivocación está en los impuestos como el IVA y en no gravar la renta financiera, denunciando que los bancos se han llenado.
    3
  3. Palazzo tenes razón con lo de ganancias, o de alguna manera, pero no veo que pongan en la discusión con la misma fuerza cuando discuten las rentas de los bancos. Los empleados bancarios estamos mal pagos, al punto que no tiene casi sentido hace carrera, y no es justamente por ganancias, sino por los pauperrimos sueldos que se cobranen función de las responsabilidades y ganancias que generamos a los bancos con nuestras performances. Ni que hablar de la presión que recibimos
    2
  4. He leído varias notas sobre el tema y no he encontrado lo siguiente: puntualmente, ¿cuánto piden?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México