Deportes

Efemérides deportivas de un 4 de agosto de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1905: Fútbol

Se funda el club Estudiantes de La Plata. El 4 de agosto de 1905, en la zapatería "Nueva York" de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, y por iniciativa de un grupo de jóvenes hombres interesados en crear una institución cuya principal actividad fuera la práctica del fútbol, se fundó el entonces llamado "Club Atlético Estudiantes". Su primer presidente, Miguel Gutiérrez, fue electo el 28 de agosto del mismo año.

Por aquellos días, este deporte ya despertaba pasiones en nuestra tierra; equipos como Lomas Athletic Club, Quilmes, Belgrano Athletic, Estudiantil Porteño, Reformer, San Isidro o Argentino de Quilmes, entre otros, se enfrentaban en sucesivos torneos organizados por la flamante Asociación del Fútbol Argentino (en ese entonces denominada Argentine Association Football League), cuyos habituales ganadores eran los mencionados Lomas A.C. y Belgrano; y el equipo representativo de los egresados del "English High School", Alumni.

En 1905, por desavenencias con el manejo del fútbol que realizaba la conducción de Gimnasia, por entonces el club más importante de La Plata, un grupo de fanáticos del fútbol (deporte que Gimnasia había en aquel momento abandonado y prohibido como actividad) decidió crear un club nuevo.

Debiendo su identificación a la condición de estudiantes de sus fundadores, Estudiantes de La Plata, su nombre definitivo, fue, desde sus inicios, un club dedicado primordialmente al fútbol y el primero en practicarlo en la ciudad de La Plata desde su fundación misma, aunque con los años el desarrollo deportivo se ha extendido a disciplinas como el handball, el tenis, la natación, el golf, el hockey sobre césped y el básquet.

Los colores y el diseño de la camiseta oficial que el club utiliza desde su fundación, a rayas verticales rojas y blancas, fueron establecidos en una asamblea realizada el 28 de febrero de 1906, cuando los primeros socios que tuvo la institución se inclinaron por los de Alumni, el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX, el que logró diez campeonatos amateurs de Primera División entre 1900 y 1911.

Igualmente, según algunos historiadores, Estudiantes usó durante sus primeros años una camiseta roja con una franja blanca en el pecho, debido a que la entidad rectora del fútbol argentino no le permitía inscribirse con el modelo votado por los socios del club a raíz de su similitud con el de Alumni.

Fútbol: 1968

El domingo 4 de agosto de ese año, San Lorenzo de Almagro se coronaba campeón del Metropolitano al superar por 2 a 1 a Estudiantes de La Plata. Con ese título comenzaba la leyenda del fútbol nacional, la que todos conocieron como "el equipo de los Matadores".

Ese conjunto fue dirigido por el brasileño Elba de Paula Lima (Tim), un notable ex jugador de los años 40' que llegó a la Argentina y enseguida armó ese gran equipo que quedó en la historia grande del fútbol  nacional.

1969: Fútbol

Nace Diego Latorre, futbolista argentino que fue uno de los máximos ídolos de la hinchada de Boca a principio de los años 90’. El apodado Gambetita jugó en Florentina de Italia, Tenerife, Salamanca, Racing Club de Avellaneda, Cruz Azul, Chacarita Juniors, Rosario Central, Atlético Celaya, Dorados de Culiacán y comunicaciones de Guatemala.

Frases como “Boca es un cabaret” o un gesto de taparse la nariz en la mismísima Bombonera hicieron que el amor de los hinchas Xeneizes desaparecieran como por arte de magia. Actualmente se desempeña como periodista deportivo.

El paso de Latorre en tierras Aztecas.



1996: Juegos Olímpicos

Terminan los Juegos Olímpicos de Atlanta, EE.UU. Los Juegos Olímpicos de 1996 se celebraron en Atlanta, Estados Unidos entre el 19 de julio y el 4 de agosto. Participaron 10.310 atletas (6.797 hombres y 3.513 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades. Mendoza estuvo presente con la participación de cuatro participantes (Gandolfo, Chacón, Sicilia y Pegorín).



2002 : Tenis

El tenista argentino Guillermo Cañas vence al estadounidense Andy Roddick y consigue el tercer título de su carrera al ganar el master de Toronto.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:45
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016