¿Tregua?: la Legislatura le aprobó algo de endeudamiento a Pérez

El gobernador podrá tomar crédito por más de 64 millones de pesos destinado a la compra de móviles para los ministerios de Seguridad y Salud. Mientras el Presupuesto continúa trabado, la UCR pareció aflojar por "ciertas condiciones convenientes".

La Legislatura permitirá que el gobernador Francisco Pérez se endeude por más de 64 millones de pesos para la compra de equipamiento para los ministerios de Seguridad y Salud. Senadores y diputados radicales -bloque opositor mayoritario- aflojaron y le autorizaron crédito al mandatario. 

Ayer, el Senado dio media sanción al proyecto de ley de adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento de las Áreas de Seguridad y Salud (con 30 votos a favor y 1 en contra de la senadora Noelia Barbeito del FIT). La norma prevé la obtención de 64.500.000 de pesos para la compra de rodados a repartirse entre ambas carteras, de Seguridad y Salud. 

Este miércoles, la Cámara baja sancionó definitivamente la ley con votación a mano alzada (no nominal). Los únicos que votaron en contra fueron los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

El Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud quedó establecido en el decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional n° 1765/2014 y Resolución 170/2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según recuperaron fuentes de prensa de la Legislatura.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta $64.500.000 que tengan destino exclusivo el pago de 125 móviles policiales y 60 camionetas para el Ministerio de Seguridad; y de 10 ambulancias de baja complejidad y 2 ambulancias 4x4, para el Ministerio de Salud.

En su aprobación se incluyó la necesidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso del financiamiento contraído, para lo cual se decidió afectar a favor del Fideicomiso (creado para la compra) los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo entre la Nación y las provincias sobre la relación financiera y las bases del régimen de coparticipación de impuestos.

Asimismo, se eximirá al Fondo para el Fortalecimiento operativo Federal y al Fiduciario, en las operaciones relativas al objeto del fideicomiso, de todos los tributos provinciales existentes y a crearse. 

La exención de impuestos locales comprende a los bienes adquiridos en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud.

Además, se aceptarán los procedimientos de selección de proveedores que dispusiera el Fiduciario, de conformidad con las pautas establecidas y las instrucciones dispuestas por el Comité Ejecutivo creado por el decreto de Necesidad y Urgencia antes expresado. 

Se facultó al ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantuz, a suscribir el contrato de mutuo, conforme a los establecido en el decreto mencionado y dando cumplimiento a lo establecido por esta normativa. 

El gesto legislativo en el promedio de la gestión de Francisco Pérez no puede dejar de entendérselo como una tregua. Sobre todo considerando que (aún) la provincia no cuenta con la Ley de Presupuesto 2015, trabada en el Senado por el nivel de endeudamiento que reclamó el Poder Ejecutivo. 

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 02:04
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigan endeudando la Provincia inconcientemente. Deberian ser auditados y juzgados. El tribunal de cuentas esta dibujado, tambien deberia ser juzgado, ya que ambos son responsables de la irresponsabilidad en el aumento de la deuda y la mala asignacion de la misma
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México