Deportes

Efemérides deportivas de un 31 de julio de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1976: Gimnasia

La gimnasta Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal. El año 1976 fue el año de Nadia. Triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. A los catorce años de edad fue la estrella de los Juegos Olímpicos de Montreal.

La rumana es la primera gimnasta que logró arrancar a los jueces la puntuación perfecta, 10, en unos Juegos Olímpicos  (antes de Montreal ya la había recibido 19 veces, y además la repetiría seis veces más).

 

Ganó tres medallas de oro: general individual, barra de equilibrio y paralelas asimétricas, una de plata: general por equipos y una de bronce en ejercicios de suelo. Como dato curioso, cuando las calificaciones se anunciaron en el tablero eléctrico, apareció un "1.0", ya que el sistema contaba sólo con espacio para un entero y un decimal. De vuelta a casa sus paisanos la recibieron en loor de multitudes y sus éxitos la hicieron acreedora del reconocimiento de «Héroe Socialista del Trabajo», siendo la persona más joven que jamás haya recibido ese galardón.

Al año siguiente defendió con acierto el título individual europeo, pero el equipo rumano, en una controvertida decisión, abandonó la competición durante las finales en protesta por las puntuaciones.

En 1978, lejos de sus éxitos anteriores, llegaba al Campeonato del Mundo de Gimnasia con peso excesivo y fuera de forma. Una caída en las barras asimétricas la relegó al cuarto puesto de la clasificación final, pero aún tuvo fuerzas para ganar la barra de equilibrio.

De nuevo delgada y en forma, la atleta rumana se convertía en 1979 en el primer gimnasta de todos los tiempos que conquistaba tres títulos europeos consecutivos. Pero durante el campeonato del mundo, en diciembre, cuando Comaneci dominaba las clasificaciones tras el programa obligatorio de la competición, hubo de ser hospitalizada antes de comenzar el programa libre, aquejada de un envenenamiento en la sangre provocado por un corte que se hizo en la muñeca con una hebilla metálica. Contradiciendo las instrucciones de los médicos, abandonó el hospital y compitió en la barra de equilibrio alcanzando la puntuación de 9,95.

Gracias a esta actuación, el equipo rumano consiguió su primera medalla de oro por equipos.
Participó de nuevo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y se clasificó en el segundo lugar de la general individual tras la rusa Yelena Davidova. En su libro Cartas a una gimnasta joven Nadia Comaneci dice de esta derrota que; “aquel día Yelena simplemente lo hizo mejor”. Consiguió conservar sin embargo el título olímpico de barra de equilibrio y empató en suelo para la medalla de oro. El equipo de Rumania terminó la competición en segundo lugar.


2001: Bicicross

El mendocino César Bruna se coronaba campeón mundial de bicicross en el certamen que se disputó en ese año en Kentucky en los Estados Unidos. El piloto, de por entonces solo 12 años, demostró un nivel enorme para triunfar en el primer plano del concierto internacional.

 



2004: Boxeo

El nocaut sufrido por el controvertido boxeador Mike Tyson ante el hasta entonces ignoto púgil británico Danny Williams, marcaba el final de una carrera que tuvo un pasado brillante y que se apagó por escándalos de toda índole.

Ese era el final para el que fuera el campeón más joven de la historia de la categoría pesado y el que más dinero ganó y también dilapidó. En la ciudad estadounidense de Louisville, la que vio nacer al mismísimo Muhamad Ali, "Ironman" Tyson sucumbió en cuatro rounds con mucha pena y nada de gloria ante un valiente púgil británico que subió al ring como un desconocido rival, y que terminó derrumbando a un mito viviente del boxeo.

Mirá algunos nocauts de Mike Tyson.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016