La "Ciudad Suárez" del Siglo XXI

La Ciudad de Mendoza tiene mucha tarea por delante. El triunfo por históricas cifras del intendente Rodolfo Suárez no representa un cheque en blanco, sino una enorme responsabilidad para devolverle a los vecinos, con planificación, decisión, inversiones y gestión, el apoyo recibido. La Capital de la provincia tiene que entrar, de una vez por todas, en el siglo XXI.

Puede decirse que Rodolfo Suárez se recibió de político de trascendencia provincial con las elecciones del domingo pasado. No sólo legitimó con holgura su cargo de intendente, sino que por el porcentaje histórico de votos logrado adquirió brillo propio dentro de la UCR y del frente Cambia Mendoza. Es un justo motivo de orgullo personal, de su partido y del frente que integra. Semejante muestra de adhesión conlleva también el compromiso claro de honrar al aluvión de votos en la gestión concreta.

En este sentido, se pueden enumerar algunos conceptos, problemas y medidas que la Ciudad de Mendoza, a través de su intendente, funcionarios electos y designados, debe abordar.

Autoritarismo y remanentes de corrupción

En la gestión que llevó adelante Suárez, luego del fallecimiento de Víctor Fayad, hizo esfuerzos ciertos y visibles para modificar el estilo autoritario y discriminador que impuso su antecesor durante el período de su reelección. Esto fue reconocido por numerosos agentes municipales que aprecian el cambio de clima laboral, aunque, todavía en menor cantidad y potencia, quedan algunos focos que entorpecen la posibilidad de llevar adelante una gestión con más eficacia, eficiencia y liderazgo pleno.

De igual manera, por la amplia red que había construido Fayad, quedan bolsones de corrupción que ahora, absolutamente legitimado como nunca nadie antes, Suárez debe eliminar para dotar de total transparencia a su nueva gestión.

Barrido y limpieza

Maquinas

Hay que invertir en maquinaria moderna, capaz de barrer, lavar y limpiar permanentemente la ciudad, tanto calles como veredas. Hay en numerosas ciudades del tamaño de Mendoza diversos tipos de máquinas modernas que limpian, lavan y desinfectan tanto calles como veredas. No hay que dejar que el tiempo vuelva a dejar sin efecto ese atinado concepto de que “la ciudad más limpia no es la que más se asea, sino la que se ensucia menos”. Los factores culturales de los propios habitantes sumados a las decenas de miles que por día ingresan a un conglomerado que termina siendo de “todos los mendocinos”, no deben descuidarse, promoviendo el rescate de la “marca” de una Capital que además de estar limpia, impulse el valor de la convivencia. Las acequias mendocinas, ese elemento que sobrevivió a muchas generaciones y etapas culturales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, deben volver a ser modelo de limpieza y no nido de ratas, pericotes y afines y reservorio de envases y demás, dejados por vecinos descuidados y poco responsables. Es tarea directa de la comuna y compartida con quienes viven y transitan a diario por la ciudad y han mutado trágicamente la pauta cultural de respeto y convivencia por la del descuido y la suciedad . Si los mendocinos lo asumiéramos como un plus que nos distingue globalmente, estaríamos ayudando a que sean declaradas “patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. Pero primero tenemos que demostrar que nos interesa a nosotros antes que pedirle al resto del globo que se interese en ellas.

Clasificación de la basura

Es inaudito que Mendoza todavía no esté inmersa en el proceso de clasificar los residuos y en el retiro de ellos según su categoría. Ya hay suficiente experiencia comparada en el mundo para tomar nota y lecciones aprendidas y, por lo tanto, iniciar un proceso propio que traerá como resultado un menor impacto ambiental de la vida humana en la zona urbana, pero además, múltiples beneficios y utilidades que se pueden obtener de los residuos que cada día dejamos en la puerta de nuestra casa y nos desinteresamos de lo que suceda con ellos.

Playas de estacionamiento

La Ciudad de Mendoza debe encarar un ambicioso plan de promoción de la iniciativa privada y mixta para contar con amplias playas de estacionamiento subterráneas, modernas, conectadas con los principales puntos de la urbe. En este punto, se puede apelar a la concesión de esos espacios bajo control, con concesiones por pago de los usuarios con tarifas razonables, que facilite la competencia y el riesgo inversor. La fluidez en el tránsito tiene mucho que ver con un entrecruzamiento de factores: que haya calles anchas y vías alternativas, que quienes llegan a trabajar, divertirse, estudiar o hacer gestiones tengan en donde dejar su auto o bien, buen transporte publico y que la cultura social impida el estacionamiento en doble y triple fila. Algunas cosas pueden agilizarse, otras requieren de planificación minuciosa y decisión política.

Incluso es hora de planificar y prever para un futuro no muy lejano autopistas aéreas que faciliten el cruce a los diversos puntos extremos de la Capital.

Pero todas son necesarias y/o urgentes, porque la circulación por la Ciudad está colapsada. Llegar a la Capital de Mendoza es un drama en horarios pico. Vivir en ella, con ese nivel de desorden, no resulta atractivo, por eso también , aparte de la inseguridad resulta la migración de habitantes a lugares más alejados y seguros.

Tecnología

Es necesario ampliar la conectividad rápida y de última generación en la mayor cantidad de espacios públicos, que permita la interacción, el trabajo y la comunicación mediante Wifi en toda la Ciudad. Asimismo, una ciudad digital debería ofrecer sus servicios más diversos a través de Internet, tanto a sus vecinos como a los visitantes. Información geoposicionada de turistas y mendocinos que llegan a buscar lo que la Ciudad tiene para ofrecer deben estar en línea, disponibles con facilidad, en forma simple, gratuita y rápida. El objetivo debe ser llegar a una ciudad 100% digital

Barrios del Oeste

Hay una enorme deuda de todos los gobiernos radicales con estos lugares y los ya numerosos vecinos que los habitan. Con decisión, inteligencia, inversión y coraje se debe intervenir para dar dignidad, posibilidades e inclusión con educación, trabajo y seguridad para los habitantes, para alejarlos del clientelismo, la imposibilidad crónica de mejorar y abrirles el camino del progreso familiar y colectivo. El Oeste no debería por qué tener diferencias en su estilo de vida y servicios con el resto de la Ciudad. Aquí radica un principio fundamental: para que haya igualdad de oportunidades no hay que ofrecer lo mismo a todos al mismo tiempo, sino garantizar más a los que menos posibilidades propias de crecer y avanzar tienen. Esa es la verdadera equidad que hay que ejercer con las áreas que todavía quedan marcadas como ajenas a la centralidad de la Capital.

Transporte y tránsito

Algo ya dijimos antes. Pero en este punto, es imposible continuar sin sentarse a una misma mesa con el resto de los municipios del Área Metropolitana para consensuar las decisiones. Es impostergable e inmediato el abordaje de un problema que está en el límite. Hace años que no se lleva adelante una política integral entre todos los departamentos. Es una falla de todos los intendentes, pero es grave para la Ciudad por la cantidad de vehículos que ingresan durante todo el día. Cuando hay transporte publico de calidad que lleva a las personas a donde quiere ir, en buen tiempo y con comodidades, los vecinos dejan el automóvil particular en sus casas y utilizan esa oferta colectiva. Así está probado en grandes y pequeñas ciudades del mundo que han sabido con ingenio, decisión y promoción de inversiones la alternativa de dejar el auto particular en las afueras para descomprimir los microcentros.

Estos son solo algunos conceptos que los habitantes de la ciudad Capital junto a sus nuevas autoridades deben poner en discusión y pensamiento crítico para mejorar la calidad de sus vidas. Es compromiso y responsabilidad ciudadana y deber y derecho del legitimado intendente electo. 

Opiniones (11)
25 de septiembre de 2017 | 11:39
12
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OTRA IDEA: ES URGENTE REGULAR LA ATENCION AL PUBLICO DE LOS QUIOSCOS Y BOLICHITOS QUE AGREGAN UN RAPIPAGO O PAGOFACIL, PARA GANARSE UNOS PESITOS MAS, QUE ESO NO ESTA MAL.- EL PROBLEMA LO GENERAN LOS QUE OBLIGAN A LA GENTE A HACER COLA EN LA CALLE, SUMANDO UNA TENTACION MAS PARA LOS CHORROS, YA QUE SE TERMINA MANEJANDO EL DINERO EN LA VEREDA, NO ADENTRO DEL LOCAL.- ESO ADEMAS DE JODER A LOS COMERCIOS VECNOS, QUE SE TIENEN QUE BANCAR QUE LES TAPEN LAS VIDRIERAS PARA EL RESTO DE LOS TRANSEUNTES, Y OJO, CONVENGAMOS QUE LA PUBLICIDAD ES LA BASE DE COMERCIO: SI NO ME VEN, NI ENTRAN A PREGUNTAR POR MI MERCADERIA !!
    11
  2. Todavía no entiendo la instalación del híper COTO en los terrenos que eran del ferrocarril, y que se supone que eran para espacio público. ¡Qué olor feo que siento!
    10
  3. Estoy de acuerdo con vascomza. El intendente puede tener la mejor intención, yo lo voté, pero todavía quedar muchos resabios del que "partió" y hay inspectores entongados. Yo tengo problemas de ruidos molestos desde hacen 5 años por una obra que el dueño "es amigo de la muni". Es sorprendente que siempre que vienen a "detectar los ruidos" ese día hay silencio. Entonces llaman y dicen que no se ha detectado ruidos. La otra vez le pedí al intendente, por este medio, que rote a los inspectores para evitar "amiguismos".Y los pericotes... que los elimine de toda la ciudad porque desratizan el centro y no se mueren, parten hacia las otras zonas!
    9
  4. HIPOLITO: DECILE ESO A TU CANDIDATO PERONCHO QUE PERDIO. YA OPINASTE EN CONTRA ANTES DE LA ELECCION. APRENDE A SER RESPETUOSO Y CALLATE.
    8
  5. Deuda pendiente, es el control de los lugares de comidas. Lo de las Tinajas era folclórico. Todos sabían, pero nadie hacía nada. Restaurantes que saben cuando van a controlarlos, postas de la ciudad maravillosa.
    7
  6. Hay una cosa que con los años he notada y es la falta de cultura de otros tiempos con la limpieza de la ciudad ,no hablo de gobierno sino de la gente, que tira papelitos o lo que tiene en la mano en cualquier lado , y la impieza de las veredas de los frentes de comercio que antes brillaban y aen estos tiempos no se ve a los empleados p dueños de los comercios limpiar su frente ,esto tendria que ser obligatorio para mi opinion
    6
  7. La Municipalidad debería ROTAR a los individuos que estan a cargo del estacionamiento medido, para evitar prevendas entre el cuidador y los particulares; yo veo a diario que un cuidacoche coloca baldes en un espacio y no deja estacionar ni a su madra y luego viene alguien, quien "ya le tiró unos pesos", saca los baldes y el corruptos estaciona.
    5
  8. OPINION: Soy vecino, y vivo en el microcentro. Respecto a la limpieza no habría reproches. Lo que hay que hacer URGENTE un plan de desratización, toda vez que es increible la cantidad de ratas y pericotes que hay en el microcentro y esto se acrecienta con las lluvias y las acequias se ven rebalzadas, salen estos roedores que dan una imagen penosa. Vino en calle Bs.As. y San Juan, y la verdad que es un espectáculo para los turistas. Otro temas sería eliminar el estacionamiento en arterias que son verdaderamente intransitables, como ser 9 de julio, San Juan y las calles transversales a éstas. Además en este punto se ve más agravado con el circular de los armatostes de los troles; de un lado tenemos el estacionamiento y del otro los troles, NO HAY LUGAR PARA CIRCULAR. Además habría que ser inflexibles con los transportes de carga, en lo que respecta al horario de carga y descarga, lo que pasa que a veces los comerciantes les tiran unos pesos a los municipales de transito y estos miran para otro lado.
    4
  9. SOY VECINO DE CALLE ALEM ENTRE SALTA Y RIOJA, ME GUSTARIA QUE ILUMINEN LAS VEREDAS CON FAROLAS, PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN UNA ZONA TAN TRANSITADA Y DE TANATA VARIEDAD DE PERSONAS QUE ENTRAN Y SALEN DE MENDOZA EN SU CAMINO A LA TERMINAL. ADEMAS DE ORGANIZAR EL TRANSITO DE ALEM Y SALTA CUANDO DOBLAN LOS MICROS POR ALEM A SALTA, NO RESPETAN LAS TACHAS Y DOBLAN DE A DOS JUNTOS, YA CAUSARON MUERTES Y ACCIDENTES A PEATONES, POR FAVOR QUE ALGUIEN SE OCUPE. GRACIAS
    3
  10. EL AEROTRANVÍA ES MUY NECESARIO POR MAS QUE MUCHOS NO LO VEAN...
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'