Deportes

Efemérides deportivas de un 29 de julio de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1948.- Juegos Olímpicos

Se reanudaron en la ciudad inglesa de Londres los Juegos Olímpicos, después concluida la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).Los XIV Juegos Olímpicos, se celebraron el año 1948 en Londres, Reino Unido. En 1945 el COI hizo oficial la designación de Londres como país organizador de los juegos olímpicos de 1948.

Después de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial, estos fueron los primeros Juegos Olímpicos de Verano, después de los de 1936 celebrados en Berlín.

Fueron denominados los juegos de la austeridad. Inglaterra y en concreto Londres estaban recuperándose de los destrozos de la guerra. En el pueblo británico no sentó muy bien esta designación, ya que pensaban más en la supervivencia que en las celebraciones que traían consigo estos juegos.

No se construyeron súper estadios ni grandes infraestructuras, se intentó aprovechar lo que había en ese momento, hasta tal punto que los atletas dormían en barracones que habían servido de cuarteles durante la guerra.

Se adaptó el estadio de Wembley con capacidad para 100.000 personas, construyéndose una pista de ceniza para acoger las pruebas de atletismo. El Támesis acogió las pruebas de remo y piragüismo.

La ceremonia inaugural fue la primera transmitida por televisión y pudo ser seguida por 500.000 personas.

Pese a todos los problemas, se batió el número de naciones participantes. Como era de esperar, estos juegos fueron bastante pobres en cuestión de marcas. Algunos atletas habían muerto durante la guerra y otros habían perdido sus mejores años de competición y no encontraron las condiciones necesarias para prepararse.

El último día de competición, el 7 de agosto de 1948 se bate el récord de recaudación con 2.000 dólares, el estadio presentaba una asistencia total de 86.000 espectadores.


1989.- Fútbol

Se volvió a fundar el club Veracruz, de México (existía desde 1943). Después de años sin primera división en Veracruz y múltiples rumores de traspasos de franquicias al puerto como la de Ángeles de Puebla, un grupo de empresarios Veracruzanos apoyados por gobierno del estado adquirieron la franquicia del recién ascendido Potros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos de Veracruz.

El primer duelo oficial del club en su regreso a los pastos profesionales, bajo el mando de Héctor "El Capi" Sanabria, se realizó el 10 de septiembre de 1989, con victoria para los camoteros sobre los veracruzanos por 3-1; en dicho enfrentamiento, alinearon por Veracruz hombres como: Davidovich, Marroquín, Castañón, Salcedo, Ramírez, Jardon Rergis, Moses, Palma, y Comas.

Veracruz sufrió mucho en dicho torneo, pronto se dio la salida de Zanabria de la dirección técnica, así como la Bora Milutinovic quien fungía como asesor deportivo, el experimentado Roberto Matosas tomo las riendas del plantel y a pesar de ser un equipo limitado en plantel, el corazón que demostraba ese equipo se robó a la gente por completo, jóvenes Veracruzanos con experiencia en segunda división surgieron como Carlos Barra y Elías Ledesma, Rergis, Moses y Rocha por los nacionales y Omar Palma y Jorge Comas por los extranjeros marcaron una época que es una de las más recordadas en la historia moderna del Veracruz.

2001:  Ciclismo

El ciclista estadounidense Lance Armstrong se proclamó campeón del Tour de Francia. Fue por tercer año consecutivo, demostrando toda su fortaleza  e inteligencia, para por entonces, ser el claro dominador del ciclismo mundial. Ese logró lo repetiría en tres ocasiones más, convirtiéndose en el corredor que más veces festejó en la competencia ciclística más exigente del mundo.



2007: Fútbol

Irak ganó la Copa Asia y el histórico festejo se trasladó a las calles de Bagdad. La selección del país que se ve azotado por una sangrienta guerra desde el año 2003, venció en la final continental (1-0) a Arabia Saudita, se quedó con el título por primera vez y eso permitió que miles de habitantes salieron a celebrar el triunfo, ante un conjunto que a priori, era el favorito para llevarse quedarse con el título.

 

Resumen de la Copa de Asia 2007 que se adjudicó la Selección de Irak.



2007: Golf

El golfista argentino Andrés Romero se adueñaba del primer lugar del Campeonato de Jugadores que se disputó aquel día en la ciudad Alemana de Hamburgo.

El tucumano que cerró con un birdie en el hoyo final, aventajó por tres golpes a Soren Hansen y a Oliver Wilson y se quedó con el torneo más importante de su carrera y con un cheque de 600.000 dólares.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:30
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016