Aclarando algunos puntos de la paritaria estatal

Mañana se anunciará el acuerdo entre el Gobierno y los gremios de la salud, que incluye el pasa a planta de mil trabajadores. Aquí, algunos puntos a tener en cuenta.

"Es necesario blanquear a los compañeros", dijo la titular de ATE y dirigente del Partido Obrero, Raquel Blas. Sin embargo, ninguno de los mil trabajadores a los que se refirió está en negro, ya que mantiene un vínculo contractual de locación y servicio.

Asimismo, más allá de estos centenares de empleados públicos que pasarán a integrar la planta permanente del Estado, durante el año el Gobierno ha ido nombrando a distintos empleados en planta, como se puede corroborar en el Boletín Oficial.

Bajo el actual esquema, sin control integral de los ingresos a las distintas reparticiones del Estado, coexisten centros de salud sin profesionales que atiendan las demandas y una Legislatura donde no entrarían la cantidad de empleados que aparecen en los papeles.

Como contó MDZ en diciembre, en la Casa de las Leyes hay más de 600 empleados y otros 600 que no van. Curiosamente, si lo hicieran todos juntos, no habría capacidad en el edificio para albergarlos. Lo mismo ocurre en otras reparticiones, como OSEP y el IPV.

La voluntad -tanto del Gobierno como de los gremios- de introducir gente a dedo, demora la aplicación del ingreso al Estado por concurso, régimen que promovió el actual fiscal de Estado, Fernando Simón, en la gestión de Celso Jaque, y el clientelismo continúa imperando en esta materia.

Más allá de que a la vista de los hechos resulte una utopía, en un Estado ideal, todos los trabajadores del Estado debería ingresar por concurso -como sí se hace en algunas áreas-, prestar un servicio digno y cobrar por la remuneración que presta.

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 12:34
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Reitero mi pregunta: alguno de los puntos defiende los derechos a los afiliados de OSEP DESPUES QUE COSTA LA DESTRUYO Y NOS SIGUEN DESCONTANDO UN SERVICIO QUE NO PRESTAN. Porque me llama la atención que sabiendo que hay un descuento mes a mes y que debemos pagar todo particular se discuta el valor del boleto, u otras cosas, pero jamás lo de la Osep. Que nos dejen irnos a otras obras sociales que funcionen
    5
  2. CLARO GABFEBAR CLARO, los gremios quieren que la gente que entra al estado ( como si no tuviera suficiente gente ) entre por concurso publico y capacidades pero dadas las circunstancias actuales el gremio quiere todo lo contrario............ Lo que NO se sabe bien es porque el gremio no se queja ni dice nada cuando esa gente precarizada entra por la ventana, si se quejara e impidiera esa entrada de gente igual que se queja para impedir la salida, no habria ahora empleados precarizados y el gremio no tendria porque solidarizarse pidiendo lo contrario de lo que dice que quiere...........
    4
  3. Es escandalosa la forma capciosa con que se pretende dar cuenta de esta información. Los gremios estatales no quieren ingresar gente a dedo, de hecho es fácil investigar y advertir que los representantes de los trabajadores estatales sostienen que se ingrese a la planta pública por concurso y que una ley a tal efecto se materialice. Lo que no se dice y es donde radica la ignominia apuntada, es que los gremios entienden que no se puede jugar con la gente que ya presta servicios en el estado, porque esta forma de contratos es una forma de precarización laboral y justamente los gremios son los encargados de luchar contra estas situaciones. Que para cierta concepción política y económica, que puede ser para quienes escriben esta nota, los trabajadores sean solo números, no justifica que se tergiverse la realidad y se culpe a otros para esconder una postura que de manifestarse abiertamente, por seguro implicaría el descontento y la desaprobación popular.
    3
  4. Hay que revisar las edades de quienesestan en el listado y los ñoquis que no trabajan en ningún lado
    2
  5. Hay unos 100.000 empleados publicos en la provincia y por los menos otros 20.000 en las municipalidades. Yo en mi pequeña empresa se muy bien lo que es pagar 6 sueldos todos los meses,, entre pitos y flautas solo para mantener la gente son unos 50.000 mensuales y son 6 sueldos, el estado paga 120.000 sueldos todos los meses, no quiero imaginar la incontable cantidad de dinero que significa eso y siendo que al menos una parte de esos sueldos van a pagar inutiles y vagos es explicable porque casi todos los recursos del estado se usan para pagar sueldos y no para generar una provincia brillante como podria hacerse con semejante cantidad de dinero. Asi, estamos condenados eternamente a la mediocridad.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'