Sanz y Macri presentarán alianzas en Jujuy y Tierra del Fuego

Será luego del retorno del actual jefe de Gobierno porteño de su viaje por Europa y de la victoria en la capital mendocina.

 Los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz (UCR) y Mauricio Macri (PRO) se volverán a mostrar juntos la semana próxima para presentar los acuerdos provinciales en Jujuy y Tierra del Fuego, con la intención de mostrar la "consolidación" de la alianza nacional que también incluye a la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió.

Será luego del retorno del actual jefe de Gobierno porteño de su viaje por Europa y a menos de 15 días de la presentación en Córdoba de la primera fórmula UCR-PRO, integrada por Oscar Aguad y Héctor Baldassi, como candidatos a gobernador y vice.

En primer lugar los dirigentes viajarán a Jujuy, donde el senador radical y candidato a gobernador, Gerardo Morales (aliado a Sergio Massa) acaba de cerrar un acuerdo con el PRO, luego de la visita, la semana pasada, a esa provincia de los macristas Esteban Bullrich, Emilio Monzó y Pablo Walter, informaron a Télam desde el Comité Nacional, que preside Sanz.

Luego irán a Tierra del Fuego donde oficializarán el ingreso del PRO -con poca representación en esa provincia- al armado electoral que lleva como precandidato a la gobernación al actual intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien, como Morales, también selló una alianza con el precandidato presidencial del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.

Según pudo saber esta agencia, la intención de Sanz y Macri es exponer el "consolidación" del frente nacional que integran la UCR, el PRO y la CC-ARI, como paso previo a la presentación oficial del espacio (aún sin nombre) previsto para fines de mayo.

Antes, el domingo próximo los dirigentes y Carrió tendrán una cita: será la presentación del libro de Sanz en la Feria Libro, un compilado de discursos, entrevistas que repasan el pensamiento del precandidato presidencial sobre 28 temas de la realidad política, institucional, económica y social del país.

Desde el Comité Nacional hicieron trascender la "satisfacción" de Sanz, quien -afirman- logró "disciplinar a los rebeldes de Gualeguaychú", como Morales y el precandidato a gobernador de Tucumán, José Cano, quien también cerró con el macrismo y el massismo en su provincia.

Cano y Morales fueron quienes en la Convención partidaria comandaron la oposición a un acuerdo cerrado con el PRO y la CC-ARI.

Cerca del titular del jefe de la UCR afirman que fue Sanz quién logró convencer a Macri de la necesidad de bajar la candidatura del empresario José Antonio Balut en Jujuy, bajo el argumento de las "bondades" de que sea Morales y no Milagro Sala o (el actual gobernador Eduardo) Fellner, quienes manejen los destinos de la provincia, en el marco de un eventual gobierno de la coalición.

Es que para el senador nacional, más allá de sus aspiraciones presidenciales, el principal objetivo de la UCR de cara a las elecciones de octubre debe ser "ganar la mayor cantidad de gobernaciones posibles" y sostener y en el mejor de los casos ampliar su presencia en el parlamento nacional.

Con ese objetivo, el titular de la UCR habilitó las alianzas provinciales con el massismo y hasta dio el visto bueno a los saludos, con deseos de "buena suerte" incluidos, que caciques provinciales como Morales, Cano y Luis Naidenoff enviaron, a través de un video, a Massa durante su relanzamiento en el estadio Vélez, el viernes pasado.

Con todo, la alianza encabezada por Sanz, Carrió y Macri aún tiene un déficit en la provincia de Buenos Aires, donde todo indica irá representado por la actual vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, como única postulante a suceder a Daniel Scioli, acompañada por un radical en la fórmula.

Sin embargo, tanto el titular del Comité Nacional como Carrió preferirían poner dos precandidatos en la cancha para darle mayor volumen a la interna del frente en el principal distrito electoral del país y donde el kirchnerismo mantiene un núcleo duro que ronda el 36% de los votos.

La idea que se baraja también incluye llevar listas unificadas en las categorías de legisladores nacionales y provinciales y competir en las intendencias en las que no se alcancen listas por consenso.

TELAM

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:50
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017