Se fueron todos y Llorente está a cargo de la Gobernación

El gobernador de la provincia finalmente resultó afectado por su estado de salud y la falta de reposo y pidió licencia. No quedó ningún "compañero" en la línea sucesoria y quedó a cargo del Poder Ejecutivo el jefe del Poder Judicial: Pedro Llorente. El primer mendocino en ser cabeza de los tres poderes, ya que antes había presidido el senado y quedado como vicegobernador de Santiago Felipe Llaver cuando José Genoud renunció para asumir como senador nacional.

El gobernador Francisco Pérez está enfermo. Su dolencia no es pasajera; tampoco grave. Pero requiere de tranquilidad y cuidado, por lo que no puede estar al 100 por ciento al frente de la Gobernación. A una arritmia cardíaca por la que tuvieron que internarlo el jueves pasado en el Hospital Italiano, se le suma un problema hepático y una diabetes del tipo 2, de la que es un nuevo portador desde la pasada Vendimia en que le fue detectada.

Este lunes y martes Pérez vivió dos nuevas recaídas. Cuando no se le sube el azúcar -que debe controlar mañana y tarde rigurosamente- cuestiones que tendrán que ver con la gestión, la política interna de su partido, la relación con la nación o las tres a la vez, le afectan, además del estado de ánimo, el normal funcionamiento del corazón.

El jueves pasado el médico Martín Burgos le recomendó, tras revisarlo, reposo y un cambio de rutina. No le dio bolilla. El viernes 1 de mayo, apenas horas después de la internación, concurrió al compromiso constitucional de brindar un mensaje a la Legislatura. "Podría haber sido más corto, pero decidió leerlo todo. Eso estuvo mal. Hubiera preferido que fuera más corto", le dijo a MDZ su esposa Celina Sánchez, el sábado, cuando -rompiendo una vez más el pedido de reposo- Pérez visitó los estudios de MDZ Radio durante el programa "Tormenta de ideas" y su compañera salió al aire para saludar y también, reprenderlo: "Me gustaría que bajara un cambio, pero no me hace caso a mí ni a nadie", dijo al aire.

El viernes del discurso que duró tres horas, el gobernador se mostró agitado y mareado al hablar con la prensa. Cuando terminó con la faena se fue a su casa. "Me comí un plato de lentejas y me dormí una siesta hasta las 7 de la tarde. Pero me cayeron mal", contó en su visita a MDZ. Con eso, se daba por "reposado". Pero no se trató precisamente de la recomendación médica, que incluye comida sana, distracción y caminatas, para aliviar el hígado de lípidos.

Según la versión del Paco Pérez que cree estar cumpliendo con las recomendaciones médicas, todos los días termina su trabajo formal a las 19 y lo dedica al descanso y la familia. Eso dice hacer tras las riñas diarias que implica estar al frente de la gobernación, en medio de un proceso electoral por su sucesión, con una provincia complicada financieramente, con la relación con el gobierno nacional en llamas por asuntos partidarios y sin definición en torno a su propio futuro político, ya que entre el kirchnerismo y otros sectores del FPV quieren quitarle legitimidad a su precandidatura a diputado nacional.

La semana pasada, Pérez, inclusive, le prometió a sus afectos y colaboradores más cercanos que volvería a jugar al fútbol los domingos, buscando equipo y lugar para la práctica, y descartando el casi seguro asado posterior.

Pero el cuerpo no aguanta y los "compañeros" parecen no acompañar su situación.

Frente a su estado de salud y la necesidad imperiosa de "borrarse" para poder seguir en pie y conducir la provincia hasta el 10 de diciembre, el vicegobernador Carlos Ciurca pidió licencia, abandonó la Legislatura y se dedica a caminar el departamento de Las Heras, en el que perdió las Primarias (PASO) y por lo que quiere mejorar la performance en las generales del 21 de junio. No acompañó a Pérez el 1 de mayo en la Casa de las Leyes. Pero algo peor es que no oficia de "rueda de auxilio" en este momento, dedicado full time a la política partidaria.

Quien sigue en el orden sucesorio, Eduardo Bauzá, que es el presidente provisional del Senado, también se pidió una licencia. Ya no solo no puede sustituir al Gobernador en la formalidad, sino que con su ausencia y la de su "siamés" interno, Ciurca, cuenta ahora -justo ahora que envía sus proyectos finales de ley para su tratamiento- con dos votos menos en la Cámara alta y el oficialismo se queda sin sus dos principales negociadores. De hecho, al frente del bloque del FpV quedó la senadora Carina Segovia, la legisladora que no supo/no quiso/ no pudo votar por Miriam Gallardo para integrar la Corte y, por ello, le asestó un nuevo dolor de cabeza al Gobierno.

Así las planteadas las circunstancias a la hora de "darle una mano" ya no solo a Pérez, sino a Mendoza, el que sigue, Jorge Tanús, podría contar con la oportunidad de volver a ponerse el casco que usó durante su temprana campaña por la gobernación y, al final, ocupar interinamente el cargo. Pero cuando vio que Ciurca y Bauzá se iban de licencia, viajó a Buenos Aires. No está disponible. Su traje de primer mandatario seguirá apolillándose en el vestidor de su casa de San Martín.

En conclusión, por esta semana es gobernador de Mendoza un jurista con pasado radical: Pedro Llorente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

De este modo, Llorente se transforma en el primer mendocino en ser cabeza de los tres poderes, ya que antes había presidido el senado y quedado como vicegobernador de Santiago Felipe Llaver cuando José Genoud renunció para asumir como senador nacional.

Opiniones (6)
21 de enero de 2018 | 00:59
7
ERROR
21 de enero de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE PASO YA ESTAN ABANDONANDO EL BARCO LOS PERONCHOS?, NO QUEDA NI UNO
    6
  2. Bueno por lo menos ahora gobierna un mendocino Nunca mas un jujeño que no conoce la provincia .asi nos va tambien
    5
  3. aproveche y cambie todo , baje los impuestos , arregle con los empleados publicos etc etc ja
    4
  4. ES UNA FALTA DE RESPETO AL SISTEMA CONSTITUCIONAL LO QUE ESTA REALIZANDO FPV, PARTIDO JUSTICIALISTA NO SE YA QUIENES SON. DEBEN TOMAR LA RESPONSABILIDAD QUE LES DIO EL PUEBLO Y CUIMPLIRLA. PERO COMO SABEMOS LO UNICO QUE LES INTERESA ES EGUIR AFRERRADOS A LOS PUETSO POLITICOS PARA BENEFICIO PROPIO Y NO DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. ESTO ES LO QUE DXEMOSTRAON DURANTE ESTOS 8 AÑOS NO TRABAJO EN EQUIPO, NO RESPETA A LAS INSTITUCIONES Y POR CIERTO A LA SOCIEDAD. PIENSEN AL VOTAR.
    3
  5. Bauzá se tomó licencia para dar vuelta el resultado en Luján... no? a que se fue a BsAs? me imagino a hacer una gestión.No? Cómo? a ver el clásico Boca-River. Averigüen. Una vergüenza!!!
    2
  6. El vicegobernador en uso de licencia, Carlos Ciurca, no hace nada ilegal al tomarse una licencia para dedicarse a la campaña electoral de Las Heras. Pregunto: esa licencia es sin goce de haberes? Porque la licencia de Paco Pérez es por enfermedad, pero la de Ciurca es por motivos personales/políticos que no tenemos porqué financiar todos los mendocinos.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos