El proyecto de Ética Médica, punto por punto

Este mediodía ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Ética Médica que anunció el gobernador en la Asamblea Legislativa. Son 224 artículos en los que se establecen derechos de pacientes y profesionales. Además de regular el derecho a huelga, da vía libre a los médicos de no realizar prácticas "contrarias a su conciencia ética aunque estén autorizadas por ley".

Este mediodía, ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley de Ética Médica que envió el gobernador Francisco Pérez. Entre los 224 artículos, se establecen los derechos de profesionales y pacientes, y las sanciones a las que son pasibles los médicos y enfermeros.

Derecho a huelga de los profesionales

- El médico puede prestar su adhesión activa a los reclamos colectivos de mejoras o defensa profesional y a las medidas que para el logro sus fines disponga la entidad gremial a que pertenezca. El médico tiene derecho a recurrir a la huelga como último recurso de reivindicación y siempre que ello no genere daños irreparables a los pacientes sometidos a su cuidado.

- Cuando el médico ejerce este derecho, es indispensable hacerlo por intermedio de las Organizaciones Médico Gremiales correspondientes, debiendo quedar previa y perfectamente asegurada la atención indispensable de los pacientes en tratamiento y de los nuevos casos de urgencia.

- Una huelga médica será éticamente justificable cuando se avise a la sociedad con antelación suficiente y se asegure la asistencia a los pacientes internados y a los casos urgentes e inaplazables. El médico debe cumplir con las reglamentaciones específicas que las Organizaciones Médico Gremiales establezcan para casos de huelga.

Derechos y otras regulaciones

- Tiene derecho a abstenerse de hacer prácticas contrarias a su conciencia ética aunque estén autorizadas por la Ley, en tal caso tiene la obligación de derivarlo a otro médico. Cuando se trate de médicos que presten servicios dentro del sistema público de salud tiene la obligación de cumplir con todas las prestaciones que este pone a disposición de las personas que acuden al mismo.

- Está vedado al profesional efectuar dentro de su ámbito privado prácticas a las que por razones de conciencia se resiste a practicar en el ámbito público

- El médico tiene la obligación ética de aceptar las directivas anticipadas que pudiera haber confeccionado el paciente y en la medida que las mismas se ajusten a lo previsto por la ley que las rige al momento de su aplicación.

- En caso de muerte encefálica el médico no tiene obligación ética de emplear técnicas, fármacos o aparatos cuyo uso sólo sirva para prolongar este estado. En pacientes terminales, aliviar sufrimientos físicos y mortificaciones artificiales ayudando a la persona a morir dignamente, es adoptar la decisión éticamente apropiada.

- El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.

Derechos de los presos

-  Los médicos encargados de la salud de personas privadas de su libertad, tienen el deber de brindar protección a la salud física y mental de dichas personas, y de tratar sus enfermedades en el mismo nivel que brindan a las personas que se encuentran en condiciones de vida libre.  

- Ante casos de tortura o tratamientos crueles, la prohibición incluye la participación activa, el silencio y la obediencia debida, el encubrimiento, la tolerancia y toda otra intervención que signifique aconsejar, sugerir, consentir o asesorar en la comisión de actos incompatibles con el respeto y la seguridad debidas al ser humano. Y muy especialmente la participación profesional directa o indirecta en actos destinados al exterminio o la lesión de la dignidad o la integridad física o mental del ser humano, de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de la ONU (16.12.82). El médico no deberá estar presente antes, durante ni después, de cualquier procedimiento en que la tortura u otras formas de tratamientos degradantes sean usadas, aún como amenaza.

Sanciones aplicables

-Multa de hasta veinte (20) veces la suma fijada como valor de una prestación correspondiente a la especialidad del médica y calculada a los valores dispuestos por la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

- Suspensión en el ejercicio de la medicina hasta por tres años.

- Exclusión en el ejercicio de la medicina. 

- Sin perjuicio de la medida disciplinaria aplicada, el sancionado podrá ser inhabilitado además, para ocupar cargos electivos en cualquiera de las asociaciones profesionales médicas por hasta por cinco (5) años.  

Mirá el proyecto completo:

Opiniones (7)
19 de septiembre de 2017 | 11:42
8
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Concuerdo con los comentarios precedentes. Perez debería extender esta iniciativa también a otros ámbitos profesionales como el de los abogados, escribanos, etc, etc. Pero en el caso de los funcionarios públicos debería referirse no solo a la Etica, si no a la Moral y la Idoneidad para cumplir con sus funciones. Un amplio margen de la clase política que nos gobierna carece de las tres.
    7
  2. La solución al problema de la salud no es un código de ética nuevo de 224 artículos. Por si el Sr. Gobernador no sabía existen las instituciones dentro del Estado que se dedican a tratar las falta éticas de los médicos aplicando el código de ética de la COMRA (sobre el que se ha basado este proyecto). Además, el concepto sobre el que está basado está perimido. La salud es un tema interdisciplinario, donde intervienen muchas profesiones ligadas a la salud. Este proyecto atrasa muchos años porque piensa la salud desde un punto de vista médico hegemónico, y no lo ve desde el la perspectiva del equipo de salud. Sr. Gobernador, por si no lo sabía, todas loas profesiones de la salud con ley de ejercicio tienen en el estado los organismo respectivos para juzgar la ética de sus pares (salvo los que se han colegiado, lamentablemente), y aplican los códigos de ética, en su mayoría aprobados por decretos del Poder Ejecutivo de Mendoza (sería bueno que revisara lo que firmaron sus antecesores, y no se distrajera de la gestión de la salud con proyectos de este tipo). En una de esas su ministro de salud sabe algo del tema para asesorarlo correctamente, aunque no lo creo teniendo en cuenta el nivel de los ministros de salud que ha tenido su gestión.
    6
  3. El codigo de etica es necesario. Tan necesario como invertir en tecnologia en los hospitales publicos. Tan necesario como controlar y rajar a los medicos vagos y aumentar los sueldos y prestaciones de los que si laburan. Hay que hacer mas efectivo el trabajo. Y tener mas las pelotas bien puestas para tomar este tipo de conductas. En TODO el estado hace falta control. Y el Sr. Gobernador quiere una Ley de Etica para sancionar en los paros. Hicieron alguna ley para proteger los hospitales publicos? Para que estos sean mas seguros? Y si me perdi de algo y asi fue...funciono?. Sr. Perez. Vaya a la guardia del Central o del Lagomaggiore. Vera que los medicos trabajan hasta no dar abasto. Los jovenes. Los de siempre. Los experimentados que le ponen el lomo a su profesion. Y observe....mire el sufrimiento de la gente por no tener los estudios y las cirugias a tiempo. Eso no es culpa de los medicos. Es culpa estructural de un sistema que en forma cronica no a combatido el problema de raiz: la corrupcion. La corrupcion en licitaciones, en cargos, en fondos desviados. La corrupcion de las ideas. Es la peor. Nadie se queja en este diario que un hospital como el Lagomaggiore no tiene tomografo disponible todo el tiempo. Siempre esta roto. Y terciarizado a manos privadas. Negocios. Los de siempre. Se rompera como presion a que no aparecen los pagos? Se rompera porque a alguien le beneficia que los estudios no se hagan ahi? Se rompe y no se arregla....porque no se invierte Sr Gobernador. Y si no hay plata. Busque otra manera. Haga una ley por la cual ciertos impuestos deban ser destinados a tecnologia y que la misma puede ser desarrollada y mantenida por la facultades de ingenieria. Haga una ley para que los residentes tengan insercion donde mas se los necesite, y donde ellos puedan desempeñarse dignamente. Los usan de mano barata...y los expulsan del sistema. Haga algun avance...para que la gente tenga las condiciones minimas de salud que necesita....pero eso no se hace poniendole un revolver en la cabeza a los medicos. Eso se hace con politicas. Con pelotas. Sea creativo. Y a los que vienen...no prometan cosas que no van a poder cambiar de un dia para otro... Traten de que por lo menos 4 años despues...este un poquito mejor.
    5
  4. Sr. Pérez ¿Y el código de ética Polítca para Lobo y sus seguidores para cuando?
    4
  5. Copie y pegue del código de ética de la confederación médica argentina, nos lo entregan cuando juramos. Lo paradójico es que sale a ensuciar a todos los médicos por igual y la mayoría de los que están en falta son los que ocupan un cargo político puesto por ellos. Si se preocuparan más por controlar no harían estos papelones.
    3
  6. Pregunto.El de ética para los políticos¿Para cuando?Si,ya sé,es difícil explicarle a alguien que desconoce el significado de la palabra en cuestión y lo que ella conlleva.
    2
  7. - Suspensión en el ejercicio de la medicina hasta por tres años.?????? - Exclusión en el ejercicio de la medicina. ????? me imagino si hacen eso para todas las profesiones........ increible!
    1
En Imágenes