Los cambios en Ganancias no conforman a los gremios

ATE y AMPROS consideraron que los cambios no representan una "solución definitiva". El conflicto se mantiene con el Gobierno provincial por las diferencias de cálculos entre los empleados de los diferentes poderes.

Las modificaciones anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, no conforman a los gremios locales que mantienen abiertas sus paritarias con el gobierno mendocino.

La última propuesta que el Ejecutivo presentó a Salud es del 35 por ciento retroactivo a marzo más la mejora de otros aspectos, como las simulaciones, los pases a planta permanente y otras condiciones laborales. Sin embargo, más allá del aumento, los estatales reclaman que se les modifique el cálculo de Ganancias, y los anuncios de Kicillof no resultaron satisfactorios para los gremios.

El mínimo no imponible ($15.000) no varía, sino que se disminuyeron las alícuotas a las que habrá que tributar. De todas maneras, el miembro paritario del gobierno, Andrés Cazabán, dijo no estar al tanto de las modificaciones, por lo que habrá que esperar a ver si la situación les da una nueva herramienta para negociar con los gremios.

La representante de ATE, Raquel Blas, consideró que "no es la solución", aunque admitió que "mejora la situación de muchos trabajadores", insistió en que "el salario no es ganancia".

Por otro lado insistió en que, sin importar los anuncios que haga el Gobierno Nacional, existe una "discriminación, con respecto a la base de cálculo con la que se afecta al salario". 

"Mientras que los empleados de los poderes ejecutivos y legislativo tributan sobre la Asignación de clase, presentismo y antigüedad, en el Ejecutivo se calcula sobre la totalidad del bruto del salario, es esa la discriminación que señalamos", agregó Blas.

La gremialista consideró que se trata sólo de "un parche más en el camino de eliminar el impuesto, pero igual subsiste la discriminación entre los empleados del Estado".

La representante de AMPROS, Claudia Iturbe, coincidió con Blass, en cuanto a la ausencia de una solución definitiva para el problema, ya que agregó que si bien parte de los trabajadores van a pagar menos en concepto del mismo impuesto (quienes cobre entre $15.000 y $20.000), el aumento salarial propuesto por el Estado va a aumentar el número de trabajadores alcanzados por Ganancias.

"No ha sido una solución definitiva", agregó Iturbe, y comentó que igualmente se está trabajando con las bases la propuesta del Estado para que sea considerada.

Por su parte, Blas agregó que este martes a las 12 hs, mantendrán una reunión con la Comisión de Labor Parlamentaria de Diputados para tratar el tema de la "discriminación".


Opiniones (7)
22 de agosto de 2017 | 12:55
8
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pilinazo. Larga prenda, por que vos también citas una gran cantidad de inexactitudes y tampoco valdría la pena contestarte. Seria bueno conocer a que país te referís. Varios son los que han tenido la "suerte" de vivir y trabajar en otro país y hoy están de vuelta para contarlo.
    7
  2. primate: no me olvidé, lo omití a propósito porque no viene al caso. Lo que yo describí lo he visto en muchos lugares en los que me tocó estar ya sea por trabajo o de visita. Yo tuve la suerte de poder vivenciarlo, entiendo que no a todos les pasa, lo que sí te puedo asegurar (de onda) es que después de vivir algún tiempo en una sociedad civilmente organizada (corruptos en los gobiernos los hay en todas partes, te aclaro) te duele ver en lo que nos estamos convirtiendo precisamente como sociedad, como conjunto. Yo no vivo ni espero vivir de la política sino de mi laburo, lo que digo es lo que aprendí en la vida. El gobierno está para gestionar con honestidad y prudencia el dinero de todos. Si no lo hace así, se llame como se llame, hay que cambiarlo en las elecciones más cercanas. Así debería funcionar esto y no como un River-Boca porque lo que está en juego es ni más ni menos que el futuro de nuestros hijos y nietos. Saludos.
    6
  3. estelamendoza DESPERTA DEL SUEÑO EN QUE ESTAS VIVENDO SALI A DAR UNA VUELTITA A DORREGO CAMINANDO A LAS 11 DE LA NOCHE A VER COMO TE VA, COMO VES LA JUSTICIA ? COMO VES LA EDUCACIN DE TUS HIJOS O NIETOS? COMO VES EL TRANSPORTE? COMO VES A LOS JUBILADOS? COMO VES LOS HOSPITALES PUBLICOS Y LAS OBRAS SOCIALES?COMO ESTAMOS DE CORRUPCION? EJ KIRCHNER/BOUDOU PODEMOS TROPEZAR DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA 3 NOOOOOOOOOOO
    5
  4. PILINAZO ,TE OLVIDASTE DE NOMBAR ESE PAIS QUE VOS SEÑALAS, NO SERA UN SUEÑO TUYO??? O UNA MENTIRA??
    4
  5. Pilinazo, te voy a sumar unos datos, al 18% que vos decis hay que sumarle el 21% del IVA, que lo paga el consumidor o sea nosotros.- Ademas hay que agregarle las patentes de los autos, las tasas municipales, todas las otras tasas por hacer cualquier tramite, el impuesto inmobiliario, existen mas pero no importa.- Lo interesante es que aqui en nuestro pais, un presidente se hace maravilloso, regalando planes de todo tipo a costa de otra parte de la poblacion que es la que labura.- Es mas hasta filosoficamente no representan al Peronismo, observa Peron decia donde hay una necesidad hay un derecho, entonces yo pregunto la Droga es una necesidad, el alcohol es una necesidad, los asaltos son una necesidad, seguramente no, por lo cual no hay derecho, hay demagogia y sometimiento a las clases de menores ingresos que posteriormente estan condenadas al fracaso total, en todos los ambitos, porque lo que falta es educacion, cultura, laburo y valores, no subsidios.- Este es un pais en donde se castiga con impuestos al trabajador y sin embargo no se le aplica la misma vara a la renta financiera, a la especulacion y por darte un ejemplo la AFIP no controla a los arboles estando a una cuadra.- Somos muy torpes, que nos dejen donar nuestra renta, pareceria lo mismo pero el efecto seria distinto, nadie repartiria entre los drogadictos, ni los asaltantes.-
    3
  6. estelamendoza: estaba por ponerme a contestarte pero la verdad es que tu comentario contiene tantas inexactitudes y tantas afirmaciones falaces que no creo que valga la pena hacerlo. Sólo te voy a decir que yo sí he tenido la oportunidad de vivir y trabajar en otro pais, mis hijos han ido a la escuela pública (gratuita), nos hemos atendido en los hospitales públicos (gratuitos) y de mi sueldo se me descontaba sólo un 15 % que estaba compuesto por el aporte jubilatorio, el pago de la salud pública (obra social), el seguro de desempleo (que aquí no tengo) y el impuesto a la renta (impuesto a las Ganancias). Todo junto en total era un 15 % del salario. Mientas tanto, aquí se aporta un 18 %, las jubilaciones son de hambre, las obras sociales no sirven (en la mayoría hay que pagar plus aparte) y, encima, muchos tienen que pagar impuesto a las Ganancias. No sigo porque sería muy largo de enumerar las tremendas diferencias que hay entre vivir en nuestro país gobernados por corruptos compra votos (planes mal llamados sociales, Procrear con el dinero de los jubilados, etc.) y hacerlo en un pais en el que la sociedad es la que no permite que las gobierne gente de esa calaña. Saludos.
    2
  7. Raquel Blas proba con laburar, los gremios estan preocupados porque son los sindicalistas los que cibran sueldos altos...,si uno q gana 20 lucas al mes no paga ganancias pero despues le REGALAMOS 500.000 pesos en procrear ( las tasas se licuan solas con la inflacion) y despues pagan 800 pesos y se quejan.... Somos uno de losmpaises del mundo que menos pagamos en ganancia, en otros lados es imouesto a la renta, y contamos con salud y educacion publica...si hacemos una balanza el estado nos ha pagado mas cosas entre primaria secundaria, universidades, subsidios a luz, agua gas, transporte y procrear que todo lo que hemos pagado en ganancias...no seamos HIPOCRITAS y dejemos que los medios anti k ( hoy son un 80%) y los gremios CORRUPTOS. que con todo lo que juntan de sus " compañeros" perfectamente nis podrian devolver ganancias... Dejen de comprar dolares y venderlos al blue, despues se quejan y deducen sacan la diferencia todos los meses en las cuevas y deducen el impuesto de la compra de dolares de ganancias, caraduras totales... Sin los primeros en las marchas pro clarin
    1
En Imágenes