Escándalo en Guaymallén: 35 urnas anuladas

Son 260 votos por cada una, lo que totaliza alrededor de 9.000. Así lo dispuso la Junta Electoral.

La Junta Electoral dispuso la anulación de 35 urnas y la revisión de otras 3, tras la escandalosa votación en Guaymallén. De esta manera, en horas de la tarde podría darse a conocer el resultado definitivo del departamento, en el que Luis Lobos y Alejandro Abraham se disputan la candidatura del Frente Para la Victoria.

"Hay tres urnas que van a ser revisadas, por lo que voy a convocar a los apoderados de los partidos. Al cargar el resultado de las mismas al sistema, más la nulidad de las otras 35, se va a tener el resultado final del escrutinio", explicó el secretario de la Junta, Alfredo Puebla.


De esta forma unos 9.000 votos -alrededor de 260 por urna- quedarán invalidados por supuestas irregularidades en las PASO, mientras que casi 800 volverán a contarse.

"Las urnas fueron anuladas porque no reunían los requisitos mínimos necesarios", señaló Puebla luego de la reunión en la que la Junta Electoral tomó esta decisión. Por ejemplo, explicó que una urna no tenía los votos dentro, mientras que en otras había diferencias entre la cantidad de votos y los votantes que aparecían en las planillas.

Son urnas salpicadas de todo el departamento. No pertenecen a un establecimiento ni a un sector determinado", agregó Puebla sobre las urnas que fueron anuladas.

De todas maneras, pese a que se anularon mas de 9.000 votos, Puebla afirmó que no se detectó una situación de fraude. "Lo menos que se ha detectado es una maniobra de fraude. Son urnas que no reúnen determinadas pautas de tipo formal, por lo que se presentaron pedidos de nulidad", justificó.

"La Ley dice que cuando no hay acta de escrutinio, la Junta debe declarar de oficio la nulidad de la urna. La Junta resolvió, basada en fallos de la Cámara Nacional electoral, que si habían certificados de escrutinio supletorios y telegramas, se podía escrutar la urna. Por eso de las 50 o 60  urnas cuestionadas solo quedaron 35",  aclaró Puebla.

La situación de la lista H

Entre las irregularidades denunciadas por Alejandro Abraham, se destacaba la de la presencia de una lista falsa que lo llevaba como candidato: la boleta H. Según explicó Puebla, los votos que llevaban esta lista fueron contados como válidos.

Abraham boleta trucha

"Fueron 19 votos que llegaron como recurridos. En ese momento, los apoderados de Lobos aceptaron que esos votos fueran contabilizados para la lista de Abraham, por lo que aquí no ha habido perjuicio para ninguna de las listas", expresó Alfredo Puebla.

"Las PASO así no sirven"

Por último, Alfredo Puebla aseguró que lo ocurrido en Guaymallén ha dejado en evidencia los defectos que aquejan a la actual ley de las PASO.

Alfredo Puebla Junta electoral 01

"Lo que ha demostrado esta elección es que la ley 8619, así como está, no sirve. Tenemos que corregir y ajustar el procedimiento", subrayó el secretario de la Junta Electoral.

En este sentido, señaló que un tema a tener en cuenta es el de la cantidad de colectoras de concejales que se presentaron en departamentos como Luján y Guaymallén. 

"La cantidad de listas que se cruzan y se entrecruzan se utilizan con la intención de confundir al electorado", aseguró.

* Informe Mariano Bustos


Opiniones (15)
13 de diciembre de 2017 | 14:22
16
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una falta de respeto a la ciudadanía y sobre todo a los que votaron al Frente para la Venganza. Vamos...pueblo ya es hora de castigar a los impresentables K!
    15
  2. OJO CON EL SR. ALFREDO PUEBLA DE LA J. ELECTORAL, ES UNO DE LOS GESTORES DEL PERONISMO PARA PREPARAR EL GRAN FRAUDE EN LA GRAL. OJO
    14
  3. No me queda claro: ¿Hay adulteraciones en otras boletas o sólo en las de Lobos y Abrham? Porque ambos se han denunciado. Si es así deberían valer todos los votos y anular los de ellos. Y los votantes de Guymallén como dice Jorgitofer verán que votar a cualquiera de los dos ES MAS DE LO MISMO.
    13
  4. LO MAS SANO Y SENSATO SERÍA ANULAR LA VOTACIÓN COMPLETA, YA QUE LOS CANDIDATOS LE FALTARON EL RESPETO A LA CIUDADANÍA QUE TUVO QUE CONCURRIR OBLIGADA A VOTAR Y QUE EL PRÓXIMO GOBERNADOR ELIJA UN INTERVENTOR PARA EL DEPARTAMENTO Y SE DEJE DE GASTAR PLATA EN CALENDARIO ELECTORAL. VERGUENZA, UNA ESTAFA PARA LOS CIUDADNOS DE GUAYMALLEN, LOS DOS PELADOS NO TIENEN CARA ... NI PELO !!!
    12
  5. Y los fiscales de la oposicion tendrian que ir con un arma en la cintura por lo menos en Guaymaylle y en Las Heras.
    11
  6. Jorgitofer tenes razon hermano pero todos nos tendriamos que prepar, por que van a hacer lo mismo en las elecciones generales, tendriamos que inscribirnos como volutarios para presidente o para fiscal por que si no lo defendemos nosotros estamos perdidos.
    10
  7. PUEDA SER QUE EL FRAUDE DE GUAYMALLÉN SIRVA DE EJEMPLO DEFINITIVO PARA TODOS LOS MENDOCINOS, APRENDAMOS A VOTAR; IMAGINEN SI ESTOS ATORRANTES SIGUEN EN LA MUNICIPALIDAD POR 4 AÑOS MÁS, EL DESASTRE EN QUE VAN A CONVERTIR A ESTE MUNICIPIO; SE VAN A ROBAR TODOOOO. PIENSEN BIEN LO QUE VAN A HACER PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES; NO SEAN IGNORANTES.
    9
  8. y me olvidaba, hasta el Señor Gobernador, reconoció que la estrategia del Frente para la Victoria fue presentar la mayor cantidad de colectoras, que eso les aseguraba una gran movilización de votantes. No lo digo yo.... LO DIJO EL SEÑOR GOBERNADOR, busquen y van a poder leer esa declaración....siempre la viveza criolla, la picardía CIURQUISTA....
    8
  9. perdón, tal vez mi opinión es extemporánea, pero a diez días de las PASO no se habían citado aún a las autoridades de mesa, no le echemos la culpa a las autoridades de mesa, el día sábado antes de las PASO recién comenzaron a salir los telegramas, el miércoles anterior (a las PASO) se capacitó a las autoridades. Es una VERDADERA VERGÜENZA lo de Guaymallén, y no se ha escuchado decir al mayor responsable de esto, el SEÑOR GOBERNADOR, una palabra..... es lamentable...
    7
  10. Me parece que los presidentes de Mesa debieran ser gente seleccionada por su trabajo cotidiano, como hace años, siempre eran maestros o empleados publicos o con determinado nivel de estudios y por supuesto NO AFILIADOS A NINGUN PARTIDO. Las sanciones por inasistencia el dia de la eleccion debieran ser mas duras (descuentos del sueldo, perdida de presentismo etc) y la capacitacion debiera ser obligatoria, tambien con sanciones para quien no concurre. De lo contrario nos vemos obligados a designar a cualquiera, afiliado o no, analfabeto o no, el que se pesque cuando ya son las 11 de la mañana y no se puede abrir la mesa. Asimismo los partidos deben capacitar a sus fiscales, porque la mayoria van a sentarse y punto. No saben recurrir un voto y mucho menos pueden ver con claridad por donde puede venir un fraude. Y por último y fundamentalmente, debe volverse a crear conciencia civica en el electorado, enseñarles desde la primaria LO IMPORTANTE QUE ES PODER EJERCER EL DERECHO DE VOTO y que no es un dia perdido, sino un derecho hecho realidad.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California