Desentrañando los inicios de la posdictadura

Los ensayos de Democracia, hora cero indagan y analizan los diferentes componentes que caracterizaron el complejo inicio de la última etapa democrática.

Uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la Argentina fue la asunción de la presidencia de parte de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983. A su vez, los meses inmediatos a ese hecho suelen ser recordados como el inicio del quiebre fundamental con un pasado signado por la violencia de un aparato estatal represivo a cargo de las Fuerzas Armadas. Todo ello bajo una mirada social homogénea, justiciera y reivindicatoria de los derechos humanos.

Libro democracia, hora cero

Sin embargo, el libro Democracia, hora cero (Fondo de Cultura Económica), que reúne una compilación de textos escritos por académicos argentinos bajo la dirección de Claudia Feld y Marina Franco, se propone modificar esa presunta concepción colectiva unívoca, demostrando que los inicios de la posdictadura (entre la asunción de Alfonsín y la publicación del libro Nunca Más, en noviembre de 1984) fueron más complejos, ambiguos, diversos y conflictivos de lo que la memoria social recuerda, con las continuidades y dilemas que planteaba un nuevo período democrático.

Haciendo foco en el primer año del alfonsinismo, aunque ampliándolo recurrentemente hasta el último año de la dictadura y el Juicio a las Juntas (1985), ocho ensayos escritos por Feld, Franco, Emilio Crenzel, Juan Eduardo Bonnin, Elizabeth Jenin, Juan Gandulfo, Valentina Salvi y Diego Martín Nemec se enfocan en analizar y desmenuzar las declaraciones, los debates y las acciones de los principales actores de la época: las Fuerzas Armadas, el gobierno radical, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos, la Iglesia, la Justicia y los medios de comunicación. En el medio se encuentra, de manera inseparable, la figura de los secuestrados-desaparecidos que, a su vez, será uno de los ejes centrales del volumen.

A base de profusa documentación y bibliografía, extensos análisis propios y amplia objetividad, Democracia, hora cero indaga, entre otras cuestiones, en el origen y las mutaciones de la "Teoría de los dos demonios", el accionar del Poder Judicial con respecto a las denuncias por los desaparecidos, la figura de los medios de comunicación en la cobertura mediática de esos casos, las primeras políticas de Alfonsín y su gabinete para la búsqueda de justicia y estabilización democrática, la autodefensa discursiva de las Fuerzas Armadas ante las acusaciones externas, el rol ambivalente de la Iglesia católica y los debates, similitudes y diferencias entre los organismos de derechos humanos en la posdictadura.

En definitiva, un libro que nos obligará a repensar uno de los momentos más trascendentes de la historia argentina.

Nicolás Munilla

¿Qué sentís?
96%Satisfacción3%Esperanza1%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:33
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes