Pecados y virtudes de los amantes de la lectura

En su nuevo libro, "El viajero, la torre y la larva", el ensayista Alberto Manguel analiza las metáforas que involucran al lector.

Puede ser que al lector de este artículo le haya sucedido que, leyendo un cuento o una novela, se haya sentido partícipe del tiempo y del espacio en que se desarrolla la narración. También puede ser que entre quienes llegaron a esta reseña haya algunos que, al leer un ensayo o un trabajo de investigación o divulgación, no pudieron despegarse de él hasta alcanzar determinados niveles de comprensión y de diálogo con ese texto, tiempo durante el cual vivieron (y el resto de la gente pudo percibirlo) apartados del mundo. E incluso puede haber quienes, además de esta nota, leen y leen y leen sin parar todo lo que les llega a las manos, porque han alcanzado tal nivel de fanatismo de la lectura que no pueden entender la vida si no es con un libro (cualquiera sea su formato) en la mano.

A lo largo de los años, de los siglos, se han ido construyendo imágenes para cada uno de los casos mencionados más arriba, metáforas sobre cada una de esas situaciones que, llegadas a nuestros días, siguen conformando una idea concreta de lo que para muchos significa el acto de leer.

Se dice, por ejemplo, que leer es una forma de traspasar tiempos y espacios, que el lector es un viajero, un “Crusoe del sillón”*. También se suele acusar a quienes han sido capturados por un tema, un autor o tal vez un solo libro, de que se han encerrado en una torre de marfil. Y, por último, se suele representar a quien no deja de leer, a veces sin el más mínimo método, con la imagen de un ratón, un ratón de biblioteca o larva de biblioteca.

Viajero, torre, larva, Alberto Manguel

Sobre estas formas de concebir y percibir la lectura avanza Alberto Manguel en El viajero, la torre y la larva, el lector como metáfora (Fondo de Cultura Económica), un ensayo en el que se ahonda en estas tres formas de relacionarse con los libros.

El libro como la oportunidad de viajar con él y a través de él, el viaje y la lectura como un peregrinaje (como peregrino fue Dante en la Divina comedia), el sentido de leer y viajar en los tiempos de internet; la acedia, la melancolía que encierra al lector en su torre de marfil, la imagen de esta torre de marfil como refugio (para la lectura) o escondite (para evitar tomar responsabilidades), el lector en su torre como emblema opuesto al de los tiempos de la velocidad y la brevedad; los lectores voraces como larvas (o ratones) que engullen libros de los que no podrán retener mucho, como necios que persisten en su amor por la lectura, quizás embrujados por la palabra escrita.

En todos estos temas se detiene Alberto Manguel para concluir que, conocedores de que “estamos hechos de palabras”, es a través de ellas que identificamos nuestra realidad y a nosotros mismos.

Si acompañamos a Cicerón en su afirmación de que las metáforas nacen de la incapacidad de las palabras “para nombrar nuestra experiencia de manera exacta y concreta”, en El viajero, la torre y la larva nos encontraremos, gracias al preciso y muy divertido estilo de Manguel, con una aproximación profunda a esas tres metáforas sobre el lector y la lectura.

Y si leer ha sido para nosotros una pasión irrefrenable, seguramente nos encontraremos en este libro con un cálido abrazo de palabras de Manguel. Y después, una vez entendidas y profundizadas las metáforas, estaremos listos para decirnos a nosotros mismos: ¡Quién nos quita lo leído!

Alejandro Frias

*Los encomillados son fragmentos del libro de Alberto Manguel.

¿Qué sentís?
67%Satisfacción17%Esperanza8%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre8%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|14:48
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un libro, un buen libro es un gran compañero, una revista un gran entretenimiento. No se puede reemplazar la lectura `por la radio ni la tv. Es el transporte a otros lugares, a otro clima, a otros aromas, es lo único que permite hacer volar tu imaginación y comprender a personas desconocidas.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016