Capital y San Carlos eligieron: ganadores y perdedores

Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones municipales de este domingo en la Ciudad de Mendoza y en el departamento de San Carlos.

suarez cornejo

 Ganador. Rodolfo Suárez. El intendente de la Ciudad de Mendoza ratificó el cargo que ocupó como presidente del Concejo Deliberante y ya fue elegido como intendente por el electorado. Ganó inclusive en los barrios del Oeste, que le habían resultado más adversos en las PASO y en donde el FPV realizó un "gran despliegue" -según dijo Suárez- para ganar. Su triunfo fue contundente, con cifras que amenazan con romper el récord histórico que había obtenido en el pasado Víctor Fayad. Suárez, generoso, compartió su triunfo con las fuerzas que acompañan al frente Cambia Mendoza: el PRO, los demócratas, el socialismo, aunque concurrió a las urnas como UCR y su clásica "lista 3". Además, pidió que Mendoza con Cornejo y Guaymallén, Las Heras y Luján "también tengan un buen gobierno", acompañado por los candidatos de su partido en esos municipios.

Aranda ciurca

Perdedores. Carlos Aranda y Carlos Ciurca. Íntimamente vinculados, los impulsores de la "Ola Naranja" en Mendoza aparecen como perdedores en estos comicios generales de la Ciudad de Mendoza. El FPV, que gobierna Mendoza y el país, salió tercero y a más de 40 puntos del radicalismo. Aranda conservó su puesto en el gobierno durante toda la campaña, a diferencia de Ciurca, y aunque su puesto tiene vinculación con un tema delicado, como es la seguridad. Preside el instituto que forma a los uniformados, pero no se lo vio por el lugar por semanas.

Martinez palau bermejo

Perdedor el FPV perdió 3 puntos que habían obtenido todos sus candidatos juntos en las PASO. Es una señal de alarma de la que debe tomar nota en vista a la elección provincial. Aranda caminó el oeste de la Capital junto a quien se impuso en las PASO de gobernador dentro de su partido, Guillermo Carmona. Pero en esos barrios, como es el caso de La Favorita, esta vez se impuso Suárez y la UCR. Para sumar datos a la reflexión, el FPV es el único partido que perdió votos con respecto a las PASO en Capital: Suárez sumó al menos 1, Del Caño 2 y 1 la demócrata Josefina Canale.

Del caño 01

Ganador. Nicolás del Caño, del FIT consolidó la presencia de la izquierda en la Ciudad de Mendoza, que se transforma en la segunda capital de provincia -después de Salta- en la que avanza hasta ese puesto, más allá de la diferencia con el primero, de unos 40 puntos. Conservó el caudal de votos que tuvo en las PASO y ahora le resta definir si continúa con su precandidatura presidencial, a la que puede darle impulso con un resultado aceptable en su candidatura a intendente.

Difonso votando new

Ganador. Jorge Andrés Difonso se impuso holgadamente en su reelección para la intendencia de San Carlos. Recibió el saludo de Sergio Massa, el precandidato presidencial del Frente Renovador que sigue buscando hacer pie. 

Cornejo massa

Cambia Mendoza. El intendente Difonso integra el frente Cambia Mendoza junto a otros dos candidatos de su departamento que compitieron: Marcelo Romano y José Abrahán. Juntos, tendrían el respaldo de un 72% de los votantes sancarlinos. Una curiosidad extra al fenómeno de San Carlos: Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo son oriundos de ese departamento.

Caraballo

Perdedora. Alicia Caraballo, la candidata de Adolfo Bermejo y Patricia Fadel, "azul" como él en San Carlos, perdió caudal electoral entre las PASO y las generales. Difonso la duplicó y un atenuante: ella obtuvo mucha más consideración popular que su "compañero" Aranda de parte de los votantes de la Capital.

Romano montero

Perdedor. Marcelo Romano, el candidato radical en San Carlos, corrió con el "caballo de la comisaria", es pareja de la candidata a vicegobernadora de Cornejo, Laura Montero, y contó con ella en toda la campaña recorriendo el departamento. Perdieron la apuesta obteniendo el 12% de los votos y quedando en un lejano tercer lugar.

Canale

Perdedor. El Partido Demócrata apenas consiguió un concejal en San Carlos, en donde su candidato a intendente ganó, pero acompañado de muchas colectoras entre las cuales se impuso otra que no pertenecía al PD: el Partido Federal. No consiguió un concejal en la Capital.


Perdedor. La responsabilidad ciudadana y el hábito de votar.  El gran ausente fue el elector. Muchos no concurrieron a ejercer su deber cívico de votar en una ciudadanía altamente exigente, que reclama mejores gobernantes pero que no participa lo suficiente, ni siquiera en la más fácil y sencilla instancia: una elección de intendentes. MDZ consultó a sus lectores una cuestión simple: "¿Te gusta votar?". Entre casi 1.000 votantes, el 56% dijo que sí, pero un fuerte 46% respondió que "no". Eso deja una preocupación latente y tiene que ver con la actitud democrática de la sociedad. Además, muchos de los presidentes de mesa llegaron después de las 8 a su escuela, cuando esa era la hora de inicio de la votación y deberían haber estado una hora antes en su puesto. ¿Harían lo mismo en el cine, en algún evento social? La democracia es el mejor sistema de gobierno que conocemos y no abonarlo, cuidarlo y honrarlo, termina por socavarlo. Un círculo vicioso en el que perdemos todos.

Opiniones (12)
24 de septiembre de 2017 | 02:47
13
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cambio. Que cambio?... Alternancia querrán decir. Cornejito ya estuvo y fue, lejos, peor que estos...
    12
  2. Absolutamente de acuerdo con el esquema conceptual que expresó PINKERTON: los políticos han hartado a la gente por lo tanto no se sorprendan con el altísimo nivel de ausentismo ayer donde casi la mitad del padrón electoral no votó. La derrota del FPV es inequívocamente el resultado del desgaste y la "mala fama" que se han ganado en esta última década de malísima gestión y pura corrupción en TODOS LOS NIVELES .... Y sí, no hay dudas al menos para mí que hay que votar por el cambio de una buena vez en las generales de la provincia. Ganará CORNEJO y por mas de los "cuatro" puntos de las PASO y está muy bien que así sea.
    11
  3. SI ?? TE PARECE Q LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR SISTEMA DE GOBIERNO ? EN QUE TE FUNDAMENTAS ? PORQUE SI ANALIZAMOS LA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA SOLO VEMOS CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ÑOQUIS, FRAUDES ELECTORALES, DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS, GOBERNADORES FEUDALES EN PROVINCIAS PAUPÉRRIMAS, ADMINISTRACION DE LA POBREZA MEDIANTE PLANES, ETC, ETC. Y OBLIGAR A LOS POBRES CIUDADANOS A TENER Q IR A VOTAR 6 VECES CUANDO CON UNA HUBIERA BASTADO, ASI SE EXPLICA LA DESIDIA Y EL DESCRÉDITO CIUDADANO
    10
  4. yo amo la democracia pero estoy asqueado de todo esto yo vivo en guaymallen y siempre he sido radical pero despues de ver todas las lista del radicalismo que habia y en la cual el sr cornejo y lo he visto les decia a todos los candidatos vos sos al que voy a apoyar mientras todos los candidatos se mataban y le importo una mierda lo unico que queria es que todos los candidatos llevaran su foto en la boleta y de paso le financian su campaña sin poner un mango la verdad que me da verguenza pertenecer al radicalismo y ver que son iguales a todos
    9
  5. Ya está, yonosoynisman: contestado tu post.
    8
  6. La ausencia a mi criterio se debe al abuso de desdoblamientos por conveniencia politica, yo vivo en capital y estando recien iniciado el quinto mes del año ya vote 3 veces y creo que me faltan otras 3 mas por lo menos, HARTAN A LA GENTE: En cuanto al sistema, es muy sencillo el problema, la gente dentro de esta caracteristica de sistema ya perdio toda esperanza que la politica sirva para mejorar el pais y su vida, la sensacion que tiene el pueblo despues de 30 años, es que la politica solo sirve al politico y que este constituye una clase privilegiada que vive muy bien y seguro con ventajas que nadie mas tiene. y lo peor de todo es que no es una sensacion ES ASI REALMENTE, hay una clase privilegiada que conforma una verdadera elite, la clase politica. El cambio democratico del sistema es simple tambien, hay que eliminbar el monopolio de los partidos politicos para la accion publica y el acceso al poder, eso cambia todo.
    7
  7. Los que amamos la democracia, exigimos una democracia limpia, no una democracia en subasta, el que paga mejor obtiene votos, no señor, esa democracia maleable. La unica cura de la democracia, es el voto calificado, si amas votar, demostra que tenes las capacidades. Los jueces no pueden ser comprados, un voto comprado, debería ser estigmatizado. Ojala limpiaran a la sociedad de lso que piensan que su derecho a voto, puede tener un precio
    6
  8. Hola ''tatohe''. Todavía estoy esperando tu acuse de recibo en la nota sobre Chávez. Dijiste que el tema y algunas argumentaciones te interesaban. Puro blabla, ¿no?. Igual saludos. Pero no me pidás guita prestada porque parece que sos de no devolverla.
    5
  9. Creo que el primer y más importante párrafo de la nota la nota debió ser el que pusieron al final. Pero el despropósito del desdoblamiento abusivo (destinado a satisfacer intereses personales de políticos, a costa del conjunto de la ciudadanía y con el costo económico fiscal que conlleva) sí es un atenuante de la apatía ciudadana.
    4
  10. totalmente de acuerdo Tatohe. El sistema es y está corrupto, lejos de los sueños setentistas y ochentistas (viví las dos dictaduras). El electorado, salvo alguna parte grande cautiva de la prebenda de los partidos predominantes, no le interesa ya ver cómo se juega su futuro sin poder hacer nada para evitarlo.... o mejor dicho, sin saber cómo. La desmovilización mental fué el mayor logro de la última dictadura y del menemismo, y aún sigue teniendo efecto pese a que ya hay otra generación
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'