Ladrones disfrazados de policías robaron 15 obras del pintor Antonio Berni

El robo se produjo cuando un grupo de hombres armados interceptó el camión que trasladaba las pinturas a la casa del hijo del pintor ya fallecido. Los ladrones les pagaron 500 pesos a los guardias de seguridad. El Gobierno ya dio aviso a Interpol.

Un grupo de ladrones armados y disfrazados de policías robó hoy 15 pinturas del fallecido artista plástico argentino Antonio Berni, informó la edición electrónica del diario Clarín, de Buenos Aires.

Los delincuentes sustrajeron las obras después de interceptar al camión que las trasladaba desde un depósito de las afueras de la capital argentina hacia la casa del hijo del pintor, Juan Antonio Berni.

"Quería mostrarlas a Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes, que estaba planificando una sala", contó a Clarín el hijo del artista.

Jorge Méndez, presidente de la empresa que transportaba las obras de arte, explicó que los tres empleados que viajaban en el camión, que fueron retenidos durante unos minutos por los delincuentes, recibieron de éstos 500 pesos (unos 165 dólares) cada uno "para que se quedaran tranquilos".

"No termino de entender esta situación", comentó Méndez antes de aclarar que los cuadros estaban asegurados.

Juan Antonio Berni dijo que las obras son de "un valor muy alto" y señaló que, por la magnitud del robo, avisó a la secretaría de Cultura argentina.

"El tema no es cuánto valen, sino la desaparición de las obras del patrimonio histórico nacional", aseguró.

El secretario argentino de Cultura, José Nun, aseguró por su parte que ha solicitado a los servicios secretos y a la Interpol que "sellen" las fronteras para impedir que las pinturas salgan del país.

"Las obras no tienen valor comercial en Argentina por una imposibilidad legal para ser vendidas, pero la pérdida del valor patrimonial es enorme", sostuvo Nun, quien señaló que ha puesto en "estado de alerta" a todos los museos nacionales.

En septiembre del año pasado, las divisiones francesa y argentina de Interpol recuperaron un cuadro robado hace más de dos décadas a Berni (1905-1981), una hora antes de que fuera subastado en una galería de arte de Buenos Aires.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:58
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic