Un gobernador que no detiene su caída libre

El anuncio sorpresivo de la ley de ética médica en la apertura de sesiones legislativa, tiene como trasfondo la paritaria de Salud que podría terminar con miles de contratados efectivizados, entre otros resultados. La autodegradación de un dirigente que prometió una profunda reforma política cuando llegó y que hoy ni se escandaliza por el fraude en Guaymallén.

Los funcionarios legislativos que el viernes rodeaban al gobernador mientras este hablaba, hablaba y hablaba ante la Asamblea Legislativa estuvieron pendientes todo el tiempo de algo: en los tramos más extensos de su mensaje Francisco Pérez se hamacaba en su silla y en un par de ocasiones estuvo a punto de irse para atrás.

Hubiera sido una situación tragicómica verlo al gobernador patas para arriba ante semejante marco institucional. Pero si bien Paco nunca llegó a perder el equilibrio en su vaivén, de otra forma  la caída se produjo igual.

¿Qué otra cosa se vio en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, que el desplome de quien llegó hace cuatro años con el compromiso de liderar un cambio desde su juventud y su empuje y termina entregando una provincia quebrada desde lo económico y ajada desde los institucional?

El mensaje ante la Asamblea marcó asimismo la degradación que el gobernador hizo tanto de sus políticas como de su propia figura.

Plagado de chicanas a la oposición y cargados de gestos hacia Cristina Kirchner y hacia el candidato oficialista, Adolfo Bermejo, hasta la televisación del evento, a cargo del Canal Acequia, fue un ejemplo de manipulación informativa.

El canal oficial monopolizó la difusión de las imágenes del interior del recinto para los canales de aire y buscó, al igual que las transmisiones en cadena nacional de la Televisión Pública, soportar el mensaje  intercalando imágenes de los funcionarios y candidatos del peronismo.

Pérez reclamó ante los diputados y senadores la ley que preve que Acequia se convierta en una empresa estatal. Después de los visto en la Legislatura será muy difícil demostrar que el gasto púbico que la señal representa está al servicio de la pluralidad más que de los intereses del gobierno.

Por sobre todas las cosas, el último mensaje gubernamental estuvo signado por lo que no se dijo. A pesar de miles de palabras que el mandatario utilizó y de que todos mostraran un falso interés en medio del sopor.

Filosóficamente Pérez volvió a plantarse en la postura de que el Estado debe ser protagonista central de todas las actividades en Mendoza. Ahora no mencionó si este Estado en situación de quiebra que hoy conduce es capaz de dar respuesta a algo.

Un Estado activo como el que se propone debería, al menos, actuar como regulador de la economía. La crisis del sector vitivinícola es un ejemplo de que la cosa no funciona.

Resultó más que temeraria, con los niveles de inseguridad en ascenso, sostener que la policía de Mendoza “es una de las mejores y más equipadas del país”. Pero más grave aún decir que se han producido en Mendoza “más de 20.000 detenciones en los últimos tres años”. Si los presos en las cárceles suman hoy algo más de 4.000 ¿Dónde está el resto?

Se pueden cuestionar, como lo hizo el gobernador, las mediciones PISA sobre la calidad educativa. Pero los datos propios que el gobierno dice manejar resultan menos confiables aún.

Se proclamó el fin de la desigualdad educativa en Mendoza, pero nada se dijo acerca de que en los últimos diez años la escuela pública perdió 10.000 alumnos y que las matrículas en las escuelas privadas crecieron un 4%, según datos de la propia Dirección General de Escuelas.

El descomunal traspaso trae detrás  el dato que revela de qué manera la igualdad de oportunidades se hizo a un lado. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), en la última década, de cada 100 chicos mendocinos que ingresaron a las secundarias públicas, solo se recibieron 26. En tanto, de la misma cantidad que se anotaron en las escuelas medias privadas, llegaron al final de la carrera 85.

"Los voy a hacer mierda"

Sin lugar a dudas, la sorpresa y la novedad estuvo en el anuncio oficial de que el lunes ingresará a la Legislatura un proyecto de ley de ética médica, que tiene un trasfondo no dicho tampoco.

La medida se viene discutiendo desde hace tiempo en el marco del Consejo de Salud pero salió en forma intespestiva en el medio de la discusión paritaria con el sector de la Salud que todavía no encuentra el camino del acuerdo.

Esta semana pasó algo inédito en la política mendocina: hubo un encuentro entre Pérez y un delegado de Alfredo Cornejo, el diputado Enrique Vaquié, que discutieron precisamente sobre lo que el Gobierno estaría dispuesto a firmar con los médicos y enfermeros.

Un breve mensaje de texto de Vaquié a Pérez sirvió de canalizador para una reunion  que giró por varios temas, pero que tenía uno central.

Amén de la oferta de aumento del 35%, el gobierno estaría a punto de firmar en paritarias el pase de más de 1.000 contratados a planta (los de 2012, 2013 y 2014) y se pondría como fecha de corte para los ingresos por concurso al 31 de diciembre del año pasado.

Esto significaría que, los proclamados concursos, regirían solo para los que ingresen este año.

Pero además se implementaría un cambio de régimen que permitiría que al menos 800 enfermeros pasen a formar parte del sindicato de los médicos (Ampros) y lo que sería más grave: en paritarias, por un acuerdo entre los gremios y el gobierno, se terminarían  efectivizando a clases subrogantes e interinas con lo cual, por caso, el próximo gobernador no podría designar a ningún subdirector en los hospitales, entre otras limitaciones.

Esta negociación implicaría un costo que no baja de los $1.400 millones y además suma otro elemento: si todavía no se firmó un acuerdo, fue porque además ATE y Ampros piden que sea el gobierno quien se haga cargo del pago del impuesto a las Ganancias que se está tratando de exceptuar para una franja del personal y por decreto.

Ni los radicales ni la Gobernación quisieron dar detalles del encuentro. Pero trascendió que Pérez habló de un callejón sin salida en la negociación, que estaban dispuesto a prenderle fuego la provincia y que la respuesta iba a ser “hacerlos mierda”. 

En esta reacción, habría que buscar la sorpresiva decisión de impulsar una ley de ética médica que, en el momento de ser anunciada, todavía no había superado el nivel de anteproyecto.

Independientemente de esta trama, el gobernador apretó el acelerador sobre algo que se conoce desde hace tiempo y es la relación al menos promiscua entre médicos, prestadores y representantes de la industria en la provincia.

Si Paco realmente fuera a fondo, podría terminar deschabando un vínculo entre profesionales de la salud y proveedores de insumos, remedios y prótesis, por caso. O de qué manera se hizo un verdadero negocio en los laboratorios y empresas de diagnóstico que necesitan facturar para amortizar la gigantesca inversión que han hecho en equipamiento, maniobra que termina repercutiendo tanto en la asistencia pública como privada.

Pero si quiere ir al hueso, el gobernador debería mirar en casa también. Los negociados son moneda corriente en Casa de Gobierno, con prestadores que terminan acordando con funcionarios sobreprecios de los insumos médicos porque el Estado demora los pagos y con un ministerio que lo único que hizo fue favorecer la cartelización.

La caída libe

Un hecho viene a ratificar la sensación de piano en caída libre que quedó después del viernes.

El día de su asunción, Pérez puso como objetivo central de su gestión la concreción de una profunda reforma política en Mendoza.

Su discurso ante la Asamblea se dio mientras no se pueden terminar de contabilizar los votos de las PASO en Guaymallén, elección plagada de irregularidades producto de los intentos de fraude de los sectores internos del PJ en esa comuna.

A esta altura no quedan dudas. En el departamento con más votos de Mendoza se confirmó que se buscó hacer trampa para volcar el resultado.

Las más de 20 urnas que fueron anuladas y las casi 40 que todavía están en discusión así lo marcan. Son más de 15.000 votos de ciudadanos que no serían tenidos en cuenta finalmente por la Junta Electoral porque se modificaron planillas, se contabilizaron de manera antojadiza los votos nulos y en blanco, se introdujeron boletas truchas y hasta se hicieron desaparecer sobres de las urnas, entre otras artimañas.

Falta la gran pelea electoral de junio todavía, en donde las cosas podrían empeorar si la Justicia sigue mirando para otro lado. Pero Paco ya pasará a la historia como el gobernador bajo cuyo mandato se aplicaron prácticas electorales que implican un tremendo retroceso democrático.

El escándalo no se frenará. Luis Lobos, el actual intendente y sobre quien recaen todas las sospechas, anunció que mañana presentará denuncias penales porque entiende que a él también le quisieron robar la elección.

Curiosa fue la aparición del jefe comunal, quien durante los dos primeros días del escrutinio dejó actuar a la Junta Electoral y cuando la cantidad de mesas anuladas ya eran más que suficientes para confirmar las irregularidades, salió a vociferar que a él también le habían hecho fraude. La aparición de Lobos, fue como una forma de decir: “Ok, hubo trampa. Pero la hicimos los dos”, en alusión a su ex socio político y actual denunciante, Alejandro Abraham.

Un Pérez de carácter volcánico que habitualmente explota en público ante cualquier planteo opositor, no sacó el viernes ni una sola diatriba en contra de los dirigentes de su partido que hicieron de todo en las internas de Guaymallén.

El silencio lo hace cómplice de los sucedido y deja en carne viva lo lejos que queda este Paco, de aquél que llegó en 2011 con el compromiso de dar vuelta a la política mendocina como una media y terminó practicando y avalando aquello que alguna vez prometió cambiar.

Opiniones (12)
23 de septiembre de 2017 | 19:31
13
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que compre un buen paracaídas...se lo recordará como un gobernado por la Cris... y se va sin pena y sin gloria, no hizo nada por Mendoza...
    12
  2. ante esta situacion politica e intitucional que vive la provincia, y que es descripta por distintas personas, lease, politicos, periodistas, consultores, etc etc . si el sr peres pierde las elecciones, o el frente para la victoria, que es lo mismo. el que gane el 21 de junio, tiene 20 dias , para armar su gabinete y tratar de poner la provincia de pie, esto debe ocurrir el .9 DE JULIO DEBE ASUMIR EL NUEVO GOBERNADOR.
    11
  3. Un.verdadero cadaver politico que esta quedando solo ya no se arrima nadie ni para la foto
    10
  4. Poko Perez aprende deOsvaldo Quiroga a quien le cerraste las puertas aprende de este hombre que con su dolor a cuestas te enseña integridad y humildad algo que nunca tendras , solo el titulo del peor y mas catastrofico gobernador que tuvo la provincia en toda su historia....
    9
  5. A no olvidarse que Pokko fue otro "MAZZON BOY", igual que Jaque y su "mapa del delito".- Mazzón, un operador, que entre las sombras y los gallos de las medias noches de Mza. a digitado los útimos fracasos y fracasados de la política y del partido que dice defender y operar.- No son mas que un séquito de obsecuentes, vendidos a la imagen de un tipo cuyo poder radica en las roscas interminables de hoteles de lujo, las mentiras de patas cortas, medianas y largas, las intrigas, los acomodos, las artimañas, el fraude ideológico, los manejes oscuros y cuanta maniobra desleal y artera pueda figurar en el manual de Maquiavelo.- Pokko solo fue un obsecuente mas de la lista, ni el mejor, ni el peor, uno mas, un cuatro de copas al que empujaron al escenario, le prendieron las luces y tuvo que actuar un papel del cual no se sabia la letra y sin talento ninguno.- Solo su maltrato a las personas, sus berrinches de "humos en la azotea", le dieron un toque de Jefe, pero no pudo ordenar ni su propia tropa, NUNCA.- QEPD la carrera política del pobre Pokko, sepultada al lado de su talento y la dignidad (si la tuvo)en el cementerio de la obsecuencia.-
    8
  6. El peronismo ,fiel a su costumbre,destroza todo lo que toca.Este pais bananero ,da para todo.
    7
  7. Sr. Arce es tan subjetiva esta nota llena de verborragia en potencial, tan catastrófica, que realmente me hago una pregunta, quien es usted para determinar la decadencia o no de un gobernador, habla de manipulación del canal acequia, que es esto que esta haciendo usted en esta nota si no es manipulación???
    6
  8. La corrupción es el reflejo de la sociedad en que opera. Respecto a Salud el problema no es la existencia de corrupción sino la inexistencia de sistemas de control dentro de las organizaciones sanitarias o lo que es peor la falta de apoyo del gobierno a los que tienen esa función. El error del Gobernador fue enfocar mal al enemigo pero lo más grave es que cedio el poder a gente que solo tiene intereses personales y nada le importa el bien común. Este gobierno sacó de sus funciones Contadores, Administradores de Salud, etc. (profesionales técnicos honestos) por presión de grupos de interés e influencia que no querían ser controlados en connivencia con propios (PJ) y ajenos, priorizando intereses particulares al bien común.
    5
  9. Seguramente en salud, Paco hizo todo mal, porque lo rodea gente inutil e irresponsable, que en vez de proveer salud, niegan salud como en la Osep- Manejan la obra social con soberbia y como si fuese de ellos, deberian ser juzgados por el desastre que han realizzado, pero recuerden todavia se esta a tiempo, mas alla de los organismos de control ineficientes y amigos de estos personajes.- Siempre se estuvo de acuerdo con los gremios que hoy no pueden dominar, desde la epoca de Jaque, personaje nefasto si los hubo en la Provincia, que le vendieron pezcado podrido y los parientes de Jaque, compraron porque les convenia y apoyaron denuncias y boludeces de los zurdos de ATE,m asi estamos estimado radical Paco Perez, o no viene de cuna radical.- Moyano no lo tiene registrado como camionero
    4
  10. En Guaymallén hubo más de seiscientos presidentes de mesa, autoridades de Junta electoral, veedores y fiscales de todos los partidos y sectores, luego se sometió a una prolongada revisión y ese trabajo se pone a consideración de las máximas autoridades, es la Junta electoral conformado por miembros de la Corte Suprema y presidentes de ambas cámaras, decir que hubo fraude para invalidar el triunfo Legitimo de Luis Lobos es una temeridad .
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'