Deportes

Detalles de la ceremonia inaugural

Pese al secreto celosamente guardado, un ensayo general mostró aspectos de la fantasía orquestada por un exitoso cineasta. Fuego, agua, luces y música destacarán las tradiciones del país organizador.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto es un secreto celosamente guardado, pero algunos detalles de la fantasía orquestada por el premiado director de cine chino Zhang Yimou ya han visto la luz, según señaló este sábado la agencia dpa.

Las ceremonias de apertura y cierre en Beijing prometen ser dos de los eventos más espectaculares jamás vistos, con fuego, agua, luces y música que realzarán las tradiciones chinas.

En un ensayo general el 11 de julio, el "Nido de pájaro", como se conoce al Estadio Olímpico, se transformó en una caldera gigantesca, con fuegos artificiales rosados, blancos, naranjas y rojos que se alzaron al cielo nocturno.

"En el punto culminante del espectáculo mostraremos miles de caras sonrientes de todo el mundo", dijo Cai Guoqiang, el renombrado artista que dirige los efectos visuales y especiales en las ceremonias de apertura y cierre.

En ese momento, para acompañar las imágenes, vamos a lanzar al cielo fuegos artificiales con 2008 caras sonrientes, dijo.

Cao dijo que la proyección de las 2008 caras de fuegos artificiales fue "muy difícil técnicamente" y que necesitó dos años para perfeccionarla.

El artista reveló además que el día de la inauguración habrá un dragón de tres kilómetros de largo también hecho con fuegos artificiales que iluminará el cielo de Pekín inmediatamente después de izarse la bandera olímpica.

En su página web, Cao describe que utilizará "una amplia variedad de símbolos, tradiciones y materiales como el feng shui (práctica cuyo objetivo es el entendimiento de las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos), la medicina china, dragones, montañas rusas, computadoras, máquinas expendedoras y pólvora".

En la ceremonia de apertura se encenderán aproximadamente 35.000 fuegos artificiales en un espectáculo que durará 20 minutos y que incluirá la primera demostración aérea de los cinco anillos olímpicos, dijo Wang Ning, el director adjunto de la ceremonias de apertura y cierre.

Wang y Cao señalan que también se lanzarán fuegos artificiales en otras áreas, por ejemplo en el Parque Olímpico, a lo largo del eje central que conduce del sur de Pekín por la plaza de Tiananmen al "nido de pájaro", y en la zona de Yuyongguan, junto a la Muralla China.

Zhang Yimou dijo recientemente que su equipo estaba trabajando de noche para acostumbrarse a la ceremonia nocturna de apertura, programada para el 8 de agosto a las 20:00 horas locales (12:00 GMT).

El equipo de Zhang estuvo tres años preparándose para "mostrar al mundo la esencia, el concepto y la visión de la vasta cultura china", indicaron los medios estatales en China.

Distintos informes han estimado la duración de la ceremonia entre tres horas y media y cuatro horas y media.

A principios de julio, el director musical Chen Qigang dijo al diario oficial "China Daily" que tiene previsto acompañar el espectáculo con "una impresionante combinación de música china clásica, contemporánea, y también otros elementos de música clásica y rock".

Chen dijo que intentó encontrar un forma sutil de mostrar "esa cultura china única", por lo que recurrirá a las Óperas de Kunqu, de Pekín y a los antiguos instrumentos musicales.

"Pero esto no significa que representaremos obras de la Ópera de Pekín o que mostraremos cualquier instrumento tradicional chino en particular", agregó el artista.

La emisora estatal china de televisión indicó que la policía mantuvo una estricta seguridad en los alrededores del Estadio Olímpico antes y durante los ensayos.

Todos los trabajadores en el estadio y jardineros debieron firmar acuerdos de confidencialidad con los organizadores, pero igualmente circularon muchos rumores antes y después del evento.

Muchas pistas concretas surgieron por fotografías tomadas durante el ensayo general y que luego fueron colgadas en internet. Entre ellas, las de participantes llevando trajes antiguos y militares como los famosos guerreros de terracota, que fueron descubiertos junto a una tumba imperial cerca de la antigua capital interior de Xian.

Zhang quiere destacar las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por la República Popular China. Entre ellos, a un grupo de bailarines tibetanos.

Además, los monjes de Shaolin, un templo célebre tanto en las artes marciales como del budismo zen, mostrarán un kung fu acrobático, según los reportes estatales.

La ceremonia también rendirá homenaje a las víctimas del reciente terremoto de Sichuan, que causó la muerte de al menos 70.000 personas, dijo Wang Chaoge, uno de los directores de la ceremonia antes del ensayo general.

Según Wang, la posibilidad de lluvia, de protestas o terrorismo es la mayor preocupación de los organizadores de las ceremonias.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, la lluvia podría provocar la suspensión de los fuegos artificiales, concluyó dpa.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:28
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes