Familiares de víctimas de la AMIA llamaron "hipócrita" a un iraní

Se refirieron de ese modo a Mohsen Baharvand, el encargado de Negocios en la Embajada de Irán en Buenos Aires.Las declaraciones vinieron luego de que Baharvand negara la presunta responsabilidad de funcionarios iraníes en el atentado terrorista perpetrado hace 14 años y que dejó 85 muertos.

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA calificaron hoy de "mentiroso e hipócrita" al encargado de Negocios en la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.

Sergio Burstein, miembro de la agrupación, se expresó así tras las declaraciones de Baharvand, quien negó la presunta responsabilidad de funcionarios iraníes en el atentado terrorista perpetrado hace 14 años y que dejó 85 muertos.

Burstein reclamó además la intervención de la Cancillería argentina para que se declare "persona no grata" al funcionario del régimen islámico por entender que con sus dichos "ofendió" a la Justicia argentina y al mismo Gobierno.

El familiar consideró que Baharvand es "un mentiroso" debido a sus declaraciones en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, donde aseguró que el régimen iraní "está colaborando" con la investigación para esclarecer el atentado.
 
"No puede simplificar esto a que el Gobierno culpó al Irán sólo para ‘encubrir’ a los verdaderos responsables del atentado", subrayó Burstein, quien además negó que la Justicia argentina acuse al Irán, ya que la sospecha –explicó- está sobre "quienes encabezaban un gobierno".

Respecto a las críticas de Baharvand a la emisión de circulares rojas por parte de Interpol, Burstein explicó en diálogo con la AJN que "las disposiciones internas del organismo no le permiten (emitir circulares rojas) contra quienes hayan sido presidentes u ocupado altos cargos".

Así le respondió a Baharvand, quien denunció que Interpol había excluido al ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Argentina Haidi Soleimanpur.

Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, resaltó que "si Irán quiere colaborar, que facilite la entrega de estas personas para que sean interrogadas y después decida la Justicia".

En esta línea, Schlosser recordó que "los acusados no están citados para ser condenados, sino para declarar", al tiempo que sostuvo que "la Justicia acusó a los que tiene que acusar" y que eso no lo resuelve nadie más.

Schlosser consideró que las acusaciones de Baharvand contra la actuación de la Justicia argentina son "conjeturas" y que todo lo sostenido en el acto central por el decimocuarto aniversario del atentado "resulta" de la investigación del hecho.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 15:06
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Supongo que para que las cosas queden bien claras, el que llamó hipócrita a uniraní iraní, haya sido unjudío judío.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México