Volvió Amado y dijo que "el ajuste lleva al fracaso estrepitoso"

Fue invitado por el Senado mexicano a brindar una conferencia magistral sobre la experiencia argentina en materia de seguridad social.

 El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, afirmó al dar una conferencia magistral del foro "Semana de la Seguridad Social" en México que "el ajuste que propugna un Estado mínimo constituyó un estrepitoso fracaso". 

Al ser invitado por el Senado mexicano a brindar una conferencia magistral sobre la experiencia argentina en materia de seguridad social, Boudou aseguró que "el ajuste fiscal como tabla de salvación de la vida económica de las sociedades, propugnando un estado mínimo, se constituyó en un estrepitoso fracaso". 

En ese sentido, el vicepresidente resaltó: "Se observa que en todos los países donde se aplicó el ajuste se redujeron las partidas presupuestarias de salud, educación, de los sistemas de jubilaciones y pensiones y se aumentó la edad para acceder a un pensión". "Lo que se presenta como austero es un presupuesto que elimina partida de jubilaciones, educación o salud, pero que ni siquiera toca las partidas vinculadas a erogaciones de los estados respecto al Sistema Financiero", arremetió el presidente del Senado nacional. 

Al respecto criticó: "¿Alguno ha escuchado alguna vez que, ligado al concepto de austeridad, se proponga una reducción de los pagos de servicio de deuda de un país? Jamás". El integrante del Ejecutivo que dirige Cristina Kirchner pregonó que desea "proponer una visión en la cual el Estado tiene un rol fundamental en el sistema económico de una sociedad, que la idea del Estado mínimo no es un concepto deseable desde el punto de vista técnico y simplemente es una concepción ideológica". "El estado necesariamente es un motor indispensable de las transformaciones económicas que logren sustentabilidad social en la economía global. 

En tal sentido, el sistema de seguridad social es una institución clave", precisó el economista. En esta línea, y al referirse a las políticas llevadas adelante por la jefa de Estado argentino, Boudou sostuvo que "la reconstrucción del sistema de seguridad a partir del año 2003 y sus implicaciones macroeconómicas y sus implicaciones sociales han cambiado la fisonomía de la distribución del ingreso en nuestro país". 

Según su análisis, estas variables se dieron gracias a que "el expresidente (Néstor) Kirchner interpretó que Argentina debía cambiar la orientación política de todo el sistema económico y en particular la orientación del sistema de seguridad social". "Y es a consecuencia de estas políticas que viene profundizando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de los logros obtenidos, que hoy nuestro sistema de seguridad social es robusto, sustentable y da respuesta", concluyó.

NA

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 05:08
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es inexplicable que la Argentina mande éste hombre al mundo, cuando tendría que tenerlo escondido aca. NO HAY AUTOCRITICA ! ! !
    3
  2. Por kulpa de la korrupcion y del relato para el robo después terminan ajustando. Que expliquen como mejorar las economias regionales para que puedan exportar??????? Porque seguimos con inflacion del 25%??? SE HUNDE EL BARCO RATAS
    2
  3. Salió con más bolsos del país???
    1
En Imágenes