Naman: "El kirchnerismo crece y se afianza en Mendoza"

La ex precandidiata a vicegobernadora y referente local de Nuevo Encuentro, tildó de "positivo" el resultado de las PASO y aseguró que ese espacio oficialista pisa fuerte en la provincia. Consejos al Gobierno y críticas a la oposición.

Luego de las elecciones primarias en Mendoza, suelen venir los análisis de sus participantes. En esta ocasión, la ex precandidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria, Alejandra Naman, realizó un balance sobre el primer acto de las PASO a nivel provincial y lo calificó como "positivo". Además, destacó que los resultados obtenidos junto con su compañero de fórmula, Guillermo Carmona, permitieron consolidar el crecimiento del espacio Nuevo Encuentro, al cual pertenece, mostrándose orgullosa por el empuje de la juventud en el partido.

También opinó que los integrantes del Frente para la Victoria, tras la consagración de la fórmula justicialista Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, deberían diagramar una agenda electoral en común para vencer al frente opositor Cambia Mendoza, aunque vaticinó que las elecciones generales del 21 de junio estarán "polarizadas", y que para superlarlas, el oficialismo debería estar unido. De todos modos, señaló que en la provincia "hay muchas cosas por mejorar" y que los funcionarios "deben hacer una autocrítica".

En diálogo con MDZ, Naman hizo un balance de las elecciones primarias del pasado 19 de abril: "Constituimos una fórmula muy homogénea y una alternativa muy clara dentro de las fórmulas del Frente para la Victoria, y que creo que las PASO honraron su sentido en su máxima expresión y dieron la posibilidad que sea abierta a todos los ciudadanos".

"El crecimiento que Nuevo Encuentro tiene desde el año pasado y su resurgimiento, muestra el valor que desde El Encuentro (partido que integra el espacio anterior) se ha dado a las distintas candidaturas que hemos tenido. Para nosotros tiene un valor fundamental en lo que hace a la militancia, cómo ha trabajado dentro de Unidos y Organizados, de una manera muy clara y comprometida", añadió.

En ese sentido, la ex senadora provincial destacó que "nos honra que, dentro de Nuevo Encuentro, que ha tenido un gran crecimiento en Mendoza, estén los jóvenes que le dan impronta a este espacio, como Rubén Cuello, Florencia Canali, Ariel Herrera y muchos otros, y han luchado en conseguir reivindicar los derechos y la justicia".

"El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI, en el sentido de las luchas populares. Este kirchnerismo, que crece en Mendoza y se da a través de fuerzas como Nuevo Encuentro, claramente nos da la impronta de un proyecto que ha llegado para quedarse", aseguró, desestimando las críticas.

Por todo ello, Naman señaló que "estamos muy contentos y satisfechos dentro del partido, por el empuje que se le ha dado desde la juventud. Vemos como, a lo largo y ancho de la provincia, Nuevo Encuentro está a través de distintas mesas territoriales, discutiendo y hablando de política, y llegando a la gente con distintas actividades".

Lo que vendrá hacia las generales

Siempre destacando que su opinión es a título personal, Naman rescató las palabras de Carmona sobre ‘el que gana va a gobernar, y el que pierde, acompaña’, aunque la ex precandidata a vice le dio un sentido más abarcativo: "Esto tiene que darse dentro de un ámbito mucho más amplio, donde espero que se amalgamen las distintas visiones, de ver las cosas que verdaderamente estamos de acuerdo y que las diferencias sirvan para enriquecer los proyectos".

"Empezamos con un proyecto muy claro y, en ese sentido, pretendemos que el FPV gane en las próximas elecciones frente a una unión de diversos partidos con distintas ideologías, en donde se han juntado para ser la oposición", aseveró, haciendo referencia al frente opositor Cambia Mendoza.

Anticipándose a lo que podría ocurrir en las próximas semanas, Naman visualizó "una elección interesante y polarizada, y que va a depender mucho de cómo el FPV da al electorado una opción, ya que la gente puede quedar desorientada por la diversidad ideológica que tiene la oposición".

Más allá de las alianzas internas que pueda encarar el oficialismo mendocino frente a los precandidatos nacionales, para Naman "nuestro candidato es el proyecto nacional" y aseguró que "lo más importante, después de las PASO, será lo que nosotros signifiquemos como espacio político dentro del FPV para la sociedad. Hay un camino ya iniciado en donde no podemos retroceder".

Con respecto al trabajo que se realizará en Nuevo Encuentro de cara a las próximas elecciones, la ex legisladora expresó que "seguiremos trabajando juntos, generando espacios de debate y discusión pro-positiva y, sobre todo, creciendo. En Mendoza estamos muy bien posicionados, en claro crecimiento, como una opción claramente kirchnerista y defensora del proyecto nacional dentro del FPV".

La visión sobre el Gobierno mendocino y la oposición

En línea con las opiniones que han vertido en este último tiempo algunas figuras políticas del kirchnerismo, Naman consideró que en el Gobierno provincial "hay muchas cosas en las cuales hay que hacer autocríticas, de aquellas que no funcionaron o no estuvieron bien, como así también hay que destacar otras acciones pueden haber sido correctas".

"Marcando las diferencias, creemos que se pueden hacer más cosas en Mendoza, y queremos mejorar la realidad provincial, ya que la Provincia podría estar en mejor situación", añadió. De todos modos, ante la consulta sobre si el justicialismo mendocino se alejó políticamente del kirchnerismo, la ex senadora aseguró: "No creo que haya un divorcio entre el Gobierno provincial y la Nación".

Por otro lado, la referente de Nuevo Encuentro fue crítica con el frente Cambia Mendoza: "Uno no puede entender que los partidos opositores, desde lo ideológico tan diverso, puedan hacer una alternativa que dure mucho tiempo, Es una opción donde se juntan todos para estar ‘en contra de’, y no por propia convicción".

De hecho, Naman relacionó al candidato radical, Alfredo Cornejo, con las políticas de la Alianza en 2001: "Me preocupa las palabras de Cornejo sobre el ajuste, porque viví el del 13 por ciento contra los trabajadores y los jubilados, aplicado por el gobernador radical de ese momento (Roberto Iglesias), y esa es la metodología que creo pretenden emplear".

Acérrima defensa del kirchnerismo

Si hay algo que se suele destacar de las figuras políticas del oficialismo nacional, o ligadas al mismo, es la fuerte defensa que realizan al modelo implementado por el matrimonio Kirchner desde hace 12 años. En esta ocasión, Naman no es la excepción.

"Este proyecto nacional nos enamora y nos convence, porque hace realidad nuestros sueños. Mi generación viene de muchas frustraciones del pasado. Pero actualmente hay un empoderamiento de los derechos por parte de los ciudadanos, con una asignación universal, con una jubilación para todos, restableciendo Aerolíneas Argentinas, nacionalizando los hidrocarburos, mejorando la educación y el consumo".

Junto a ello, destacó que "tenemos la deuda externa más baja de la historia, dejamos de tener al FMI metido dentro del Ministerio de Economía y vivimos una època de memoria, justicia y verdad. El Gobierno dió equidad y mejoró la situación de muchos mendocinos y argentinos que vivían en la pobreza absoluta".

"Estos cambios tuvieron altos costos, porque cuando se toca el poder económico, se juega en desventaja, pero no fue impedimento para que la Presidenta continúe las grandes transformaciones", sostuvo.

Si bien reconoció que "faltan muchas cosas por hacer y mejorar", Naman reiteró que "estoy convencida de que este kirchnerismo, como expresión política, ha sido asumido por muchísimas personas, sobre todo jóvenes que eran indiferentes a la política. Este proyecto dejó una impronta muy importante y queremos que continúe en el tiempo".

Opiniones (27)
13 de diciembre de 2017 | 12:58
28
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanto panfleto suelto tenemos que soportar, cuanta rabia encendida habhra que dejar pasar, para seguir construyendo la patria liberada que tanto resisten los que tienen la memoria recortada por la mediocridad y el bajo vuelo, sigan alimentando nuestras esperanzas de cambiar la realidad , por eso seguimos caminando entre las espinas, mientras los opinólogos...escupen archivos deshonestos, recortados y mentirosos... a Cobos, la historia lo condenó por traidor, por vendarse a las patronales sojeras, a nosostros nos votó y nos acompañan miles ..algo habremos hecho...siganle tratando de pegar a nuestros referentes, nos alienta, nos indica que estamos por el buen camino..lo malo sería recibir de la Derecha elogios..sigan radigansos..sigan..
    27
  2. Estimada Señora se acuerda Ud cuando levantaba las BANDERAS DE LA LISTA 503 "LA GENTE DE COBOS".......................................................
    26
  3. A los bloggeros trolos Kks,les recomiendo vayan a una hemeroteca y pidan los diarios de agosto y octubre del 2013.Es más,repasen los resultados de la última elección en la provincia,eso sí no se amarguen,porqué el relato de Uds.en algún punto entre estas fechas,naufragó,mostrando lo que siempre fue,un relato esbozado por una pareja de delirantes,cuyo único objetivo era y es esquilmar la res pública en persona y por medio de la cohorte conformada con los atorrantes de sus amigotes y funcionarios públicos y seguido y aplaudido por una caterva de pelotudos obsecuentes,que a duras penas,han demostrado haber aprendido a hacer la O con un vaso.Eso sí,después de múltiples ensayos a través de la prueba y el error.
    25
  4. No me parece serio afirmar que perdió el peronismo y que Mendoza no votó al peronismo cuando el FPV sacó el 40 % de los votos!!!! Es realmente un despropósito y una falta de respeto afirmar con tanta liviandad eso. Es faltarle el respeto al electorado, yo lo digo como ciudadana, además, no soy peronista, ni necesito serlo, también me gustaría mencionar que en el comentario de "nbc" se habla con cierto grado de encono. Es notorio como se trata a las políticas públicas como "planes sociales". Esa es una típica afirmación de quienes sienten que el Estado debe dedicarse a cuestiones menores y debe impèrar el "Libre Mercado". Esta película ya la vimos todos los mendocinos, Cornejo ya fue gobierno, y fue realmente un mal gestor, al servicio de poderes autoritarios. Cornejo hoy habla de eficiencia, hace ferias chetas en el centro de Godoy Cruz, le pone lucecitas a la Plaza de Godoy Cruz, pero en los barios del Oeste la gente está arruinada, tirada, maltratada por un Municipio que los mantiene cautivos y con un sistema punteril mafioso. Cornejo no es un republicano buen administrador, es un operador oscuro de la derecha autoritaria, un fascista en lo político y un neoliberal conservador en lo económico. Refuten argumentos chicos radigansos, los insultos ya no les sirven.....
    24
  5. Piensen los neoliberales que esta es la primera elección que se presenta el kitchnerismo y sacamos el 12%. Tiemblen gorilas. Leasé : ucr, pro massa, partido demócrata, libres del sur, partido socialista (el que cree en la mano invisible del mercado), etc.....
    23
  6. yolita: te recuerdo que el candidato K era Carmona que PERDIO, perdió el peronismo, y dentro del peronismo perdió Carmona, es decir Mendoza no votó al peronismo, y el peronismo no votó al proyecto K. Quizá no queda claro porque Bermejo salió festejando al otro día, como si hubiese ganado (igual que Fernandez en Ciudad de Bs.As), y Carmona que dijo de ttooodddoooooo de Pérez y Bermejo al otro día salió diciendo que jamás dijo nada. OVAN: Cornejo gobernó con muchísimo menos presupuesto que Las Heras, Guaymallén o Luján que recibían dinero de provincia y todos los programas de nación por ser del mismo color político (cosa que en democracia no debería ser) y administró bien, no sólo obras publicas, sino en general todos los planes sociales (incluyendo el pozo y todo lo que se adjudica la provincia), y NO ENDEUDO al departamento al contrario de la provincia que hizo obras faraónicas (villa olímpica) sin terminar de hacer lo necesario primero (escuelas, rutas, hospitales, etc que prometió). ADMINISTRAR, SE LLAMA ADMINISTRAR: unos cuantos menos de la campora hubiese sido varios pesos mas para leche de los comedores escolares e insumos para hospitales y Centros de salud. Los mendocinos no COMPRAMOS MAS MAPAS DEL DELITO, NI FRASES COMO MENDOZA LEVANTA VUELO, ESPIRITU GRANDE, ETC. BASTA!
    22
  7. "El kirchnerismo crece y se afianza en Mendoza".......si y mañana festejarán el triunfo en la ciudad capital de Mendoza ........Excelente nota (yolita),,,,,,,che a ver si se dejan de tanta realidad virtual,,,,,,,,calmense compañeros militantes
    21
  8. CONFIRMADO: Los kirchneristas están consumiendo Alucinógenos. Y sus efectos colaterales no les permiten trabajar por largo tiempo.
    20
  9. Es un cáncer con daños a largo plazo. Destruyeron la cultura del trabajo, impusieron el todo vale, dividieron a la sociedad, no explicaron sus fantásticas fortunas, el país es zona liberada para los delincuentes, permitieron el crecimiento de los narcotraficantes y del consumo de droga, cayeron las actividades inmobiliarias, la industria, el campo. Y el pobre sigue (y seguirá) siendo tan pobre como antes, ya que la política de este "modelo" es darle pescado en lugar de enseñarle a pescar.
    19
  10. Fuerza Cristina y todos los kirchneristas!
    18
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California