Pérez, el militante de su propia realidad

El gobernador se tomó casi tres horas para detallar sus "logros". No hubo reconocimiento de errores ni suficientes lineas estratégicas para salir de la crisis. El saldo positivo fue que por fin atinó con una medida contra la hipocresía de la política: antes de irse sacará por decreto el régimen de declaraciones juradas para los funcionarios que ninguno quiere.

Ese Paco Pérez con la voz debilitada, que apenas un día después de haber sido internado por una arritmia cardíaca buscaba aire para poder gritarle la última hora y media de su discurso de despedida a la Legislatura, es la mejor síntesis de lo que este gobernador le va a dejar a Mendoza.

Este mandatario quiso, se esforzó y puso el cuerpo en función de sus objetivos. Laburó mucho, aunque el grave problema radica en el contraste que hay entre la exagerada valoración personal de ese trabajo -que le tomó casi 3 horas "sintetizar"- y la que sustentan varios datos de la realidad actual.

Para Pérez, todas y cada una de las cosas que hizo a lo largo de tres años y pico de gestión estuvieron bien y fueron transformadoras. Por eso eligió hoy el detalle y la abrumadora suma de cifras (millones gastados, índices mejorados, kilómetros de ruta construidos), números que impiden discernir logros importantes de aportes menores y que en muchos casos pueden no ser reales.

Pero el resultado electoral de las PASO del 19 de abril -esa "ventajita circunstancial" que mencionó Pérez en su discurso para minimizar la cercana victoria de Alfredo Cornejo- demuestran que la ciudadanía no opina exactamente igual que Paco acerca de sus transformaciones y logros de gestión.

Hay muchos críticos y gente insatisfecha que, lejos de interesarle sus debates semánticos sobre la inconveniencia del "ajuste", reclama seguridad, mejor educación y salud. Esa gente que habló con su voto hace poco seguramente quedó otra vez disconforme con este enfático gobernador, que en lugar de reconocer lo que le ha faltado, antes de irse salió a militar "su" realidad. Una realidad perfecta, sin conflictos con Cristina y musicalizada para la ocasión por el canal Acequia, que más que delinear la realidad verdadera pareció estar armada con el fin de mejorar las chances del PJ -y posiblemente las suyas propias cuando compita por ser diputado nacional- en las elecciones del 21 de junio.

Primera conclusión: se puede ser muy trabajador y muy egoísta a la vez. Carente de la humildad necesaria para admitir los errores propios y plantado en la barricada electoral, Pérez mayormente no tuvo en su último discurso la sabiduría que requiere plantear un futuro mejor para todos los mendocinos.

Por eso eludió toda referencia a la fuerte crisis financiera de la provincia y a las medidas necesarias para superarla. Porque Paco Pérez sí habló de futuro, pero lo hizo por momentos con una mirada poco estratégica (¿tanto impacto tendrá una ley de Música?) y en otros casos escondiendo los problemas más importantes.

Conviene detenerse un momento en ese listado de necesidades para el porvenir que hizo Pérez. Sancionar una nueva ley de Educación y dar a luz el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia son indudablemente objetivos que hay que cumplir. Ahora la gran pregunta es por qué esas leyes -sumadas a una norma que frene la corrupción que parece haber descubierto ahora en la profesión médica- no salieron en estos años.

La ley provincial de Educación no se sancionó debido a errores al menos compartidos por oficialismo y oposición y probablemente esa norma no tenga la receta para saldar la confrontación (que Pérez no reconoce) entre inclusión y calidad educativa. En tanto, el Plan de Ordenamiento que hace falta para que la industria inmobiliaria no haga lo que quiera en Mendoza, tiene falencias y según los opositores no ha contado con impulso político suficiente del propio PJ para que se debata en serio.

Para Pérez, en cambio, las leyes más importantes han fracaso por culpa exclusiva de la oposición. Aunque así fuera, no está bien que un gobernador se vaya solamente tirando reproches por lo que no pudo imponer.

Si son tantos y tan perversos los obstáculos, un gobernador tiene otras herramientas para avanzar igual. El propio Pérez lo demostró al anunciar que sacará por decreto una normativa de Ética pública.

Tiene razón el gobernador en este punto. Casi nadie quiere (ni los oficialistas ni los opositores) un régimen de rendición, publicación y actualización periódica de su patrimonio. Si ese es el marco que debe enfrentar una iniciativa y si su impulsor se está por ir, está bien que salga por decisión unilateral.

Es así que el tardío decreto sobre el patrimonio de los funcionarios puede aportarle al final un saldo positivo a este gobernador laburante y calentón. Además de demostrar que al menos una vez supo dejar de lado egoísmos y trincheras electorales para enfrentar las verdaderas hipocresías de la política mendocina. 

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 11:54
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 11:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GRACIAS poko !!! por casi 3 horas nos hiciste dudar si vivíamos en Suiza o Nueva Zelanda.
    2
  2. Fuí a la legislatura, me senté y me lo fume las tres horas, haciendo anotaciones para un balance serio.- El Gobernador Vive en Amsterdam, fue "Pakko en el País de la Maravillas", "El País del Nunca Jamás".- Hablan estos KK como si su auditorio fueran todos militontos pagados.- Repitió, mintió, distorsionó, inventó, exageró, engañó, confundió, mezcló y para colmo lo hizo mal.- Inauguró TRES veces el Cornelio Moyano, repitio DOS veces unas escuelas rurales, Cada trolebus costó 1.400.000.- s/su cuenta, $4.000.000.- una camara de frio p/vacunas, etc. muchas cosas cariiiisiiimas, dijo que,aprendió a 20.502.- delincuentes'' (pero no encarceló ninguno evidentemente), hizo 235.000.- detenciones???? La policia (abandonada por el y sus Pymes de DDHH con Palermo a la cabeza) es poco mas Scotland Yard.- Pakko, de onda: o tenes que mentir menos o aprendé a mentir.- Buen viaje al olvido.- ahh!! y fue obsecuente otra vez...inutilmente....otra vez.- No aprende.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia