Asamblea Legislativa: el largo adiós de Francisco Pérez

El gobernador habló durante tres horas en la Casa de las Leyes. Adelantó que presentará un proyecto de ley de ética médica y anunció que los funcionarios deberán presentar declaraciones juradas. Tras el distanciamiento, hubo un giro nuevamente hacia el kirchnerismo.

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Francisco Pérez no sólo mencionó a la presidenta: también le agradeció. "Quiero agradecer el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber prorrogando la exención del impuesto interno a los vinos espumantes, lo que significó un ahorro de 160 millones de pesos", comenzó.

Posteriormente, volvió a mencionar a la jefa de Estado en otras oportunidades. En una de ella, destacó la "recuperación de la dignidad de casi cuatro mil trabajadores mendocinos de YPF", y aprovechó para extender el agradecimiento a los legisladores de los distintos partidos. Incluso, destacó la laboral del radical Enrique Vaquié.

Además, Pérez enfatizó que "fruto del esfuerzo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" se logró la estatización de los ferrocarriles, ley que fue sancionada semanas atrás y que, según el gobernador, significa "un símbolo de soberanía nacional".

El año pasado, con una Legislatura "sitiada" por militantes sciolistas, el gobernador ni siquiera la había mencionado. Ahora, con una distancia evidente y tras un "ninguneo" en cadena nacional, Pérez tendió un puente hacia el kirchnerismo.

Anuncios

"El lunes remitiré un proyecto de ley de ética médica para abrir un profundo debate, para que lleguemos a un consenso de qué salud queremos para Mendoza", lanzó Francisco Pérez durante su discurso, en lo que fue su primer anuncio durante la apertura de la sesiones ordinarias en la Legislatura.

En ese sentido, el gobernador agregó: "Hay que pasar de los tradicionales códigos de ética particulares a un Tribunal de Ética Médica de Mendoza integrado por profesionales de todos los sectores. El proyecto consagra principios que son prioridad para los pacientes: derecho a información, defensa ante prácticas innecesarias como la sobreprescripción".

"Hay que terminar con las coimas en la salud, porque toman de rehén al paciente. Hay que recuperar la sana práctica medica", completó, y aseguró: "De aprobarse, podremos proteger a los ciudadanos, permitir precios razonables, prestaciones de calidad. Pido que la Legislatiura habilite los espacios para hacer realidad ese derecho".

Por otra parte, dijo que firmará un decreto para que, además del gobernador, los funcionarios presenten declaraciones juradas patrimoniales. En ese sentido, invitó a los otros dos poderes -Legislativo y Judicial- a sumarse a esta iniciativa.

Palos para Cornejo

"Gobernar no es ajustar, hay que tener eficiencia en el gasto. Eso se logra con participación social. Sólo un Estado presente garantiza oportunidades para todos", lanzó Pérez al cumplir un poco más de dos horas de discurso, en un claro mensaje contra Alfredo Cornejo.

Previamente, el candidato a gobernador de la UCR acusó a Pérez de ser el jefe de campaña de Adolfo Bermejo y enfatizó: "Negamos terminantemente cualquier despido de personal".

"Hay que terminar con las hipocrecías. La Mendoza del futuro se escucha a menudo, pero muchos viven el cortoplacismo, en función de ventajitas circunstanciales", comenzó el discurso del gobernador, apuntando contra la oposición, y agregó: "Voy a plantear reformar para terminar con esta hipocrecía".

Balance: producción, seguridad, transporte, petróleo...

Pérez destacó la crisis internacional que afectó a Brasil, uno de los principales clientes de los productos mendocinos. Ante esto, destacó: "Nuestra gestión apuntó a la ampliación de la matriz productiva, a la creación de parques industriales, a la apertura de nuevos canales de comercialización", entre otros puntos.

Sobre la crisis vitivinícola, admitió que "las demandas son grandes y los recursos escasos", aunque destacó el apoyo a los pequeños y medianos productores y a las bodegas. "La solución no pasa sólo por lo que el Estado aporte: se necesitan cambios profundos en la industria".

Por otra parte, el gobernador destacó las inversiones petroleras y la adjudicación de áreas de relieve. En transporte, recordó: "Decían que íbamos a privatizar la EPTM, pero la mejoramos". Asimismo, durante la primera parte de su discurso subrayó las inversiones en materia de seguridad.

"La Policía de Mendoza es una de las mejores del país"

Más adelante, el gobernador enumeró algunos logros en materia de seguridad: "Se han realizado 3414 procedimientos en 651 allanamientos con 3389 detenidos en el último año". Y aseguró que "hay 20.502 detenidos por delitos". Posteriormente, dijo: "La Policía de Mendoza es una de las mejores formadas y equipadas del país". 

Repasá las alternativas en la Legislatura:

Opiniones (17)
21 de septiembre de 2017 | 13:18
18
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Caradura porque no pusiste la ley de etica cuando asumiste porque no decis cuanto se incremento tu fortuna y con que compraste una muy importante empresa de servicios petroleros
    17
  2. La soberbia nunca es buena. Debió despedirse con DIGNIDAD, algo que Paco Perez y su gobierno no conocen.
    16
  3. Fuí a la legislatura, me senté y me lo fume las tres horas, haciendo anotaciones para un balance serio.- El Gobernador Vive en Amsterdam, fue "Pakko en el País de la Maravillas", "El País del Nunca Jamás".- Hablan estos KK como si su auditorio fueran todos militontos pagados.- Repitió, mintió, distorsionó, inventó, exageró, engañó, confundió, mezcló y para colmo lo hizo mal.- Inauguró TRES veces el Cornelio Moyano, repitio DOS veces unas escuelas rurales, Cada trolebus costó 1.400.000.- s/su cuenta, $4.000.000.- una camara de frio p/vacunas, etc. muchas cosas cariiiisiiimas, dijo que,aprendió a 20.502.- delincuentes'' (pero no encarceló ninguno evidentemente), hizo 235.000.- detenciones???? La policia (abandonada por el y sus Pymes de DDHH con Palermo a la cabeza) es poco mas Scotland Yard.- Pakko, de onda: o tenes que mentir menos o aprendé a mentir.- Buen viaje al olvido.- ahh!! y fue obsecuente otra vez...inutilmente....otra vez.- No aprende.-
    15
  4. Haber como es el slogan el CAMBIO SIRVE pero parece que no se han dado cuenta que el cambio empezo hace ya 12 años las transformaciones que se han hecho son tantas que lamemtablemente la oposicion no se recupera del primer cachetazo que ya le vien el segundo y el tercero y asidurante estos ultimos º1 años despierten parvulos
    14
  5. Pako hacete el enfermo y pedite licencia por enfermedad irremediable (estrechez mental e inutilidad) y te pones un kiosquito en Carrodilla y atendelo con Karina. Yo por ver a ella, voy a ir todos los días
    13
  6. Cargar siempre las culpas a la oposición, trae consecuencias que no admiten el perdón de la ciudadanía. La metodología utilizada por el gobernador, quien no estuvo jamas a la altura de las circunstancias, ya que el puesto y la investidura del mismo proyecta desde su cargo, un manto de hidalguía y maestría sobre los demás para realizar toda tarea acorde a su función, lamentablemente no es así. Las pruebas son más que elocuentes a la hora de emitir opinión alguna desde cualquier ámbito, ya que es muy complejo, pero no solo allí es donde el gobernador tiene que prestar mucha atención, o quienes lo asesoran, sino que deberían abrir el abanico de posibilidades de que la misma gente, que es mucha y se ve afectada por los malas maniobras desde el gobierno, y han perjudicado su calidad de vida. Es allí donde deben apuntar, la gente necesita soluciones, no discursos superfluos que no dicen nada, aun para los más entendidos. Señor gobernador, por lo menos tenga la hidalguía de retirarse con la frente en alto, no por soberbia, sino porque supo entender que la voz del pueblo es realmente la voz de Dios, Los consensos son sumamente necesarios para llevar adelante el democrático deber de cada ciudadano, usted tiene la herramienta acorde a cada necesidad, no banalice el pensar de la gente que en su momento puede hasta haberlo votado, pero hoy no siente que ese voto esté representado por usted, o mejor dicho usted no estuvo a la altura para defender ese sufragio. Mal que le pese Don Paco, hoy las circunstancias son otras, esa misma gente SE CANSÓ, ya no admite del discurso liviano que solo enaltece las obras de su gobierno, porque no se sienten representados y porque no se condicen con la realidad. Ojala haya justicia y ese pueblo que lo voto hace casi cuatro años lo demande, igual que la patria.
    12
  7. Pako Poko no quedaste en el bronce como dijiste al asumir y tu estatua será de chatarra
    11
  8. Chau Pako Poko. Podrías escribir una obra para explicar las cientos de cifras mentirosas que dijiste. Volverás a la calle y tu Kelina se le terminará el juego. Chau Pako, Chau Pako Poko
    10
  9. Nos vendria mejor y de manera urgente una ley de Etica politica, lugar donde esta el verdadero problema de esta sociedad, lo que paso en Gllen con candidatso que le piden plata a los ñoquis q trabajan en los municipios, la falsificacion de boletas, el enriquesimiento ilicito de los politicos que viven en barrios privados 5 estrellas, tipo miranda Lobos etc, Las empresas que ganan todas las licitaciones, y la repartija de cargos en el estado etc Ahì hay que poner mucha energia para cambiar eso, y que el benificio vuelva hacia una sociedad mas equitativa.
    9
  10. GOBERNAR ES ADMINISTRAR, NO ENDEUDAR. Cornejo con mucho menos dinero que los otros intendentes administró un departamento le dio OBRAS PUBLICAS, EDUCACION Iporque aunque no le corresponde asiste a las escuelas, a los docentes), SALUD, DERECHOS, PROMOCIÓN HUMANA, CULTURA; SIN ENDEUDAR. PAGA LOS SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA. UD. SR. GOBERNADARO TOMA DEUDA, DEUDA, DEUDA, QUE PAGAREMOS LOS CIUDADANOS, AUMENTA IMPUESTOS, HACE OBRAS FARAÓNICAS, PAGA TARDE A LOS DOCENTES NO TITULARES, O PRIVADOS, NO PAGA A LOS PROVEEDORES. SEA DIGNO ASUMA QUE NO SABE ADMINISTRAR LA PROVINICA, QUE NOS EMPOBRECIO, NOS ENDEUDÓ, Y QUE QUIEN VENGA, SEA CORNEJO U OTRO DEBERA ADMINISTRAR BIEN, PAGAR, HONRAR LAS DEUDAS Y DESPUES ARRANCAR. APRENDA DE CORNEJA QUE CON MENOS PLATA NO LE DEBE A NADIE ¿A ESO LE LLAMA AJUSTE?
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'