Los valores de San Martín, analizados en un libro

La historiadora Fabiana Mastrángelo acaba de publicar un libro en que profundiza este tema y propone actividades para trabajar en las aulas.

La historiadora mendocina Fabiana Mastrángelo, residente en Buenos Aires, presentó en la Feria Internacional del Libro su más reciente trabajo, Valores humanos de José de San Marín, su misión americana, en el que, mediante la logoterapia, el enfoque axiológico de Viktor Frankl, profundiza en la figura del héroe americano.

Valores San Martín

El libro, publicado mediante un subsidio del Fondo Provincial de la Cultura, está dividido en dos partes. En la primera, Mastrángelo se centra en el análisis de los valores de San Martín en las distintas etapas de su vida, mientras que la segunda parte es un aporte para el trabajo en el aula de los valores a partir de este libro como así también de la figura de otros personajes históricos.

También contiene un esquema de las tres etapas en la vida de San Martín delimitadas por la autora, la primera al servicio gobierno español, la segunda al servicio de la independencia la tercera, en la que hace uso de lo que enunció como el “derecho a disponer de mi vejez”.

A propósito de este nuevo libro de la Mastrángelo, MDZ Online dialogó con ella en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “La figura de San Martín es muy importante para rescatar sus valores, entre otras cosas porque es un personaje que no genera contradicciones”, comenzó diciendo Mastrángelo, y luego agregó: “Me parece que hay mucho para trasmitir y para sacar de las nuevas generaciones a partir de cómo San Martín llevó adelante la obra. Yo admiro mucho su obra, cómo es coherente con lo que dice y cómo la lleva adelante. Según el enfoque axiológico de Viktor Frankl, la logoterapia, hay tres tipos de valores. Los creadores, que son los que tienen que ver con el mundo profesional, en el caso de San Martín, la gesta libertadora, la creación del Ejército de los Andes. Después están los valores vivenciales, que tienen que ver con su mundo íntimo, la relación con su hija, la relación con su hermana, a quien le deja una pensión a pesar de que no la veía desde hace años, también la relación con los subalternos. Y por último, los valores de actitud, que son los que tienen que ver con la aceptación de las situaciones límites, por ejemplo, su enfermedad y con cuando se da cuenta de la realidad en Guayaquil, de la superioridad de condiciones en la que estaba Bolívar, que venía vencedor y estaba apoyado por los países, y él acepta eso. Este libro también tiene una aplicación educativa, pero no desde la teoría del deber ser, sino desde la teoría de la vivencia del valor, de cómo practicó el valor creador, todo lo que tuvo que hacer para llevar adelante la misión.

Fabiana Mastrángelo

Fabiana Mastrángelo.

En contraposición a esto del “deber ser”, muy propio del enfoque mitrista, donde había una suerte de imposición de un modelo a imitar, ¿cuál es la imagen actual de San Martín?

La imagen de San Martín ahora debería ser la imagen de una persona que lucha por la unidad. Él tenía la idea de la patria americana, nunca pensó en países divididos, y aunque ahora somos países independientes, puede servirnos para pensar en una unidad como país y una unidad como región. También lo tenemos que ver desde el desapego del poder, que por ahí no se ha hablado mucho de eso, pero en Chile le da el poder a O’Higgins, en Perú le da el poder a Bolívar. Era un hombre que usaba el poder en forma funcional en la medida en que a él le servía para su misión, pero no por el poder en sí, y eso es un valor a rescatar. También está el cómo lleva adelante y a la práctica las ideas, la concreción de las ideas, y en qué poco tiempo, porque en once años hace la obra. Obviamente, eran otras épocas, se ejercía el poder con mayor fuerza, de la democracia recién se comenzaba a hablaren Europa. Otra cosa interesante en San Martín, que yo lo he visto en sus cartas que están en el Archivo Hstórico de Mendoza, es cómo él quería crear consciencia en la población, porque se daba cuenta de que no era solamente con las armas, que hacer que la gente luchara por la independencia. Recordemos que él llega a Mendoza en 1814 y hacía muy poco de la asamblea que había aprobado el Himno y la Escarapela, entonces la gente no tenía consciencia de un país independiente y una patria nueva, por eso él obligaba a las maestras a que todos los jueves llevaran a la plaza a los niños a cantar el Himno. Él decía que la libertad de un pueblo se produce por la educación, y este es otro elemento que hoy habría que mirar, porque tal vez hay una concepción muy militar de San Martín, y toda la parte de derechos, cultura y educación no se ha tenido tan en cuenta. Él decía que la libertad de un pueblo se construye con la educación y la cultura, pero en esas circunstancias en que España no aceptaba la independencia de estos pueblos, había que tomar las armas.

Retomemos algo que dijiste al principio, aquello de que no es un personaje conflictivo, sin embargo, hay puntos en cuestión, como cuando desde el exilio lega su sable a Rosas.

Creo que le que el ahí lo que estaba afirmando era le independencia de la Confederación Argentina. Cuando él estaba en Europa, en el aspecto diplomático trata de consolidar las independencias, y recordemos que en Europa después viene el período de la restauración monárquica, entonces era una forma de afirmar esto, y quizá no lo miraba desde el punto de vista de las luchas internas, no validaba a federales ni unitarios, sino que dejaba el sable en quien en ese momento estaba a cargo del país y que, a su modo, había defendido a la Argentina del bloqueo. Creo que así como San Martín pidió que su corazón descansara en Buenos Aires, en ese momento estaba pensando en dónde estaba su obra. En ese momento estaba Rosas, y él veía cómo las potencias querían invadir, entonces creo que es un baluarte de dónde veía él que estaba su obra. 

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:34
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic