Insisten con investigar a Stiuso por la causa AMIA

Está denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por supuestamente ocultar información sobre el atentado.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy varias medidas de prueba para avanzar en la causa contra el exDirector General de Operaciones de la ex- SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, quien está acusado de haber ocultado información en la causa AMIA. 

Fuentes judiciales informaron que el magistrado firmó las medidas solicitadas por la fiscalía, que esta semana impulsó una investigación en contra de Stiuso, quien está denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por supuestamente ocultar información sobre el atentado. 

Entre los requerimientos que solicitó el juez está el legajo de Stiuso en la oficina de Inteligencia, ya que ahora no rige el secreto que sí imperaba cuando era funcionario del organismo. El fiscal también había pedido que la Unidad fiscal AMIA aportara las constancias de los pedidos que a lo largo de los años había hecho a Stiuso, quien como agente de la ex-SIDE colaboraba con la investigación, así como las respuestas que él daba a los mismos. 

Ahora, Canicoba Corral le solicitó al fiscal Zoni que precise esos pedidos que la UFI AMIA efectuó a Stiuso, y ordenó la certificación en otros juzgados sobre la existencia de causas similares en contra del exespía. La denuncia en la Justicia fue efectuada por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, luego de que la Unidad AMIA solicitara el 12 de marzo un informe sobre las tareas que habían realizado el organismo y Stiuso en la investigación del atentado. 

Parrilli dispuso la realización de un informe interno en la oficina de inteligencia, el expediente 5137/15, en el cual pidió a distintas áreas la información para enviar a la Unidad AMIA. Así descubrió que nunca antes la Dirección General de Operaciones había requerido información sobre algunas medidas de prueba en torno a la investigación del atentado, y, según denunció ante la Justicia, Stiuso era el único que decidía la dependencia que trabajaría en los requerimientos judiciales provenientes de la UFI-AMIA. 

También se habría detectado un intercambio epistolar entre Nisman y Stiuso, "no habiéndose encontrado ninguna constancia, documento o material que tuviera relación directa con los trabajos específicos" que pedía la Unidad AMIA. Según Parrilli, el exespía nunca entregó al superior jerárquico "ninguna documentación o información, ni refirió siquiera la existencia de las tareas en curso, relacionadas con la investigación del atentado contra la sede de la AMIA".

Además de la denuncia penal, jefe de la AFI había citado a Stiuso a dar explicaciones el pasado 6 de abril, pero el exDirector General de Operaciones no se presentó, y en cambio lo hizo su abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien argumentó que su cliente.

Claves: StiusoAmia
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 11:02
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 11:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia