Cautela ante acción de La Pampa por el Desaguadero

Tanto la provincia de Mendoza como el Poder Ejecutivo de la vecina provincia son cautelosos luego del pronunciamiento legislativo pampeano. Todo ocurre tras la demanda por el Atuel.

Un nuevo capítulo sumó el eterno conflicto interprovincial entre Mendoza y La Pampa por el uso del recurso hídrico, ya que la legislatura unicameral de la vecina provincia exhortó al Ejecutivo pampeano a entablar una nueva acción legal contra las tres provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) por el uso del río Desaguadero-Salado.

Aunque sea una simple declaración parlamentaria, este documento se une a las reiteradas embestidas que La Pampa ha realizado contra el Gobierno mendocino desde la polémica firma del convenio por el río Atuel, en 2008. Incluso, el frente abierto por las aguas del Desaguadero puede profundizar el conflicto hoy centrado en el Atuel, que está en tratamiento judicial vía la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si bien se mantuvo cauto, Fernando Simón, flamante fiscal de Estado de Mendoza, señaló a MDZ que el planteo de la Legislatura pampeana corrobora que "La Pampa está optando la opción del conflicto interprovincial" frente al de la conciliación, y agregó que ello "no colabora en esta situación".

Por el momento, según expresó el fiscal, "nuestro esfuerzo está concentrado en contestar la demanda judicial" que La Pampa lleva adelante ante la Corte desde el año pasado, y que ameritó una especie de ‘cumbre’ entre Simón, funcionarios del Gobierno y los dos precandidatos a gobernador, Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo, para diagramar acciones futuras.

Cabe recordar que Mendoza tiene plazo de presentar su descargo hasta el 12 de junio. De todos modos, Simón aseguró que el texto de la contestación "está bastante avanzada, con sus lineamientos generales ya plasmados gracias a la colaboración de la UNCuyo, UTN e Irrigación".

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, expresó a MDZ que "ya teníamos conocimiento del proyecto legislativo" desde antes de su sanción, pero indicó que "todavía no se ha decidido qué se va a hacer", debido a que la resolución es muy reciente y debe ser el gobernador Oscar Jorge quien tome la decisión.

Con respecto a la demanda judicial sobre el Atuel, el funcionario pampeano recordó que "los tres primeros puntos de nuestra demanda son: el cese el daño ambiental y social en la región, la necesidad de tener un caudal mínimo de restitución del cauce, y formar un Comité de Cuenca entre ambas provincias para discutir las políticas sobre el río".

"Estamos esperando que Mendoza cumpla con la presentación, al igual que el Gobierno nacional, y a partir de allí la Corte deberá decidir cómo continuar", agregó.

Un punto en el que coincidieron ambos funcionarios es que, al menos por ahora, la vía de negociación extrajudicial está prácticamente desestimada, y todo queda supeditado a lo que ordene el máximo tribunal judicial nacional.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:02
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017