Viñateros en alerta por el proyecto de la Ley de Aguas

Los productores sostienen que el gobierno no tiene la calidad institucional suficiente para dar un debate de tal magnitud.

Si bien el gobernador Francisco Pérez aún no ha formalizado su intención de reformar la ley de aguas, dirigentes de la Asociación de Viñateros de Mendoza ya salieron al cruce para afirmar que “un tema tan delicado no debe ser tratado en  pocos meses”.

  Desde la entidad que nuclea a productores de vid afirmaron que la actual gestión del agua ha dejado mucho que desear,  ya que en 3 años no supieron arreglar los desmanes ocurridos durante el periodo en que Eduardo Frigerio estuvo al frente del Departamento General de Irrigación.  

“Sostenemos que el gobierno no tiene la calidad institucional suficiente para dar un debate de la magnitud e importancia que tiene el agua para todos los mendocinos, basta remarcar el gran fracaso de todas las medidas aplicadas al sector productivo que no han logrado levantar los precios (consecuencia de lo cual son las hectáreas que han quedado sin cosechar en el este y sur provincial principalmente”, señalaron desde el Consejo Directivo de la AVM  respecto del proyecto de reforma sobre el que se trabaja.

"Desde la Asociación venimos invitando y esperando ser invitados para debatir sobre el futuro del agua en Mendoza, recurso escaso y que a la vez tiene cada vez mayor demanda. No sólo nunca intentaron discutir estos temas con nuestras entidades sino que además a los múltiples reclamos realizados han hecho sistemáticamente oídos sordos", expresaron a través de un comunicado.

"Consideramos como mínimo imprudente que este Gobernador que es capaz de mandar a los viñateros a plantar tomates por impulsivo e irrespetuoso, quiera ahora, a pocos meses de dejar el poder plantear como prioritaria la modificación de una ley que merece un debate profundo y amplio. El tratamiento expres de este tipo de normas nunca dará un buen resultado", agregaron.

"Nos repiten, en forma de muletilla, que hay que pensar en la AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA y ante esto creemos que efectivamente hay que ampliarla pero las implicancias que tiene esa afirmación en el tema del agua son gravísimas. Estos estudios, las evaluaciones etc., no creemos que haya que hacerlas a las apuradas ni con un gobierno que no ha hecho más que llevar a miles de productores a la ruina", concluye el comunicado. 

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 00:09
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin ninguna intención de defender a este gobierno, que no me agrada, los viñateros no tienen autoridad moral para exigir que no se cambie nada, ya que la asociación tampoco hizo nada por intentar de modernizar los sistemas de riego, en décadas de existencia de la misma. Su única preocupación es pedir subsidios y ayudas, para cosecha, para la helada, para la poda, para el acarreo, para todo lo que sea, menos pensar como empresarios. Señores viñateros, a pensar que lo que hacen es un negocio privado, y si no funciona, se cierra, como cualquier otro. Basta de vivir de arriba. Y además, el agua que derrochan bastante barata la pagan. El haber llegado a este punto es culpa de todos, incluso de la dejadez de los viñateros.
    4
  2. loboestepario, primero te aclaro que creo (¿alguien no?) en que el riego agrícola debe ser 100% por goteo. A tu pregunta retórica me parece que la respuesta es: porque es casi la única industria que tiene mendoza, de lo poco que da empleo genuino. Sacá todos los que viven de la teta del estado (pero toooodos en serio) más la metalmecánica y quedan el vino y la horticultura solamente. Las grandes fincas y las bodegas NO tienen gente en negro, es imposible, porque el control es kafkiano, y tecnológicamente son un de primera. Los finqueros chiquitos ya ni empleados tienen porque no pueden pagarlos. Y respecto al derroche, ya no deberían haber acequias a cielo abierto, ese es el principio del problema. Si se hubiera gastado el dinero de la soja en entubar todo, estaríamos a un paso de la solución, pero ya sabemos que se despilfarró sin control a nivel nacional y provincial sin pensar ni un instante en nada más que en el hoy. Bien punk todo, no future. En resumen, no es un tema para que lo resuelvan a la ligera estos ineptos que tenemos por gobierno. Si los políticos siguen decidiendo cuestiones técnicas a su antojo, estamos fritos. Saludos
    3
  3. es fácil pegarle a este gobierno pero eso no les da autoridad para decir que no cambie nada, el sector es el que mas agua derrocha, poca tecnología, baja inversión, trabajo en negro y cero eficiencia de riego. Porque los mendocinos tenemos que seguir subsidiando a unos pocos y no pedir nada a cambio.
    2
  4. Claro, porque uds si tienen autoridad suficiente para opinar de este tema?? Son los que derrochan mas del 70% del agua!!! Son los que mas empleo en negro generan y son los que mas exigen de los gobiernos de turno!!! En Salta, hoy todas las fincas tienen riego por goteo y saben por que? Porque ellos tienen el mismo problema que nosotros, con la diferencia que ellos se hacen cargo de la situación. Basta de derroche. Abz
    1
En Imágenes