Con pocas expectativas, Abraham lanzó más críticas

“Hay una decisión político-jurídica de que pase rápido el quilombo de Guaymallén”, se quejó anoche el todavía precandidato a intendente de ese departamento. Hoy a las 11, la Junta Electoral se reunirá para tomar una decisión respecto de sus denuncias. Apuro por los plazos de la elección general de junio.

“Hay una decisión político-jurídica de que pase rápido el kilombo de Guaymallén”, se quejó anoche el diputado nacional y todavía precandidato a intendente de ese departamento, Alejandro Abraham.

Desanimado sobre sus expectativas, el legislador nacional jugó con la posibilidad de que sus representantes abandonen el escrutinio que está realizando la Junta Electoral. Aunque a la vez, ante la pregunta de si esto implica conceder la victoria a su rival del Frente para la Victoria, Luis Lobos, respondió tajante: “Yo no reconozco nada”. Y advirtió que la pelea podría seguir por la vía legal.

Abraham habló con MDZ un día antes de que se conozca la decisión de la Junta Electoral respecto de las denuncias que realizó por irregularidades en unas 130 mesas de las PASO de Guaymallén, denuncias que realizó en medio del escrutinio provisorio, que le dio la victoria a Lobos por unos 800 votos.

La Junta se reunirá este jueves a las 11 para definir este conflicto, aunque en las últimas horas se profundizó la sensación de que el resultado inicial se mantendrá. Esto a pesar de que la Junta detectó algunas boletas truchas y errores en las planillas de la elección. Hasta ayer, sólo faltaba revisar algo más de 20 de las 130 mesas cuestionadas.

Abraham, de todos modos, continuó disparando: “No han querido abrir todas las urnas, solo abrieron algunas donde no se encontraron votos. Las planillas están plagadas de errores y el escrutinio del Gobierno no coincide con el de nuestro sector”, insistió Abraham, quien habló de 150 mesas con problemas. “Aquí hubiese hecho falta un control más profundo. No hay una resolución fundada y hasta hay un trato descortés hacia los escrutadores, prefirieron la celeridad a la seguridad jurídica. Me parece innecesario seguir”, agregó el diputado nacional desde Buenos Aires.

Con los plazos encima

Con la resolución de las denuncias de Abraham pendiente, el escrutinio definitivo de Guaymallén, donde participa una multitud de personas, siguió ayer adelante en el salón de calle Colón de la Junta Electoral. 

La idea de la Junta sería terminar este mismo jueves con el recuento de las más de 600 mesas, pero observadores partidarios presentes en el trámite lo pusieron en duda. “Al ritmo que van no va a ser posible terminar hasta mañana, porque sólo se ha avanzado con un tercio de las mesas”, precisó la fuente anoche.

La celeridad es, ciertamente, una necesidad a esta altura de los acontecimientos, ya que los plazos de la elección general se vienen encima. Con una complicación adicional para la Junta Electoral: este domingo tendrá a cargo otra elección en Capital y San Carlos.

En este sentido, el subsecretario legal y técnico de la Gobernación, Gustavo Tobares, indicó ayer a MDZ que el secretario de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla, se ha comprometido a finalizar el recuento definitivo de toda la provincia sobre las PASO del 19 de abril el próximo 8 de mayo.

Pero la ley electoral 8619 puede plantear una controversia acerca del plazo para el cierre de listas. Según el artículo 30 de la norma “hasta cincuenta (50) días antes de la elección general, las agrupaciones políticas deberán registrar ante la autoridad electoral las listas de los candidatos proclamados”. Pero el 8 de mayo faltarán menos de 50 días para el 21 de junio, fecha de la elección provincial.

Sin embargo, según Tobares, la Junta puede manejar ese plazo de la ley con alguna flexibilidad y sostuvo que lo que realmente importa es definir las postulaciones antes de que comience la campaña. Ese plazo empieza a correr 35 días antes de la elección.

Tajante, el funcionario descartó que el complejo y polémico recuento definitivo de votos de las PASO pueda forzar una reprogramación del comicio del 21 de junio, en el cual los mendocinos elegirán finalmente al próximo gobernador, senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales para 15 departamentos.

Opiniones (12)
18 de diciembre de 2017 | 08:35
13
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el que gane de los 2 tiene 100 AÑOS DE PERDON......
    12
  2. LOBOS O ABRAHAM, LA MISMA BASURA QUE NO SIRVIÓ PARA NADA EN EL MUNICIPIO; A VER SI LOS BORREGOS APRENDEN A VOTAR Y LOS SACAMOS DEL PODER DE UNA VEZ POR TODAS.
    11
  3. Así que la campaña empieza 35 días antes de las elecciones? y la publicidad desembozada que están pasando de los respectivos oficialismos de cada departamento que es?. (que de paso ya nos tienen la tarlipes por el piso). Otra, han florecido los controles policiales como hongos después de la lluvia, llevo pegado el pago del seguro, la tarjeta verde y el carnet de conducir en el parabrisas, se creen que con esta sobreactuación van a conseguir más votos?. El helicóptero policial lo pasean por todas partes a toda hora, no se quién le estará fiando el combustible, por que a los proveedores los tienen recontra empernados desde hace más de 6 meses...y no sigo por que tengo que seguir trabajando
    10
  4. Abraham , a jugar con tierra . . .!!!!
    9
  5. "Con tu ayuda lo hicimos en un año......" dice el slogan de Luis Lobos. Lo garcó al otro pelado, al parecer le afanó votos, se llenó de guita y ahora se quiere apoltronar en el sillón de calle Libertad.... Ojalá la gente sepa votar el 21 de junio y otro "pelado" que se llama Marcelino sea el nuevo intendente....
    8
  6. Conclusion: QUE LA JUNTA RENUNCIEN POR CORRUPCION. Los unicos responsables son LA CORTE Y LOS MIEMBROS DE LA CORTE....que no se hagan los gallinas encandiladas...porque estan violando derechos fundamentales de las personas...no garantizandolos
    7
  7. Yo ni fui a VOTAR y todo esto que para me da una tranquilidad, para que ir a perder tiempo.
    6
  8. cual de los dos es peor......ninguno hizo nada por el departamento, solo se llenaron los bolsillos, ladrones y corruptos, pero luisito le gana por una cabeza.
    5
  9. A llorar al puerto, con el quilombo que armaste seguro pierde el peronismo
    4
  10. Ojalá el candidato del FPV sea Lobos. Es tan inepto, corrupto e inoperante que las chances de la oposición se agigantan si el candidato es él.
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho