Actualizada

Salud plebiscitará la oferta y Pérez respira

El Ejecutivo presentó a Salud una mejora sobre la misma propuesta del 35 por ciento y aseguró que el tema del impuesto de la discordia “no está cerrado”. Los gremios llevarán la oferta a las bases aunque ratificaron la concentración frente a la Legislatura durante el discurso del gobernador.

Si bien la discusión salarial con la Salud no quedó zanjada en la paritaria de hoy, el gobernador Francisco Pérez se ahorró un dolor de cabeza para el discurso del 1 de mayo ya que los gremios decidieron llevar a plebiscito la nueva propuesta salarial presentada esta tarde.

La oferta mantiene el aumento salarial del 35 por ciento retroactivo a marzo pero mejora otros aspectos, como las simulaciones, los pases a planta permanente y otras condiciones laborales.

Tras semanas de negociaciones infructuosas y de protestas in crescendo que llegaron hasta la sentada de Ampros frente al despacho mismo del gobernador, la oferta de esta tarde era clave para intentar apaciguar el conflicto.

Luego de una aclaración sobre puntos referidos al pase a planta, regímenes laborales y cargas horarias, entre otros, ATE y Ampros recibieron nuevas simulaciones de manos de los paritarios del Ejecutivo, luego de que en la última reunión fueran severamente criticadas por los sindicalistas.

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, los dirigentes gremiales anunciaron que llevarían la propuesta a un plebiscito con las bases el miércoles de la semana próxima (6 de mayo), dado que consideraron la oferta como "superadora". Por ello, el jueves 7 de mayo ambas partes se volverán a reunir para comunicar la decisión de los estatales.

Cabe aclarar que la propuesta salarial del Gobierno deberá ser aprobada por el 60 por ciento de los votos de los trabajadores. Caso contrario, no se firmará el acuerdo.

El paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, aseguró que el incremento salarial del 35 por ciento "es el mejor ofrecimiento del país", y además recalcó que "lo más auspicioso para nosotros es que los gremios han decidido someter la propuesta a consulta de los trabajadores".

Entre algunos de los puntos que Cazabán destacó, están las aclaraciones sobre las simulaciones, la ratificación de los licenciados de Enfermería al régimen de profesionales de la salud, y los pases a planta.

Además ratificó que "no hay una resolución definitiva por parte del gobernador respecto a Ganancias" y que "no es un tema cerrado para el Gobierno".

Por su parte, la referente de ATE Raquel Blas subrayó que "se trató de la primera propuesta que aparece con claridad y simulaciones reales que coinciden con los anuncios de porcentajes". A su vez, la dirigente explicó que lo ofertado será puesto a consideración a través de un plebiscito entre los trabajadores de la Salud bajo la modalidad de voto secreto, para evitar presiones.

Con respecto a Ganancias, y a sabiendas de lo que iban a contestar los paritarios oficiales, Blas les anunció que el próximo martes los gremios mantendrán una reunión con la Comisión de Labor Parlamentaria de Diputados para tratar el tema. "Sería impensable que los legisladores se negaran a otorgar el derecho de no discriminación", advirtió.

Además ratificó la concentración del viernes en la esquina de calles Espejo y Patricias Mendocinas, donde se celebrará el acto por el Día del Trabajador y no se descarta que estén presentes durante el discurso de Pérez en la Legislatura.

Mientras que la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, agregó que "hay un compromiso explícito de la Subsecretaría de Trabajo de que se cumplan con todos los acuerdos firmados" y que "solicitamos que se revean las cargas horarias de los delegados gremiales".

No estamos aceptando absolutamente nada", aclaró la gremialista.

Finalmente, ante la consulta sobre el tema de Ganancias, Del Pópolo expresó que "siempre hay una esperanza que el gobernador haga un anuncio sobre el tema", y además sostuvo que "esto está en sus manos".


Opiniones (9)
22 de octubre de 2017 | 17:23
10
ERROR
22 de octubre de 2017 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A diferencia de los otros sindicatos que transan a espaldas de los laburantes y "arreglan" sin preguntarle a nadie, este sindictato consulta a su base antes de firmar. Así se debe hacer.
    9
  2. Un plebiscito significa para un gremio "GASTOS"...movilidad, comida, imprenta, papel,urnas de cartón, padrones...ES LA MEJOR MANERA DE BLANQUEAR GUITA PARA QUEDARSE CON LOS SUCULENTOS VUELTILLOS... UN PAR DE SANDWICHES CON UN BOLLO DE PAN Y UNA RODAJA DE SALCHICHON PRIMAVERA NO TIENEN IDEA A CUANTO LO FACTURA RAQUELITA...ahora que se peleeo con Fuentes el otro chorro de ate nación tiene que inventar gastitos...como hizo con el recordado CONFLICTO DE LAVALLE...los compañeros tirados y el resumen de gastos era sideral!!! DEJÁ DE AFANAR YA TE CONOCEMOS LA MONTA MUJER!!! A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!
    8
  3. Un gran porcentaje (no todos) de los empleados público deberían agradecer que le pagan un sueldo por lo poco que hacen. Denle 3 meses afuera buscando laburo y verán como vuelven solitos por el sueldo sin aumento...CONCURSOS YA...de los nuevos y de los que ya están.
    7
  4. Lo único que arreglaron es que no le hagan piquete al inutil el 1 de Mayo.
    6
  5. Lamentablemente una vez mas AMPROS Y ATE se burlaron de los trabajadores verdaderos los dejaron sin aumento ahora y mañana plebiscitan lo que es obvio la gente quiere cobrar o creen que los autoconvocados son inventados. El gobierno totalmente complice de la situacion por su inoperancia y falta de valor. Cuanto de la cuota solidaria va para cada uno .Y cuantos días perjudicaron a la población con sus argumentos mentirosos y falaces. Alguien se tiene que hacer cargo de esta ridiculez
    5
  6. plebiscito? si ya saben que los trabajadores quieren el aumento o los gremios no escucharon a los autoconvocados
    4
  7. Leyendo los dos primeros comentarios uno llega a entender por qué estamos como estamos. Saludos.
    3
  8. Seguramente se les venia el decreto y necesitan la cuota solidaria para la izquierda
    2
  9. LE VAN HA OFRECER LO MISMO Y VAN HA ACEPTAR YA SE BAJARON LOS PANTALONES POR QUE PIERDEN LA CUOTA SOLIDARIA , COMO SE EXPLICA QUE HAYAN DICHO QUE PUEDEN DISCUTIR GANANCIAS PARA AGOSTO , cuanto se repartiran con los paritarios , algo huele mal
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México