Oficialistas y opositores "hermanados" contra La Pampa

El fiscal de Estado, Fernando Simón, convocó a dirigentes de todos los colores y detalló los pasos a seguir para resolver el litigio por el Río Atuel. ¿Hay salida? El "enemigo público" del Gobierno, Alfredo Cornejo, no se cruzó con Pérez y prefirió "guardar las polémicas".

En plena turbulencia electoral y apremiados por los tiempos judiciales, dirigentes de distintos colores partidarios se "hermanaron" contra La Pampa en defensa del río Atuel. Se esperaba la presencia de Francisco Pérez pero cerca de su despacho ironizaron: "Está gobernando la provincia".

Esta mañana, el recién elegido fiscal de Estado, Fernando Simón, convocó a funcionarios, dirigentes y candidatos oficialistas y opositores para analizar la contestación a la demanda que interpuso la provincia de Oscar Jorge por el uso del río Atuel. 

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 2


El encuentro se hizo en el tercer piso de Casa de Gobierno, a puertas cerradas y con una especie de cerco de los trabajadores de Sitea. Si bien se esperaba la presencia del gobernador, Francisco Pérez, éste nunca llegó y más tarde desde su entorno ironizaron: "Es que está gobernando la provincia".

Tras la cumbre, Simón justificó el hecho de que, tratándose de un litigio histórico, recién ahora se haya convocado a toda la dirigencia para tomarlo como un problema de Estado. "Yo soy fiscal hace dos semanas. De igual modo, creo que si no se hizo antes es porque no teníamos la urgencia. Hoy el plazo (hasta el 12 de junio) está corriendo en medio del proceso electoral y, lo cierto es que, la circunstancia ameritaba esta mesa de trabajo", dijo a MDZ evaluando la experiencia de "excelente".

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 9

Sobre la resolución del conflicto opinó: "Va a ser un pleito largo, de varios años, hay que tener paciencia y hacer un trabajo estratégico, coherente y lograr la capacidad de mantenerlo como una política de estado y que no quede empantanado en diferencias ni electorales ni partidarias".

En cuanto a los elementos que debe contener la respuesta a la demanda de la provincia vecina, Simón especificó: "Hay que elaborar todo el soporte jurídico y, sobre todo, el técnico; es decir, lo que tiene que ver con la cantidad de agua, el sistema de riego, las obras que se han hecho, concepto de caudal fluvioecológico, responsabilidad por daño ambiental, entre otros temas".

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 10

El "enemigo público" del Gobierno, Alfredo Cornejo, candidato a la gobernación por el Frente Cambia Mendoza, marcó tarjeta en el tercer piso de Gobierno y llamó a hacer respetar el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 1.987, mediante el cual se autorizó a Mendoza a completar más de 75 mil hectáreas bajo riego antes de ceder caudales a La Pampa.  

"No podemos retroceder de lo dispuesto por la Corte en aquel momento. Creo que estamos en una buena posición y no quiero decir que vamos a ganar pero -insistió- creo que estamos en una buena posición", subrayó el radical que, aprovechando el escenario, prefirió "guardar las polémicas (electorales)" aunque volvió a reclamar una reunión con Pérez

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 11

En el mismo sentido se expresó su compañera de fórmula, Laura Montero, quien sobre la contestación a La Pampa consideró: "No se dieron demasiados argumentos jurídicos pero lo que sí planteamos es que los derechos adquiridos en el fallo del '87 tiene carácter de cosa juzgada y deben respetarse".

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 7

Richard Battaggión, presidente del PD, insistió en que el problema del Atuel debe resolverse mediante una política de Estado e, incluso, reclamó: "Desde nuestro partido, pretendemos que el cuidado del agua tenga rango constitucional". Para ello propuso que se reforme el primer artículo de la Constitución Provincial a los fines de que "la preservación y el uso eficiente del agua sea una política de Estado".

Simón Cornejo Bermejo Palau Battagión fallo río Atuel 5

El ministro de Gobierno, Rodolfo "Olfi" Lafalla, reemplazó a Pérez y tras el encuentro destacó: "Esto habla de la fuerza institucional de Mendoza. Además, hemos puesto a disposición un decreto para que todos los interesados que quieren participar lo hagan". Sobre la ausencia del mandatario provincial, se limitó a decir: "No estaba pensado que participara". 

El litigio y la salida

La guerra por el río Atuel entre Mendoza y La Pampa es histórica. Sin embargo, se agudizó en 1.940 cuando se inauguró el embalse El Nihuil (San Rafael) que cortó el último brazo de río que llegaba a la vecina provincia. A partir de ese momento, La Pampa realizó sucesivas presentaciones judiciales y una de ellas resolvió que el Atuel es un río interprovincial.

Con este antecedente, el 7 de agosto de 2008, el exgobernador Celso Jaque y Jorge firmaron el Convenio Marco del Atuel que contemplaba un caudal mínimo fluvioecológico para La Pampa que se obtendría a partir de las obras de impermeabilización en canales de riego del sur mendocino.

Lejos de una salida, y Justicia mediante, los pampeanos continúan insistiendo en que existe violación de los derechos ambientales y alegan un grave daño al ecosistema hídrico del Atuel. 

Mientras aquí, en Mendoza, algunos funcionarios del Gobierno remarcan que la única salida posible es la del consenso político. 

"Hay que lograr hacer un juego de suma positiva. La única manera de que todos ganen es hacer mucha inversión en obras traer las aguas del río Colorado para que el caudal del Atuel aumente viéndose beneficiados los mendocinos y los pampeanos", explicaron en los pasillos del tercer piso. 

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 21:27
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Suena desopilante leer que una dirigencia provincial "se hermana" en una disputa contra otra provincia. Pareciera que hemos retrocedido al siglo XIX. En cualquier nación seria que se lea esto, nos toman para el churrete.
    3
  2. Parece que ''pablo_mdz_ar'' se dedicó a ver solamente los dibujitos, y no supo o no pudo leer la nota, que expresamente dice: ''Fernando Simón, convocó a funcionarios, dirigentes y candidatos oficialistas y opositores''. Cornejo seguramente estaba en su doble condición de dirigente de la UCR y candidato a gobernador. También parece que el forista ni siquiera reconoce a sus propios candidatos, presentes en la reunión. Con razón votan como votan.
    2
  3. Que hace ahi cornejo ????? todavia es intendente que se ubique, todavia no es gobernador !!! que espere al menos que lo ponga en ese lugar el voto del pueblo, se esta tomando atribuciones muy anticipadamente
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial