El candidato de la izquierda cruzó a Ciurca y Orozco

Lautaro Jiménez, del FIT, aceptó un debate público y cuestionó a los candidatos del PJ y de la UCR.

El candidato a intendente de Las Heras por el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, dijo que está dispuesto a participar de un debate con su dos contrincantes: el radical Daniel Orozco y el peronista Carlos Ciurca.

Posteriormente, cuestionó a ambos y los calificó que "hipócritas". Además, cuestionó el cruce mediático que mantuvieron referentes de ambos partidos a partir de declaraciones de Alfredo Cornejo y Rubén Miranda.

"Mientras el pueblo se encontraba consternado por las muertes causadas en el derrumbe de una casa inhabitable del Barrio Marianetti, la UCR relanzó su campaña en Las Heras, sin decir una palabra de la emergencia habitacional", dijo.

El comunicado de Jiménez:

El vicegobernador Carlos Ciurca, propone un debate entre los tres candidatos que participaremos de los próximos comicios. Participaré de todos los debates públicos que se desarrollen en la campaña defendiendo el programa del FIT, al igual que lo han hecho mis compañeros Noelia Barbeito y Nicolás del Caño. Creemos que efectivamente hay que discutir de cara a toda la comunidad lasherina el programa político y de gobierno que cada uno defiende.

De la misma forma, no puedo dejar de manifestar mi rechazo a la hipocresía de hablar sobre "un camino electoral sano y moral", cuando estamos viendo una campaña en la que imponen el "vale todo". Desde el acuerdo entre la UCR y el PJ para desdoblar las elecciones y privar a la población de poder conocer nuestras propuestas a través de la radio, la televisión y la cartelería pública, como nos correspondía por Ley. Hasta el cruce que vimos ayer entre los intendentes Cornejo y Miranda, donde se acusaron entre sí, siempre en el conveniente tono de "sugerencia" e "insinuación", de estar vinculados al delito organizado y al narcotráfico. Pero no para exigir una investigación seria, aportar pruebas o hacer las denuncias correspondientes, sino como un recurso de campaña sucia contra su competidor. Nada muy alejado de los "carpetazos" que hemos visto a nivel nacional, en la guerra de servicios y la muerte de Nisman.

Mientras el pueblo trabajador de Las Heras se encontraba consternado, por las muertes causadas en el derrumbe de una casa inhabitable del Barrio Marianetti. La UCR relanzó su campaña en Las Heras, sin decir una palabra de la emergencia habitacional y de las miles de personas que viven en riesgo permanente de sufrir este tipo de desastres evitables, en el que Orozco llama "un departamento dormitorio". Coherente con su alineamiento con Macri, Orozco propone impulsar la construcción de hoteles y comercios, darle más facilidades a las empresas fantasmas del parque Industrial. Pero no dice una palabra sobre los problemas estructurales que padecen las mujeres, los trabajadores y la juventud.

Con Amstutz, Miranda y los radicales que les aprobaron la mayoría de sus ordenanzas desde el Concejo Deliberante, los políticos del PJ y la UCR, con sueldos que van de los treinta a los cincuenta mil pesos, siempre gobernaron para los grandes empresarios. Mientras que un empleado municipal con más de 20 años de antigüedad no llega a cobrar 4500 pesos. Fueron ellos los que apadrinaron la entrega de Minetti y Corcemar a los multimillonarios suizos de Holcim y Villavicencio a la multinacional francesa Danonne. Los que han convertido nuestro pedemonte en un gran negociado para la construcción de barrios privados, como el proyecto que está construyendo GreenSA y Pallmares Valley, violando las normas ambientales, de irrigación y loteo. Mientras tanto, miles de familias no tienen acceso a una vivienda propia y nuestros alumnos en El Algarrobal han llegado a ingerir agua con arsénico, de pozos de agua hechos por falta de una infraestructura adecuada. Ellos gobernaron siempre para los Millán, los Castillo y otros empresarios, que tratan a sus empleados como esclavos, les ayudaron a convertir Las Heras en una estancia para sus negocios. Pero nunca solucionaron los problemas estructurales de la clase trabajadora.

En su carta, Ciurca le recuerda a Cambia Mendoza su parecido con la Alianza de De la Rúa y su responsabilidad en el desastre al que llevaron al país. Pero se cuida de decir que la Alianza fue la continuidad de las políticas de Menem, de sus privatizaciones, endeudamiento, saqueo y la destrucción de la clase trabajadora. Y oculta esto, porque defiende la candidatura de Scioli, otro hijo pródigo del menemismo. Hacia la derecha menemista de Macri y Scioli están orientados hoy la UCR y el PJ, que quieren seguir gobernando Mendoza y nuestro departamento, por eso sus listas están pobladas de nombres que votaron todas estas leyes en los noventa. Es a eso a lo que quieren volver.

El candidato del FPV recuerda también, desde un particular punto de vista, la sangre derramada bajo la dictadura. Pero olvida que Bermejo, su candidato a Gobernador reivindica la gestión de los Intendentes de la dictadura. ¿Qué diferencia tienen en esto con Cambia Mendoza, integrada por el PD y apoyada a los cargos ejecutivos desde la "boleta corta" de Aldo Vinci, director del gobierno municipal de Las Heras durante la dictadura, que llenó nuestro departamento de terror y centros clandestinos de detención? Su moral, no es la nuestra.

Los trabajadores, las mujeres y la juventud de Las Heras, no somos eso. Por ello a pesar de no contar con el aparato político del municipio, ni su millonaria pauta publicitaria, más del 10% de los lasherinos apostaron a seguir fortaleciendo una alternativa de la Izquierda y los Trabajadores. Desde este lugar proponemos poner en debate tres medidas de emergencia, que llevaremos como parte de nuestras propuestas para estas elecciones:

1- Las familias trabajadoras de Las Heras viven con el permanente temor de quedar en la calle. En Cuyoplacas los trabajadores denuncian que han habido más de 40 despidos en un año. En Millán más de un centenar. Lo mismo ocurre en la mayoría de las empresas radicadas en Las Heras y la desocupación crece.
Desde el Frente de Izquierda proponemos declarar la emergencia ocupacional y la prohibición de los despidos por 24 meses. Establecer un salario mínimo igual a la canasta familiar y el reparto de las horas de trabajo para terminar con la desocupación y darle trabajo genuino a toda la juventud.

2- El hacinamiento y las viviendas precarias son uno de los mayores padecimientos en nuestro departamento. Lo mismo sucede en nuestras Escuelas y Centros de Salud. El Hospital Carrillo tiene aún una gran parte de sus instalaciones sin usar por falta de personal e insumos adecuados. Mientras la gente debe hacer colas desde las 3 de la mañana para conseguir un turno en un Centro de Salud. Las maestras y la comunidad de El Algarrobal reclaman desde hace más de un año, la construcción de una nueva escuela en este distrito, para terminar con el hacinamiento y la condiciones indignas en las que deben estudiar nuestros niños. Lo mismo han denunciado en varias escuelas de Las Heras.
Desde el FIT proponemos un impuesto progresivo sobre las grandes fortunas, para invertir en salud, educación y un plan de construcción de viviendas populares de acceso universal. Terminar con el negociado de la obra pública a través de concesiones y desarrollar los planes de construcción de las mismas desde el propio municipio y bajo el control de sus trabajadores.

3- La comunidad de Uspallata está profundamente afligida por el lobby de San Jorge y su influencia sobre los políticos provinciales, para avanzar con el saqueo de la megaminería contaminante en el Valle. Desde el FIT defendemos la Ley 7722 y rechazamos la Megaminería. Impulsamos el proyecto de Ley para declarar a Uspallata y Polvaredas, con toda la cuenca del río Mendoza, del que depende la mayor parte de la población y el oasis de nuestra provincia como Área Protegida.

Queremos saber qué opinan de estos problemas y propuestas Ciurca y Orozco. Esperamos que se concrete un debate abierto y televisado de cara a toda la comunidad de Las Heras.

Opiniones (5)
24 de octubre de 2017 | 04:07
6
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pibe volve al nicho, uds solo sirven para hablar, cuando les toca decidir, como ocurrio con los cargos de Fiscal de estado, etc, reculan, recula, solo discurso, basta de palabras, la izquierda es un flan
    5
  2. es imprescindible el debate, los ciudadanos necesitamos saber cuáles son las ideas, propuestas y compromisos de cada candidato. Y en especial, cuál es la postura clara y definida de cada uno respecto a los temas más sensibles para toda la comunidad, como es la megaminería. Celebro que se haya instalado la decisiòn histórica de PROTEGER TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA, y que si algún candidato no está de acuerdo, le explique al pueblo en un debate pùblico con qué fundamentos tècnicos, legales y éticos dejarían desprotegida a la fuente de toda la vida, las actividades y la economía de todo el Oasis Norte, y en especial del abastecimiento de agua pura a todo el Gran Mendoza. Esto debiera ser tema de debate no sólo en Las Heras, sino también en todos los municipios que comparten la cuenca del Río Mendoza
    4
  3. Lo de ladobueno es un chiste de mal gusto...lo digo por eso de "lado bueno", habría que ver qué identifica por "bueno". ¿Será el lado derecho?. Y si al menos pudiera leer e interpretar las cuestiones de geopolítica actual, no emitiría aseveraciones propias de un ignorante. Por lo visto, esta persona no tiene idea de lo que habla. Pobre...
    3
  4. Muy buena contestación Lautaro!!! Esto es política, así dan ganas de leer una nota, no como tener que escuchar a desmemoriados candidatos que apenas pueden hablar con monosílabos...felicitaciones de nuevo...Vamos aguante el FIT!!!
    2
  5. Por favor puro bla, bla, bla; si nos quejamos del unicato con que se mueve el gobierno Kirchnerista, tanto nacional, provincial o municipal no podemos hacernos eco de las palabras de estos personajes de la izquierda que son representantes de un monton de dictaduras, como por ejemplo Cuba, Venezuela, Ecuador etc. etc.......
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017