Deportes

La AFA estudia un nuevo proyecto contra la violencia

Los dirigentes del Comité Ejecutivo estudian un proyecto que le permitiría al Estado pedir el derecho de admisión en los estadios.

Los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino se llevaron ayer un proyecto de ley contra la violencia que le permite al Estado pedir el derecho de admisión, que en la actualidad tenía que ser impulsado por los clubes.

La iniciativa es impulsada por Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad de la Nación, quien busca de esta manera que las instituciones tengan la responsabilidad y el peso de señalar quiénes son los violentos.

En la actualidad, los clubes tienen que enviar una lista de hinchas cuyo acceso tienen restringido y los organismos de seguridad son los que se encargan de hacerla cumplir.

Si se llegara a implementar este cambio impulsado por Ruiz, los directivos se quitarán de encima una responsabilidad que, por lo bajo, siempre pidieron que sea ejercida por el estado.

Además, en la reunión de Comité Ejecutivo se habló sobre la necesidad de utilizar un sistema biométrico para el ingreso a los estadios, algo que se menciona en el proyecto.

Por último, se hizo referencia a que parte del dinero que ingrese proveniente del programa Fútbol Para Todos sea destinado a realizar obras de infraestructura necesaria para mejorar la seguridad en las canchas.

Los puntos más importantes del proyecto:

- Propone crear un organismo de prevención contra la violencia e intolerancia en el fútbol y proveer de asistencia a las víctimas de las mismas.
- Serán reprimidos con prisión de dos a seis años aquellos dirigentes, entrenadores o cuerpos técnicos que consintieran la guarda de armas blancas o de fuego que habiliten a cometer delitos, a la vez que se le quitará a la AFA la potestad de la aplicación del derecho de admisión en los estadios.
- El organismo a crear tendrá la potestad de llevar adelante la clausura temporaria y preventina de los estadios, cuando los mismos no ofrezcan la seguridad necesaria a los concurrentes.
- Se propone la creación del Fondo Nacional para la Seguridad en el Fútbol, que surgirá del uno por ciento de todas las entradas vendidas en estadios o lugares públicos en eventos futbolísticos de carácter nacional o internacional.


En Imágenes