El Congreso tratará las indemnizaciones a ex ypefianos

Se estima que Diputados aprobará el proyecto de ley que ya tienen media sanción del Senado.

La Cámara de Diputados sesionará mañana para convertir en ley dos proyectos de reparación económica destinados a los extrabajadores de YPF que fueron excluidos del pago de las acciones del Programa Propiedad Participada y a las víctimas del atentado a la AMIA. 

Ambas iniciativas, que serán tratadas este miércoles a partir de las 12.00, figuran entre los temas pendientes del Congreso desde hace meses o años y sufrieron diversas demoras, por lo que ahora la Cámara baja tratará de convertirlas en ley en una sola sesión. 

El proyecto de indemnización para los extrabajadores de YPF fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2014, pero el Senado le hizo modificaciones y esto obligó a devolver el proyecto a la Cámara baja, donde tendría consenso de todas las fuerzas para ser aprobado. 

La iniciativa plantea una reparación económica para los casi 30 mil extrabajadores de la petrolera que fueron excluidos del pago de las acciones del Programa Propiedad Participada, a través de una resolución propiciada por el exministro de Economía Domingo Cavallo. 

Se establece que cada uno reciba una indemnización de 956 acciones de la empresa y, de acuerdo a los cambios que le hizo el Senado al proyecto, el valor de la acción no podrá ser inferior a los 311 pesos. 

El otro proyecto destacado de la sesión será el que propone el pago de una indemnización a las víctimas del atentado perpetrado en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 heridos, y que fue aprobado en 2011 por el Senado, pero Diputados nunca lo trató. 

Luego de perder estado parlamentario en 2013, el Senado retomó la iniciativa este año y volvió a aprobarla, por lo que la Cámara baja prevé ahora convertirla en ley. 

El proyecto establece el pago "por única vez" de un "beneficio extraordinario" a "través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas". 

Según el texto, los herederos de los fallecidos percibirán una indemnización igual a lo que cobran "los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público multiplicado por el coeficiente 100", lo que equivale a 1,5 millones de pesos, aproximadamente. 

Quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves, un 60 por ciento de la cifra mencionada. No obstante, el proyecto señala que para cobrar la indemnización los beneficiarios que mantengan una demanda judicial contra el Estado deberán desistir de ella y, quienes no la haya realizado, deberán renunciar a hacerlo en el futuro.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 16:32
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Y seguirá la joda, parece! Cualquier compañía de seguros indemnizaría por un tercio de lo que proponen éstos pícaros, de acuerdo a la ley, por eso proponen una ley a medida.-
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María